Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

IV Festival de Tradiciones Canarias del Cono Sur.

Jueves, 09 de Octubre de 2008
IberInfo
Publicado en el número 230

El Conjunto Folclórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires participó del IV Festival de Tradiciones Canarias del Cono Sur, que se realizó el pasado 5 de octubre de 2008, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina).


El Festival fue organizado por el Centro Canario de Rosario, con el apoyo del Gobierno de las Islas Canarias, y contó con la presencia de la señora Viceconsejera de Acción Exterior, doña Guillermina Hernández, presidentes y directivos de los centros canarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Antes de la presentación del conjunto del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, la señora Viceconsejera de Acción Exterior doña Guillermina Hernández dirigió unas palabras a los presentes, manifestando satisfacción por la realización del Festival y el encuentro de las comunidades canarias.

Poco después ocupaba el escenario el Conjunto Folclórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, que hizo su presentación cantando "Tenderete", la tradicional cortina musical del programa de la Televisión Española del mismo nombre. Siguieron las "Malagueñas Tinerfeñas"; luego, la Rondalla cantó el pasodoble Norte de Tenerife, para continuar con una "Isa de Timple", interpretada con ese instrumento por Marisol Naranjo quien, como refiriera la directora del cuerpo de baile, Liliana Acosta Domínguez, fuera distinguida en el Festival de Timplistas en realizado en Caracas Venezuela, como la mejor timplista fuera del Archipiélago.

Con los últimos acordes de la isa, estalló un aplauso que muchos acompañaron con lágrimas de emoción y, como cierre, fue interpretada una "Isa parrandera" que refleja los lazos con Argentina, ya que en el desarrollo de su coreografía se muestran los colores de ambas banderas en los pañuelos que despliegan las parejas de bailes..

El presidente de la institución, Don Álvaro Acosta, hizo entrega de un ramo de flores a doña Guillermina Hernández y la señora. Lilliana Acosta entregó una plaqueta recordatoria a la anfitriona, señora Maria Eugenia González, presidenta del Centro Canario de Rosario.

La señora Viceconsejera de Emigración, Guillermina Hernández, retribuyó al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires con un pergamino, como prueba del paso de la institución por el IV Festival de Tradiciones Canarias del Cono Sur.





Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 16:15 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#01 Es un placer tener noticias de Ustedes! Cuando pasamos por Argentina cmpartimos escenario y la verdad los felicito por mantener nuestras tradiciones en el cono Sur.

Saludos