Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿La expresión de los sentimientos se puede evaluar en un concurso? Sobre Parrandiando.

Jueves, 23 de Octubre de 2008
Pedro Grimón
Publicado en el número 232

A propósito del nuevo programa anunciado de la TV Canaria, Parrandiando. Quiero manifestar mi posición en contra de la creación de un concurso donde se juzgue o evalúe la expresión del sentimiento, poniendo en entredicho los valores que la oralidad ha ido determinando en pensamientos y esencias de identidad.



(Sobre el programa Parrandiando)


Nunca he estado a favor de aceptar cualquier ápice que pueda resentir la dignidad de la cultura popular, pues una cosa es un concurso de textos de coplas, para luego ser interpretadas, y otra evaluar las sensaciones que se desprenden desde la particularidad del alma.

De todas maneras, me parece fundamental partir de la premisa de que cada persona es libre para plantear lo que crea conveniente y de la manera que lo crea; es más, mis respetos a las personas que les tocó vivir una época dura y difícil socialmente como fue la dictadura, y afrontaron la defensa de las muestras musicales tradicionales en el marco de la Sección Femenina que les condicionaba ciertos valores, pero dieron la cara; y, por poner algún ejemplo, el mérito de personas como Aurorita Cruz o Manolito Sánchez en Ingenio.

O reconocer la labor de entrega y defensa por nuestra música que ha realizado a lo largo de su vida Alfredo Ayala.

Mi reconocimiento al estilo de interpretación de Patricia Muñoz como cantadora y su gran calidad humana, igualmente a su familia, su madre Mercedes, su hermana Alba, su hermano David: ojalá nuestra tierra nos permitiera más familias con estos valores de expresión de los distintos géneros folclóricos.

Pero ello no quita el manifestar mi posición en contra de la creación de un concurso donde se juzgue o evalúe la expresión del sentimiento, poniendo en entredicho los valores que la oralidad ha ido determinando en pensamientos y esencias de identidad.

De tal manera estoy en contra desde hace muchos años, hasta el punto que transcribo una carta que me publicó el Canarias 7, con motivo del concurso que convocó el Gobierno de Canarias, a raíz del fallecimiento de NANINO el día 6 de mayo de 1989 en el espacio “Tribuna Libre”, y que decía así:


 

SEÑORES DEL GOBIERNO RESPETEN EL FOLKLORE

Estimados gobernantes: no, por favor, no hagan esto así, la divulgación del folklore se hace de otra manera, o por lo menos así pienso yo.

No hay nada como querer acaparar todos los aspectos de la vida de un pueblo, muchas veces sin tener idea de lo que piensa dicho pueblo.

Cuando un amor te abandona,
y lo sientes con despecho,
no tiene ningún derecho,
porque el que quiere perdona,
y el amor guarda en el pecho.

(La cantaba Nanino)


Pienso que se debe ser humilde desde el poder y contar con los que llevan años trabajando estos aspectos de nuestra idiosincrasia.

Entiendo, que no se es serio convocando un concurso competitivo de Malagueñas, en homenaje a un hombre que entre su lucha por lo nuestro, rechazó los concursos, negándose incluso a presentarlos.

No aburras al infeliz,
aunque el dinero te sobre,
yo he visto a un rico vestir,
con los despojos de un pobre,
y en puerta en puerta pedir.

(Roque Morera)


Zapatero a tus zapatos. Señores gobernantes, dedíquense en este sentido a colaborar con medios e infraestructuras, para que los grupos puedan seguir investigando lo nuestro. Ya decía Nanino que vivíamos en una tierra donde nunca se acabaría de rescatar nuestros ancestros.

¿Cómo se puede recompensar la mejor interpretación de malagueñas?

Recompensar la manifestación de las raíces de un pueblo. Señores, es muy grave juzgar la expresión de los sentimientos de un pueblo.

El mirlo canta en el monte,
el capirote en la higuera,
el gorrión en los trigales,
y el canario donde él quiera.

(Popular)


Sigo sin entenderlo.

Cómo se puede cometer el error de disponer a través del 1º y 2º premio la competitividad de ese sentimiento que sale del alma, que el canario lleva dentro.

Que Dios me guarde una cría, de la idea expresada así, y que coja confesados a sus jurados, a esos señores jueces de la espontaneidad popular, que ha sido la vía que ha mantenido nuestra cultura musical tradicional. Quién va a ser el osado y atrevido histórico que juzgue y compare las malagueñas de Mary Carmen Mulet con Calaya, o la expresión de Dacio Ferrera o Ico Arrocha.

No le falten el respeto, no enfrenten a cantadores y copleros.

El cantar se hace con ganas,
el llorar con sentimiento,
el amor por un amigo,
es lo que se lleva dentro,
y es lo que sale del alma.

(Popular)


Abogo por una total repulsa de este tipo de manifestaciones propias de lo que algunos llaman “profundizar nuestra identidad cultural”.

Pensaba que se iban a realizar festivales de malagueñas por todas las islas y utilizar el dinero de los premios, para que fuesen administrados por la necesaria Fundación Fernando Díaz Cutillas.

Ya me queda despedirme, pidiéndole a los canarios, que de alguna forma éramos amigos de Nanino, el no participar en esta propuesta de enfrentamiento de nuestra identidad, nuestra canariedad.

Hagamos lo que estoy seguro que hubiese hecho Nanino.

No leer el Boletín Oficial de Canarias del 17 de abril de 1989.




NOTA: Por suerte para Canarias, el concurso se celebró sólo una vez.


No podemos fomentar desde lo público, ni siquiera desde lo privado, la opción de confrontar, poner en competitividad los sentimientos con los que se ofrecen los géneros musicales que configuran nuestra música tradicional, la cual ha desarrollado un proceso de adaptación a nuestra forma de ser, de estar en el mundo rural, pastoril, marinero, de cuyo resultante se vierte el esencial mestizaje que nos ha enriquecido, marcando perfiles de identidad y colocándonos ante un camino de responsabilidad y respeto que nos ha permitido avanzar con dignidad, y que se refleja perfectamente en este pensamiento: La verdadera novedad perdurable es aquella que retoma todos los hilos de la tradición y teje con ellos un lienzo, que la tradición no podía tejer (Fernando Pessoa).

Todo el patrimonio cultural, como en este caso las parrandas, se debe difundir a través del buen uso de las variables que nos permiten los medios de comunicación. Crear un vehículo de entrega de ese mensaje para el disfrute del resto de la ciudadanía, con las claves que definen nuestra cultura popular y facilite universalizar nuestra existencia, ya que nuestra cultura popular no se merece que se le atienda a golpes de sorpresa. Que los medios de comunicación no sigan actuando en función de la cantidad de las audiencias, sino más bien deben estar preocupados por ofrecer la calidad del documento en base a su contenido: construyamos esta bendita tierra sobre lo auténtico, dejemos de una vez lo espectacular.



Dominguito Segura



Entre todos debemos adquirir el compromiso que sustente la proyección de la cultura que poseemos, esa gran riqueza que se ha ido estableciendo a lo largo de los siglos, generando las particularidades que hoy nos definen como una de las Comunidades con más géneros folklóricos que perviven en activo.

La cultura popular es una parte fundamental de la vida que nos han legado nuestros antecesores como herencia, con la convicción de que se continúe actuando en base a valores necesarios, que se vayan transmitiendo, como elementos de comprensión de los conceptos que soportan la referencia de la identidad. Por tanto, estamos hablando de patrimonio profundo, espiritual, se tenga un vínculo individual o grupal, sea tangible o intangible.

¿Cómo se nos ocurre poner a prueba y juzgar las vivencias de una comunidad, que nos han llegado por el camino de la oralidad?

Ya hay algunas nuevas parrandas que se nos proponen con variadas técnicas de armonía musical, lo que genera la perdida de intimidad ambiental necesaria para compartir el profundo sentimiento de las sensaciones personales que aún perviven en las tesituras populares, como soporte de las reminiscencias de los cantos populares, de las tonadas arraigadas a esas cadencias de una sociedad sensible. Donde aquellas parrandas se configuraban en su entorno natural, siendo portadores de la conocida Cultura de Barrancos, gentes curtidas por el sentir de sus vidas, marcadas en el acontecer del tiempo, portadores de una forma de interpretar la música que amenizaron bailes y fiestas. No son virtuosos pero llevan consigo el valor de sus memorias, no tratan sólo de tocar y cantar, sino comunicar con orgullo y respeto lo que les legaron sus generaciones anteriores, con estilos que permanecen fieles a la magia que imprime la parranda.

Que se haga “parrandiando"
con las parrandas
pero no concursando
con las parrandas.


Comentarios
Jueves, 12 de Marzo de 2009 a las 00:23 am - folclorin

#37 Es que es d ejuzgado d eguardia ganar un concurso de parrandas tocando y cantando rancheras. Inaudito. Un concurso para dar a conocer las parrandas y van y te jincan rancheras a troche y moche. Es de verguenza señores...de verguenza¡¡¡

Lunes, 05 de Enero de 2009 a las 09:18 am - Los secruestadores del folclore

#36 Me parece a mí que por estas latitudes hay demasiada pasión con el folclore musical y poco método científico.

En el mundo dle folclore cabe todo el mundo el que se inicia y el que investiga, el que está tocando en un rancho y el que baila en un grupo de folclore, el que romancea y el que hace un canto de trabajo. Los que no caben son los oportunistas, los que a la primera de cambio escatan de su presa, no sé que género folclórico o simplemente se creen en poder de la verdad absoluta explicando su teoría respecto a esto o aquello.

Dejemos la pasión y pongamos cordura, falta le hace a nuestra cultura tradicional en todas sus variantes y dejemos a los \"artistillas\" de turno que sigan con su majadería.

Sábado, 03 de Enero de 2009 a las 13:26 pm - Un pisular

#35 Un concurso lo hace bueno:

- los concursantes (la calidad)

- los votantes (la imparcialidad)

El que los votantes sean los propios concursantes le resta al concurso toda objetividad y se dan resultados como la eliminación de Guadarfía a la 2ª de cambio; por poner un único ejemplo.

Si ya es inevitable que en las valoraciones de un jurado ponderen factores como la vecindad y la amistad, que en un jurado numeroso se pueden contrarrestar los efectos, en un jurado compuesto por los tres aspirantes al título resulta idílico pensar en objetividad, pues por mucha imparcialidad que se le quiera poner juegan mas fuerte los prejuicios derivados de simptías/antipatías personale, celos profesionales etc...

A pesar de ello mas vale esto que nada.

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 18:04 pm - Timplillo

#34 Bueno quiero dejar mi opinión basada en la mi experiencia tras haber participado en \"parrandiando\" la idea es buena porque todo lo que sea por nuestra musica es poco para fomentarla y mantenerla pero el bueno de ayala no creyo nunca al igual que nosotros que algunas parrandas lejos de hacer lo que se debe tal como dicen las normas y votar a la mejor y mas parrandera se dedicaran a pactar entre ellas como mas adelante se vera dejando fuera a pedasos de parrandas (en sus conciencias queda) y enturbiando así el programa tal como le hicimos saber al señor Ayala al terminar el programa fué un mes muy duro de traslados a las palmas todos los fines de semana, tambien es cierto que basilamos como petudos porque de eso se trata de disfrutar y hacer disfrutar a los demas. A los grupos de baile permitanme un consejo si no cambian la forma de votar no se presenten les hablo desde la experiencia aunque parezca mentira siempre hay gente mezquina que por ganar no van a admirar su forma de bailar ni su trabajo solo el dinero del premio, en fin un abrazo a todos los parranderos de verdad que pasaron por el programa y que como nosotros no miraron al dinero y ganaron algo mas AMIGOS

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 a las 12:50 pm - Alfredo Cabrera

#33 Como se puede apreciar, hay opiniones para todos los gustos. A mi personalmente me gusta que televisión, y mas si es la nuestra, nos presente programas con este tipo de contenidos. Esto no afecta para que yo no esté de acuerdo con poner a enfrentar ante las cámaras a parrandas de diferentaes islas y que se voten entre ellos. Ya sabemos que islas no se votan. Como en Eurovisuión. Seguramente cuando Alfredo Ayala propuso esta idea lo hizo con la mejor intención pero estoy de acuerdo con Pedro Grimón en casi todo. Ya que está, que salga bien y no hayan peleas. Las parrandas, donde se echen, casi todas son buenas.

Martes, 11 de Noviembre de 2008 a las 18:32 pm - respuesta

#32 Sinceramente no creo que muchos, pues todos los espectadores han sido testigos de que a la Bodega de Julián han ido todo tipo de grupos tanto buenos, mediocres y malos y no por pertenecer a alguna de las tres categorías se ha dejado de emitir el programa. Y por favor dejen de sacar cuero a \"Parrandiando\" aunque bueno se lo saquen o no, los indices de audiencia por lo visto están siendo fenomenales. Viva Parrandiando y vivan las parrandas.... ahh.... y que gane la mejor.

Martes, 11 de Noviembre de 2008 a las 13:12 pm - ¿bonita ignorancia?

#31 Yo no creo que eso sea ignorancia, cuántos conjuntos y grupos han querido participar y ni han recibido contestación.

Martes, 11 de Noviembre de 2008 a las 09:48 am - QUIERO SER FAMOS@

#30 ¿Que tengo que hacer pá salir en la TVC?

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 a las 16:30 pm - que bonita ignorancia

#29 Para Luisa: le agradeciaría por favor que antes de hablar se interese e informe de lo que hay que hacer para ir a la bodega o a tenderete y esas cositas, porque lo que no me parece normal es que usted diga que disfrutamos de las \"\"\"\"grandes voces\"\"\"\" y tan buenos tocadores y que para cuando los viejos cantadores que hay y todo eso... Mire usted quien no ha ido a la Bodega de Julian por ejemplo es porque no ha querido, pues es tan facil como llamar al terléfono que poenen en pantalla al final de programa o llamar al director Alfredo Ayala que seguramente con mucho gusto le atenderá,...pero no, es más facil decir que a la bodega siempre van los mismos y bla bla bla. Con respecto a si hace falta o no otro programa de folclore, mi respuesto es: si hace falta por que?? muy smple, pienso que cualquier programa que hagamos de musica popular es poco para fomentar el folclore entre la juventud y entre nosostros mismos, vamos a ver: ¿por qué no puede haber un concuerso de parrandas??? deja de existir el folclore por hacerlo o algo ¿ por qué no puede haber un concurso de cuerpos de baile??? es eso simplemente un concurso, pero en vez de ser el de Pepe o factor x u operacion triunfo o cualquiera que sea es un concurso en el que los protagonistas son los intèrpretes de nuestra musica popular.

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 a las 12:44 pm - María

#28 Hola Luisa y a todos, estoy de acuerdo contigo, también soy bailadora desde los 10 años y ya tengo unos cuantos más, por lo que pude leer en la página que escribió Alfredo Ayala semanas antes de empezar el concurso, cuando terminen las parrandas, empezarán con solistas y seguidamente con cuerpos de baile, yo sólo espero que los grupos que se precien no se presten a tal circo, los cuerpos de baile en los programas actuales los ponen de relleno, en la bodega de Julian ni que decir del espacio con el que se cuenta, y en Tenderete si alguno de los grupos asistentes tocan un bolero te mandan a bailarlo ¡que ridículo!, pero hay que tener en cuenta una cosa TV Canaria es líder de audiencia por este y otros programas, así que de nada vale quejarnos si luego los apoyamos viéndolos.

Saludos para todos

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 a las 07:59 am - Luisa Chico

#27 Y yo me pregunto, independientemente de que sea concurso o no... Que eso, si les agrada a los participantes, allá ellos, aunque estoy a favor de que el concurso le hace un flaco favor a nuestro folclore, ¿Había necesidad de hacer un programa más sobre parrandas canarias? ¿Acaso este apartado de nuestro folclore no lo tenían ya cubierto con los varios programas existentes? ¿Porqué resulta tan importante promocionar el folclore solo a través de las \"grandes voces\" canarias y los excelentes tocadores que todos conocemos ya, y disfrutamos en mil ocasiones? ¿Para cuándo un programa que nos acerque a los viejos tocadores y cantadores, anónimos para el público en general, y tan familiares en su entorno e importantes en la transmisión de nuestro folclore musical? ¿Para cuándo un programa que magnifique nuetras danzas tradicionales, que se ven relegadas a unos segundos de emisión cuando el realizador de turno en la Bodega de Julián o Tederete tiene a bien pinchar esa imagen?

¿Es que los espectadores de a pie no tienen derecho a conocer a las viejas glorias, que siguen cantando o tocando en nuestros pueblos, y que por desgracia ya podremos disfrutar por poco tiempo?

¿Es que los bailadores no tenemos el mismo derecho a que se divulgue nuestro trabajo y se conozcan al detalle nuestras danzas?

Disculpen que aproveche este comentario en su artículo para transmitir al público las muchas preguntas que hierven en mi sangre desde hace tanto tiempo, y que hacen que no vea asíduamente los programas dedicados al folclore que emiten nuestras cadenas, a pesar de que el folclore es mi vida.

Ojalá alguien vinculado a dichas cadenas les haga ver el vacío que están dejando en otras ramas del folclore canario.

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 a las 20:02 pm - Jorge Hernández

#26 Yo sigo pensando que no es la televisión el mejor medio para difundir cualquier manifestación del folclore musical u otro tipo de manifestación del folclore en general, ya se sabe que siempre se impone la dictadura de los share y eso está en completa contradicción con las manifestaciones folclóricas, por lo tanto que viva Parrandiando, así al menos sabemos donde está cada uno.

Lunes, 03 de Noviembre de 2008 a las 08:51 am - Eduardo D.

#25 Don Erasmo¡¡cuán ciertas son sus palabras!! El folclore a día de hoy no está en su mejor momento y dudo que un programa de esta índole aporte algo positivo. De por sí, los concursos tienen un caracter de anteponerse a los demás, en caso contrario, el \"concurso\" perdería su naturaleza. No suele salir muy benficado el precepto del concurso...tenemos la prueba más elocuente en el resultado de ciertos trajes típicos tras los \"concursos\" nacionales celebrados por la Sección Femenina durante la Dictadura Franquista, en los cuales los catastróficos resultados, hasta el punto de dejar de ser \"trajes tipicos\" para pasar a ser \"disfraces típicos\", no son, que digamos, muy satisfactorios. Por ello, coincido con su propuesta, Don Erasmo, y creo que esta \"ruta itinerante del folclorre\" sería, ciertamente, muy interesante pero siempre según la perspectiva que se le dé, pues, dandole un enfoque inadecuado, podríamos banalizar lo que ha pasado inadvertido. Un Saludo afectuoso.

Domingo, 02 de Noviembre de 2008 a las 23:41 pm - ERASMO GONZÁLEZ MARTÍN, LAS MERCEDES

#24 No quiero entrar en la polémica de concurso si o concurso no. Creo que a los canarios lo que de verdad nos interesa es poder ver folklore en cualquiera de las manifestaciones que para eso tenemos un folklore muy rico y variado. Nuestro folklore no sólo está formado por parrandas y cantadores, sino por otras muchas manifestaciones como puede ser los grupos de baile, que en los actuales programas se les desplaza a un segundo plano con múltiples interrupciones. Creo que debería haber un programa itinerante por todos y cada uno de los pueblos de las islas y que recoja el folklore que hace en sus fiestas y en sus acontecimientos folklóricos; de esta manera veríamos un folklore mas del pueblo que es lo reivindica mucha gente.

Reciban un cordial saludo todos los foreros y felicidades a la Organización Bienmesabe por tener abierto este foro.

Erasmo González Martín

Domingo, 02 de Noviembre de 2008 a las 14:42 pm - pepe bolaños

#23 gracias sr Carmelo vera por hacernos llegar la mala noticia del fallecimiento de D.Antonio Bordon Sanchez,con el, se va otro museo de los pocos que nos van quedando dentro de nuestras tradiciones,y que los jovenes de hoy no se miran para aprender y documentarse del mismo. Para sus familiares nuestras condolencias mas sinceras,y que descanse en paz

GRUPO SANCOCHO

Domingo, 02 de Noviembre de 2008 a las 10:49 am - Jorge Hernández

#22 Bueno me parece excelente que la televisión canaria haga concursos de cantantes, es lo normal en esta época, diré porqué;

Durante casi dos décadas, desde que desapareció Nanino de la pantalla, casi todos los que se han acercado a ella para presentar o dirigir un programa de telebasura, lo han hecho bajo ese prisma, telebasura, el folclore musical canario es uno de los más ricos del planeta, en palabras de un afamado profesor, entonces porqué en televisión se \"veta\" a los cantadores de ánimas o de pascua, a los romanciadores de la gomera, a l@s de otras islas, a los cantador@s de cantos de trabajo, el folclore musical es otra cosa y ustedes los arribistas de la cosa televisiva han tenido su culpa.

El que siembra malos vientos recoge tempestades.

Viva Parrandiando

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 a las 21:09 pm - CARMELO VERA

#21 QUIERO DEJAR LA ABSURDA POLEMICA DEL PROGRAMITA PARA HACER LLEGAR MI MAS SINCERO PESAME A LA FAMILIA DEL LAUDISTA QUE APARECE EN LA IMAGEN PRIMERA EL GRAN ANTONIO BORDON SANCHEZ QUE HA FALLECIDO HOY DEJANDO EN EL FORRO DE SU LAUD UN ELENCO DE PIEZAS MAGNIFICAMENTE TOCADAS POR EL. DESCANSE EN PAZ MAESTRO.

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 a las 20:36 pm - pepe bolaños

#20 No queria entrar en este foro haciendo ningun comentario al respecto

ya que pertenezco a un grupo musical(SANCOCHO) y que seguramente entraria en la dinámica de que no acudo al concurso porque no lo ganaria,etc.etc. no es mi intención acudir a concurso(y esos que acudia a concurso con la Afilarmónica Guanches Picapiedra,hasta el año 1982,era diferente)sepan uds.que en los concurso se premia la labor de un momento ,no la trayectoria de cualquier colectivo,o individualidad.Sres Quintana y Nolo entiendo,¿porque vara de medir me dice ud.que un cantador o parranda que este cantando folklore me dice que uno/a de Fuerteventura,Tenerife,G.Canaria,Lanzarote,La Palma,Gomera y Hierro

es mejor uno que el otro? ¿Porque vara me mide unas folias de Lanzarote,Tenerife o cualquir otra isla que las Canten?.¡ah si¡ no me acordaba,que ahora todo se canta igual que no se diferencian unas de otras,como se ha globalizado todo se premia el que cante mejor,¡YO SI QUE NO LO ENTIENDO,SR QUINTANA! No compare un concurso literario,con uno de canto,que hay muchos factores que los diferencian.un abrazo a todos y vivan nuestras tradiciones

SALUDOS

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 a las 00:42 am - No lo entiendo

#19 Con todos los respetos, yo no veo la diferencia. En el título del artículo se habla de si se pueden \"evaluar\" o no los sentimientos en un concurso. Usted dice que los concursos de seguidillas son concursos literarios donde se evalúan unos textos basados en cánones concretos, con lo cual...entiendo que usted no aporta el más mínimo ápice de sentimiento a sus creaciones. Simplemente rima y mide correctamente, ya que de lo contrario se estaría contradiciendo nuevamente.

De cualquier manera estoy de acuerdo con el comentario del señor Quintana, no me parece coherente, y por supuesto felicidades por sus premios, una cosa no quita la otra.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 18:00 pm - Pedro Grimón

#18 Señor A. Quintana, está usted en el derecho opinar lo que crea y me merece mis respetos. En El Festival de las Seguidillas de Victor Fernández Gopar, no se evalua la interpretación, ni la expresión del sentimiento, puesto que el concurso es literario donde se evalúan unos textos basados en los cánones que determinan el género literario de seguidillas, gané en el 2006 y en el 2008, pero a pesar de que yo no canto, por respeto a los que si saben, le diré que nunca me gustaría que esas coplas las interprete quien las quiera interpretar, sean evaluadas porque cada cantador o cantadora tiene su espiritual forma de cantarlas, el estado de ánimo, su intimidad sentimental y su valor personal interpretativo. Por tanto lo de las Seguidillas es un concurso literario, como los hay de poesía, narrativa, novela, etc. Con esto espero que se le aclare la confusión. Y tenga seguro que seguiré con mi compromiso personal estudiando las tradiciones, escuchando a nuestros mayores y defendiendo las particularidades que definen la identidad en la posición de pensar en canario.

Saludos y Salud.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 04:42 am - A. Quintana

#17 Estimado Sr. Grimón:

Quizá no sea ésta la mejor manera de expresarle el profundo pesar que me invade al leer sus líneas, pero no tengo la manera, ni el gusto, de poder comunicárselo en persona, y ni siquiera me encuentro en tierra isleña en la actualidad, aunque a través de formatos como el presente me mantengo al día de la actualidad cultural canaria.

Supongo que se preguntará el por qué de mi enunciado. En primer lugar decirle que he sido seguidor de algunas de sus innumerables iniciativas en el ámbito cultural canario, desde su participación en el programa Barrancos, sus aportaciones en el congreso Silboarte de La Gomera (al que tuve la oportunidad de asistir), artículos de investigación...

Comparto absolutamente lo expresado en el escrito, pero me duele encontrar su firma en él. Reconozco que antes de leerlo no me hubiera venido a la mente la palabra \"hipocresía\" si tuviera que definirlo.

El Sr. Pedro Grimón que firma el anterior artículo contra los concursos en el ámbito de la cultura tradicional, ¿es el mismo Pedro Grimón que en el año 2006 se presentó, y ganó, el Concurso de Seguidillas \"Víctor Fernández Gopar\"?.

Acepto que el ambiente que rodea a uno y otro concurso no es el mismo. Acepto que la finalidad e incluso la repercusión de uno y otro concurso no son las mismas, pero convendrá usted conmigo que un concurso es un concurso, las tradiciones son las tradiciones, y las contradicciones son las contradicciones.

Sin más pedirle que, por su propia credibilidad, redacte nuevamente el enunciado de su artículo, aclarando y/o especificando qué concursos son beneficiosos para la difusión y rescate de nuestra cultura y cuáles no, o en su defecto devuelva el premio conseguido en dicho concurso de seguidillas, demostrando la coherencia que se apreciaba en usted hasta el momento.

Esperando que siga trabajando por lo nuestro, y agradeciendo este enlace cultural con los canarios en el extranjero.

A. Quintana

Estado de Lara (Venezuela)

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 00:05 am - CARMELO VERA

#16 ¿RECUERDAN CUANDO HASTA HACE BIEN POCO SE EMITIAN TENDERTE Y LA BODEGA EN EL MISMO DIA Y A LA MISMA HORA?. ¿LES SONABA A COMPETITIVIDAD?.

¿EN LOS ENCUENTROS DE SOLISTAS Y DE GRUPOS DE FOLCLORE NO MIRAN CUANTO TE COBRA EL OTRO QUE VIENE PARA SABER CUANTO LO HAGO YO?. ¿NUNCA HAN VISTO COMPETITIVIDAD EN LOS GRUPOS INCLUSO MAS CRECANOS A TU ENTORNO? LOS PERTENECIENTES A UN MISMO MUNICIPIO. SEÑORES NO DRAMATICEN QUE PARA VER EL RANGER DE TEXAS PREFIERO VER ESTO.

Jueves, 30 de Octubre de 2008 a las 14:04 pm - manolo santana

#15 ¡¡ Genial, Sancocho en Directo otra vez!!

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 18:35 pm - PEPE BOLAÑOS

#14 BUENAS TARDES SRES.APROVECHO ESTA PAGINA PARA INFORMARLES,QUE EL GRUPO SANCOCHO ESTARA EL PROXIMO DIA 31/10/2008,EN LA FIESTA DE LOS FINAO QUE SE HARA EN STª BRIGIDA

EN DONDE SE GASTARAN CASTAÑAS Y ANIS Y EL QUE QUIERA BAILAR QUE LO HAGA Y SE DIVIERTA,TODO LO QUE QUIERA

DESEARLES SUERTE A LOS QUE VAYAN A CONCURSAR EN LAS PARRANDAS

UN ABRAZO A TODOS

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 21:55 pm - UN PARRANDERO EN EL DIQUE SECO.

#13 PIENSO QUE LA COMPETITIVIDAD TE OBLIGA A MEJORAR, E INTENTAR HACERLO CADA VEZ CON MÁS CALIDAD .

TODO LO QUE SEA EXPONER NUESTRA MUSICA TRADICIONAL CREO QUE DEBE SER BIENVENIDO.

LO NUESTRO SON LAS PARRANDAS, LOS GUACHINCHES. YA OIREMOS ALGO REFERENTE A ELLO EN EL FUTURO, ALGO QUE RECOGE LO QUE SENTIMOS LOS PARRANDEROS, VIVAN LOS GUACHINCHES, LA PARRANDA, Y NUESTRA MÚSICA TRADICIONAL. NO LE DEMOS MÁS VUELTAS.

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 12:17 pm - Berto

#12 Señores... Lo importante aquí es que siga habiendo especios en televisión para nuestro folklore y me parece que ¡Parrandiando cumplpe esa función. Vamos a poder disfrutar de parrandas de todo el archipiélago que quizás no hubieran sonado nunca en televisión a no ser por este programa.

Parrandas de todas las islas que puede que \"compitan\" entre ellas, pero conociendo a los responsables del programa ´sé que todo va a estar marcado por el buen rollo y por el \"pique simpático\" que siempre ha habido y que además es bueno para nuestro folklore.

Domingo, 26 de Octubre de 2008 a las 19:55 pm - juan \"juan el parrandero\"

#11 Pero que tiene que ver el \"pique\"sano entre solistas o la rivalidad que ha existido toda la vida entre grupos,con querer ahora puntuar como si fuera esto operaciòn triunfo.Para mi es como querer ponerle puertas al campo.

Sábado, 25 de Octubre de 2008 a las 13:14 pm - un aficionado al folklore

#10 Estoy en total acuerdo con el señor Grimón;

si a programas que fomenten el folklore y no a concursos que solo aportarán rencillas y que será cuna para los \"mercenarios del folklore\".

Viernes, 24 de Octubre de 2008 a las 17:23 pm - Un folclorista mas

#09 Creo que se esta haciendo una visión desmedida de lo que va a ser el programa. Coincido con uno de los comentarios en el cual se nombraba la rivalidad que ha existido desde siempre en encuentros de solistas o de concursos de parrandas.

No nos engañemos, los que estamos dentro de esto sabemos perfectamente que ni todo es color de rosa, ni toda la gente se lleva bien, ni todos los que se dedican a esto y van a programas como la bodega o tenderete buscan precisamente el echo de ayudar al folclore.

En cuantos bailes de magos no he podido bailar en una rueda porque un baile esta \"picado\" con el de al lado, o terminar un encuentro de parrandas y en vez de quedarnos todos y disfrutar todos, lo que se oyen son reclamos de tipo: viste lo que canto, esa copla era mía.

Parrandeando esta abierto a todo el que quiera participar y creo que va a ser entretenido ver los diferentes estilos que tiene cada una de las parrandas.

Una última cosa: el folclore va a seguir avanzando aunque nos resistamos a ello, pero esta claro que porque aparezca un programa no va a desaparecer los \"guachinches\" ni las parrandas, ni las polcas cruzadas hasta el amanecer.

PD: por si no quedo claro, esto que hago es un simple comentario, no implica mayor ofensa ni tiene animo de tal. Entiendo que todos tienen una opinion y yo desde la mas absoluta de las modestias, he dado la mia. Un saludo

Viernes, 24 de Octubre de 2008 a las 15:07 pm - Pablo

#08 No estoy de acuerdo señor

Viernes, 24 de Octubre de 2008 a las 09:53 am - Yo mismo

#07 Toda la vida ha habido concursos de parrandas y de solistas, y que ahora televisen uno no va a cambiar nada pues es la misma competitividad con los mismos resultados ya sean positivos o negativos.

Toda iniciativa por y para el folklore: sí.

Pienso que el ambiente de la música tradicional es harto sano (excluyendo escasas excepciones) y por consiguiente no se darán problemas de ningún tipo.

Todos somos parranderos y mayorcitos así que cualquier está fuera de lugar y será repudiada por su carácter infantil y por romper los afectivos lazos que nos unen.

Un saludo

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 21:56 pm - Lo siento pero disiento

#06 Sintiendolo mucho no estoy de acuerdo con lo aquí manifestado, por lo menos no del todo.

Cierto que yo apoyaría más un programa divulgativo de nuestro folklore, o nuestra música popular, (y por cierto para eso tampoco me sirven ni la bodega ni el actual tenderete) que un concurso de parrandas, pero este tampoco es malo del todo.

El afán competitivo, la rivalidad de los participantes, los posibles inventos son cuentos chinos que no tienen porque producirse, si nosotros que somos los que formamos las parrandas no los tenermos.

Si yo cuando concurse en ese programa voy con la sana intención de ofrecer lo que normalmente hago, y además con el afán de escuchar y aplaudir lo que hacen los demás, primero no estaré inventando ya que haré lo que normalmente hago, y segundo no rivalizaré con nadie, ya que si lo hacen mejor que yo, aplaudiré francamente.

Ese debe ser el sentido del concurso, un concurso en el que sencillamente cantamos olvidandonos del premio,

Yo, al día siguiente de ver tenderete o la bodega, lo que escucho en la calle es: oye viste que bueno estaba el grupito de anoche,,, o ,,, coño, como canta la cabrona esa, los pelos como escarpias.... o.... fuerte mierda,,, cambié a la sexta y me vi un peliculón de los buenos... Eso señores es competir, sin premio pero competir, además muchos de los que participamos en Tenderete o en la bodega lo primero que hacemos es venir al Bienmesabe a leer la critica que se nos ha hecho, o que le han hecho a otros para regodearnos en su fracaso o para jodernos con su éxito, la rivalidad en la vida está siempre servida. Que más da que la crítica nos la haga un jurado o nos la hagan anónimos que como yo escribimos en el Bienmesabe, o peor aún, el boca o boca en las barras de los bares o en las estaciones de guaguas.

No se si me explico bien pero más o menos eso es lo que yo pienso, que la importancia de un premio o de un concurso solo está en la importancia que nostros le demos a estar por encima o por debajo en un ranking, pero señores yo no hago folklore por estar en la \"pole\", sino por participar en la carrera...

Saludos

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 18:28 pm - Jorge

#05 La dirección del ente canario de la TV (Sr Gullermo García), antes conocido como Willy García, quien relataba los partidos del Tenerife o presentaba la fiesta más dance, al frente.

Este es el resultado.

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 16:55 pm - Ángel

#04 Es lamentable lo de TV Canaria. Se quedan sin Tenderete y quieren sustituirlo con un concurso. Como si la riqueza de nuestro patrimonio musical pudiera evaluarse en función de qué parranda tiene más calidad, mejores voces, arreglos más destacados. Es de vergüenza. Una derivación del Quiero ser como Pepe. Hasta cuándo tendremos que aguantar este tipo de ataques a la cultura popular canaria. Quiero expresar mi enhorabuena a Pedro por este artículo.

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 13:04 pm - Julio Amador Rivero

#03 Completamente de acuerdo.

RNE, En días como hoy, Juan Ramón Lucas. Hoy pude oír una de esas noticias que asustan: un científico de EE.UU. a podido aislar el gen de la memoria de unos ratones de laboratorio, teniendo como resultado final el que los pobres ratonillos que habían sido manipulados no se acordaban de nada de su pasado. Espero que este \"gran avance científico\" nunca se desarrolle en humanos.

Lo único de lo que realmente somos dueños es de nuestra memoria y por consiguiente del legado cultural de nuestro pasado.

Cultura en ninguna de las acepciones tiene algo que ver con competición, en todo caso se hacen distinciones o se otorgan premios a los autores de una obra o por el conjunto de ellas

No dejemos que nos conviertan en ratones de laboratorio. Con la memoria no se juega y mucho menos con nuestra cultura.

Si el Folclore (en su faceta musical) siempre a sido una manifestación espontanea de un pueblo en el que nunca existió mayor interés que el de congregar a una comunidad con el único fin de pasarlo bien; porqué se empeñan ahora en recurrir a él para enfrentarnos y entre otras cosas tener un interés lúdico.

Si la TVCanaria se presentó como un medio público necesario para \"unir\" a todos los Canarios y divulgar nuestra Cultura, creo que este no es el mejor camino.

¿No estamos en crisis? Pues no jueguen con nuestro dinero y mucho menos para establecer rivalidad con lo poco que nos une a todos los Canarios.

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 11:25 am - Javier Soto

#02 Totalmente en desacuerdo con la celebración de concursos de este tipo. Para mostrar nuestro folklore hay programas tipo la bodega o tenderete, NO A LOS CONCURSOS, que solo promueven la competitividad tan denunciada entre los grupos y la invención.

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 09:30 am - Acuerdo Absoluto

#01 Apoyo y he admirado muchas de las iniciativas que, por suerte para todos nosotros, Alfredo Ayala y otros compañeros (Nanino, Juan Martínez,...) han realizado. Pero creo que en esta ocasión la idea no es muy afortunada. Nada afortunada. Cualquier elemento competitivo puede ser televisivo, pero a nuestro folclore, no aporta nada positivo.