Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La resistencia al olvido de la memoria de Juan Quintana El Claca.

Lunes, 27 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 233

Días atrás, fallecía Juan Quintana El Claca, como aquí, en las páginas de BienMeSabe.org, dábamos a conocer. Hemos querido dedicarle un mes a la resistencia que ejerce la memoria contra el olvido, de un día para otro, y ante la muerte, de la voz del Maestro. Hoy ofrecemos la última parte de la entrevista que le realizamos en BienMeSabe TV. La resistencia al olvido de la memoria queda, pues, en BienMeSabe TV como testimonio vivo del recordado.


Pudiera parecer, este que le dedicamos, el obligado homenaje que se suele realizar tras la muerte de un ser humano, a nuestra manera, a El Claca. Pero el valor que le damos a su persona se remonta en el tiempo, en BienMeSabe.org, a hace más de tres años, cuando publicábamos la entrevista, por escrito, con audios incluidos, del cantador del norte grancanario.

Pudiera ser casualidad, pero no lo es cuando algunos tenemos el ojo en lo que creemos importante, y lo ejercemos, al menos en la medida de nuestras posibilidades; decimos que pudiera ser casualidad que la valoración de tres grandes figuras del folclore y la música canaria, en nuestra revista, se remonte a fechas anteriores a su fallecimiento: valorar la persona y el trabajo de Dacio Ferrera, José Antonio Ramos o Juan Quintana era algo que ya habíamos hecho mucho antes de sus muertes, como tantos otros y otras también lo hicieron, aunque probablemente para los grandes medios informativos esto pase desapercibido.

No se trata tampoco, ante la realidad rotunda de la muerte de un ser, de justificaciones de cualquier tipo. Pero para nosotros es importante decir que el recuerdo y la memoria, cuando la terrible muerte sucede, son importantes, sobre todo si esa valoración viene haciéndose desde la vida. Decir el nombre, en este caso, de Juan Quintana, decir El Claca, es una forma más, en la ausencia de su persona, de resistirnos al olvido, de resistirnos a creer que todo se esfuma hasta la nada, que todo tiene rastro de aniquilación. Ya decía Unamuno que escribir, dejar por escrito, era una forma de resistencia ante la muerte y, por ende, algo así como un cierto alcance de lo que llamamos eternidad.

Ya teníamos en mente sacar en BienMeSabe TV la entrevista que hace tres años pudimos ofrecer de El Claca por escrito. Se trataba ahora de darla a conocer en la nueva herramienta que tenemos de los videos, como testimonio directo, es decir, pudiendo ver los gestos del Maestro, pudiendo escucharlo también de viva voz, su voz tan admirada contándonos sus vivencias, su trayectoria, cantándonos también algunos de sus cantos.

Los lunes del mes de octubre han sido dedicados a Juan Quintana El Claca en la pantalla de BienMeSabe TV gracias a la cámara de Luis Hernández y al hacer del compañero Misael Jordán. El mes de octubre ha sido, por ello, un mes para la resistencia al olvido, una continuación más por nuestra parte de intentar que la memoria de uno de los nuestros, uno de los grandes, no quede en el vano de la vida, y se escuche -como su voz en los oídos que le pusieron atención- a través del tiempo, más allá de la muerte...


Por tu memoria, Juan Quintana, Claca...





Noticia y comentarios del fallecimiento de Juan Quintana El Claca.


Noticias Relacionadas
Comentarios