Revista nº 757
ISSN 1885-6039

TV Canaria comienza con el concurso Parrandiando.

Martes, 07 de Octubre de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 230

Numerosas son las parrandas que se han dirigido a Television Canaria para participar en el concurso Parrandiando. También son numerosas las llamadas que se reciben interesándose por las bases, reglas, participantes, desplazamientos, lugar de grabación, cómo puede asistir el público, números de teléfonos, correo electrónico o quién o quiénes son los presentadores.


La presentacion del programa está a cargo de Patricia Muñoz, una de las voces más distinguidas de nuestro folclore o música popular. Patricia tiene un amplio historial. A toda la familia de Patri la hemos visto en numerosos programas de television. Su madre, Mercedes, milita en el señero grupo Tajaraste, que dirige Héctor González; su hermano, David, en un grupo que ha marcado un antes y un después dentro y fuera de nuestras fronteras: Los Sabandeños; y Alba, una voz joven en la que se condensa el sentimiento de todo un pueblo.

Patricia Muñoz es una solista notable que ha pertenecido a grupos emblemáticos como Añoranza y, recientemente, en la parranda de En-cantadoras…

En el programa/concurso sólo podrán participar 20 parrandas compuestas entre en número mínimo de diez componentes y un máximo de 12. En cada programa, participarán cuatro parrandas que tendrán una permanencia en escena de unos 14 minutos aproximadamente. Durante su actuación intrepretarán 2 coplas de isas, folías y malagueñas más un tema libre.

Los estudios de grabación están situados en El Goro y tanto participantes como el público que esté interesado en asistir puede hacerlo solicitándolo al correo electrónico: parrandiando@tvcanaria.tv o llamando al teléfono 902.119.854, contestador disponible durante las 24 horas del día.

El decorado simula un traspatio canario y está trabajándose a buen ritmo.

En este concurso inicial participarán las parrandas, pero el proyecto abarca una segunda tanda de solistas mayores, solistas infantiles y cuerpos de baile.


Comentarios
Martes, 22 de Septiembre de 2009 a las 20:46 pm - Parrandiando

#74 http://www.youtube.com/watch?v=mNlKR0nXvZo&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=Q309fEqOloM&feature=channel

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 a las 18:14 pm - parrandero del monton.

#73 Para el sr. Pedro vega. soy participante de una de las parrandas de las palmas, y la verdad,tambien en una grabacion nos hicieron lo mismo.pusieron a 2 parrandas de tenerife y la de las palmas al garete,asi que no se puede estar hablando sin ver todas las grabaciones.

bueno ,Don pedro vega, reciba usted un cordial saludo. De un parrandero del monton.

Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 18:35 pm - pedro vega

#72 la verdad es que no sabia yo lo que habia pasado pero al parecer por la mañana tambien fue otro estropicio con la de tenerife , me dijeron que tubieron un empate y al final tuvo que votar el publico por lo cual se quedo fuera la tenerife que eran los chicos jovenes que tambien eran muy buenos. nuestras parrandas estan dejando a las palmas en bonito lugar mira que somos cachanchanes

Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 14:31 pm - santiago martin

#71 senti verguenza por que despues de tocar la parranda de tenerife y luego les tocaba votar cojieron y votaron a la peor y luego me entere que se fueron juntos el golpito y el mejunge a un asadero . la parranda de tenerife fue clamaente mejor que por lo menos el golpito y hago referencia a claramente mejor basandome en que tenia para los tres temas canarios un solista para cada copla osea minimo 6 solistas , pero no seis solistas sino que pedazos de 6 solistas cuando canto el chico rubio la malagueña se me rallaron los ojos no hubo una malagueña como la de ellos ni una isa como comparar la isa lenta del golpito con la de los chicharreros super parrandera, tambien que pedazo de coro muchisimo mejor que el golpito y que decir del tema libre es que no se como pudieron tener la poca verguenza y la cara dura de votar al golpito con solistas mediocres coros flojitos una sola laud osea si alguien me explica con que criterio los votaron puede que yo entienda algo de lo que paso. desde luego nos han dejado a

los canariones en un buen lugar , cuando salga esto en televicion se nos caera la cara de verguenza, un saludo

Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 12:12 pm - timplillo

#70 De pena de impotencia de rrabia por ver como lo que alguien apunto mas arriba se hace realidad la semifinal cantada de dos parrandas votandose entre ellas y pasando juntas de la mano y por la mañana 3/4 de lo mismo dejando fuera 2 parrandas que suenan del diez se me olvida que las que no pasaron son de tenerife y eso es otra provincia claro pues a ver como lo arreglan cuando emitan el programa porque la gente no es boba y creanme da lastima que un sistema de votacion como este estropee un mes de sacrificio y de ilucion quizas sea la unica metedura de pata que han tenido les animo a seguir adelante por el bien de nuestras tradiciones y para la proxima edicion a la semifinal y final lleven de jurado un componente de cada isla y que entienda de folclore veran como sera mas justo el resultado mi comentario les aseguro que es constructivo un saludo a patricia y a alexis buena gente

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 23:05 pm - Uno del publico

#69 Escriba aquí el comentarioHola Don Santiago yo tambien estuve en el programa y no termino de comprender su postura a la hora de sentir vergüenza hacia la parranda el mejunje tampoco es que la explique usted demasiado. Yo veo a uno chicos divertidos y pasandolo bien con lo que hacen. Saludos y creame seria mejor avergonzarse por otros motivos.

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 14:31 pm - santiago martin

#68 despues de haber estado en el programa y sabiendo como va ha terminar la cosa, siento pena de la direccion del programa por que

ha conseguido volver a enfrentar el archipielago, desde luego que verguenza lo del sabado. entiendo que esto se les fue de las manos

pero como dejaron que pasara lo que paso y llegaran asi de esa manera al final si haber hecho nada la direccion. pues nada una pena por que fue una gran idea, tambien reiterar mi decepcion a la parranda el mejunge que aun siendo vecinos mios he sentido verguenza ajena, hasta luego un saludo

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 a las 12:10 pm - De Lanzarote

#67 Pero que isa es esa de....como se llaman? El Golpito? Al golpito los sacaba yo de ahí. Como decía que isa conejera es esa,si ellos se hacen llamar de Lanzarote,isa robada dicen....,mala parranda,mal programa,mal todo,porque lo que hay que hacer es difundir el folclore no competri erte ellos

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 20:48 pm - Eduardo

#66 Señora Guacimara, gomera para más seña. Totalmente de acuerdo con usted. Las parrandas he de decir que no me defraudaron del todo, excepto, como usted dice, la isa del Golpito, más que nada porque yo esperaba una de esas \"Isas del Uno\" que hace que a uno se le levanten los pies del suelo. Coincido, además, con su visión sobre las mujeres, o mejor dicho, su no visión, pues su participación fue inexistente. Además, los presentadores sólo decían animaladas, pero bueno. Quiero ser cauto. Volveré, si Dios quiere, a ver el programa otro día. No podemos juzgar el libro por el primer capítulo ¿no?. Un Saludo.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 18:59 pm - POR AHÍ VIENE

#65 POR AHÍ VIENEN YA LOS PIQUES, LOS MEJORES, LOS PEORES.....

AL FINAL, LO QUE SE VEÍA VENIR

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 17:01 pm - FELICIDADES

#64 EL PROGRAMA ESTUVO DEL 10, MUCHISIMAS FELICIDADES AL DIRECTOR. ME ENCANTO ME FASCINO. ESTUPENDO. YA TENGO GANAS DE QUE VUELVA EL JUEVES A VER COMO SIGUE DESARROLLANDOSE ESTE PROGRAMA QUE ES UNICO EN CANARIAS.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 16:22 pm - JESICA GARCIA

#63 EL PROGRAMA ESTUVO ESTUPENDO. MI MAS SINCERAS FELICIDADES CON MAYUSCULAS A LA PARRANDA \"EL MEJUNJE\", LO HICIERON MUY BIEN, AUNQUE TODOS ESTUVIERON A LA ALTURA!!!!A PATRICIA MUÑOZ .....ANIMO GUAPA!!!LO HICISTE ESTUPENDAMENTE, COMO BUENA CANARIA, SENCILLEZ Y TALANTE!!!!

UN BESO PARA TODOS!!!!!

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 12:19 pm - majona

#62 Pués a mí gustó mucho.Me siento una gran admiradora de la parranda el golpito, pero me dá la sensación que llevaban músicos no pertenecientes a su grupo.... o estoy yo equivocada? Alguien me lo puede aclarar? También me gustó mucho la parranda canariona. Sinceramente los de tenerife esta vez me gustaron menos, pero ya irán otros que me gustarán más, porque Tenerife tiene bastante repertorio y muy bueno. El presentador muy bién y la presentadora un poquito nerviosa, pero eso con unas cuantas tilas esta semana se le curará para la próxima.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 09:26 am - PÁ SEMEJANTE CARGA NO HACÍAN FALTA ALFORJAS

#61 Alexis, como pintado en un cuadro; Patricia, mucha risa y poco argumento. Las Parrandas, MACHISTAS A MÁS NO PODER. PERO QUIEN HA DICHO QUE LAS PARRANDAS \"SUENAN MEJOR\" SI SOS VOCES SON DE HOMRES. Los temas encorsetados, VAMOS A ABURRIR A LOS TELEVIDENTES CON ISAS, MALAGUEÑAS Y FOLIAS, CUANTAS VAMOS A TENER QUE SUFRIR.

LO ÚNICO POSITIVO, VER A LA HIJA DEL CLACA.

Jueves, 30 de Octubre de 2008 a las 22:18 pm - GUACIMARA GOMERA

#60 DIOS MIO¡ ME LO TEMÍA, MÁS DE LO MISMO. CONFIABA EN PODER DISFRUTAR DE UNA AUTÉNTICA PARRANDA POR LA TV PERO... Q DECEPCIÓN¡¡¡¡¡ ESTOY VIENDO EL PROGRAMA Y NO SALGO DE MI ASOMBRO. TEMAS SUPER PREPARADOS, LA ISA DEL GOLPITO ES DE TODO MENOS CANARIA Y PARRANDERA; CONTRABAJOS Y BAJOS ELÉCTRICOS¡¡¡¡¡; Q HACEN TODOS VESTIDOS CON FAJÍN Y CAMISAS DE MAGO???????? Y LO MÁS IMPORTANTE: DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?????????? AH PERDÓN LAS REPRESENTA DOÑA PATRICIA MUÑOZ CON SUS COMENTARIOS MACHISTAS DE QUE LAS MUJERES ESTAMOS BUSCANDO NOVIO ENTRE LOS PARRANDEROS, Q VERGÜENZA¡¡¡¡ CREO QUE MUCHAS NOS VAMOS A SENTIR OFENDIDAS CON NUESTRA AUSENCIA EN EL PRIMER PROGRAMA. SR. AYALA ESPERABA MÁS DE USTED.

Jueves, 30 de Octubre de 2008 a las 17:25 pm - Mirlo

#59 Tengo malas experiencias en este tipo de concursos, espero que este programa no dé mucho de sí. y no por desear el mal a las personas que estan ilusionadas para que este programa se realice sino para que continue la armonía que hoy reina entre todos los grupos folkloricos de estas islas. No deberiamos competir, sino ir juntos por el mismo camino.

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 16:23 pm - quisiera haber estado

#58 Por lo que me han dicho, antes del programa en el que estuvo la parranda el golpito ya habían grabado otro no???, alguien sabe que parrandas estuvieron???

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 12:02 pm - Otro que tambien estubo

#57 Aparte de la discusión sobre si es correcto hacer un programa concurso o no, supongo que lo peor de este programa es que es incoherente consigo mismo. Lo venden y lo presentan como un concurso, con lo cual las parrandas que se apunta, creen que es un concurso y a partir de ahí empieza el \"cachondeo\". El que maneja el programa no recuerdo su nombre e incluso Alexis el presentador lo dice durante el programa que lo que menos les importa es el concurso, sino mas bien poner otro programa de folclore en parrilla, y digo yo, pues si no quieres concurso ¿por qué carajo lo montas así? ¿No hay nadie en esa productora que se le ocurra un formato diferente a la bodega de Julián?, entonces claro como no les importa el concurso hacen unas normas de risa, primero lo de los instrumentos a llevar, a la parranda de Tenerife no le dejaron llevar contrabajo eléctrico, cosa que por trasporte era mas cómodo, y luego resulta que \"El golpito\" saca su contrabajo eléctrico y tan panchos. Te dan las normas al llegar a la grabación y lees que pasan 2 parrandas de las tres que hay y el sistema de puntuación es que tienes que dar 2 puntos a una parranda y 1 punto a la otra, haciendo cuentas es fácil, te hablas con otra parranda y le dices venga vamos a pasar los dos, tu me das 2 puntos y yo te doy 2 puntos y así estamos en la siguiente fase, simple y efectivo y a la otra parranda pues que le den por el chiquito. Luego aunque hay 15 parrandas en la primera fase, no compiten todas contra todas, sino que solo compites con las 2 que te tocan en el programa, menudo concurso. Y luego hay una parte genial, la productora siempre se reserva el derecho de pasar a la siguiente fase a algunas parrandas que no clasificaron, en la primera fase 2 ne la segunda creo que otras dos, literalmente las que les de la gana. Y es más si alguna parranda falla a alguna grabación, te descalifican y eligen a la parranda que ellos quieran para sustituirte, y ojo al dato, incluso una parranda que no haya participado en el programa, ¡Es de ir a mear y no echar ni gota!, en el caso extremo, imagina que llegas a la final y en la celebración se coge una cagalera toda la parranda, así que no puedes ir a la grabación, la productora podría, y así consta en las normas, elegir incluso una parranda que no hubiera participado y meterla en la final. Como veis lo que importa es que el programa siga en antena, no el concurso. Así que lo malo de todo esto es que intentas prepararte las cosas para hacerlo bien y luego llegas allí y parece que se ríen de ti. Eso no le gusta a nadie.

Martes, 28 de Octubre de 2008 a las 17:48 pm - Una parrandera

#56 Creo que el folklore se debería potenciar pero no de esta forma ya que estamos incitando a la rivalidad de unos tocadores y otros.\" .Alguien me podría definir que es ser \"Folklorista\".Un conocido mío y de todos como es Yeray me dijo una vez que él no se consideraba folklorista sino \"parrandero\".Yo he participado en proyectos de etnografía y folklore y les puedo asegurar que nos falta muchísimo que investigar y que pena, para eso nunca nadie tiene dinero .Recuerdo que una vez un programa de niños de TV Canaria nos invitaron para llevar a los niños de la Escuela, pero cual fue nuestra sorpresa como éramos muchos unos 25 niños no podían ir todos y se les ocurrió la brillante idea de que eligiéramos un grupito como representación, por supuesto nos negamos imaginasen los niños que chasco cuando teníamos todo preparado se los comento porque leí que el proyecto también va estar enfocado hacia ellos y los mayores. Cómo van a tener el valor de evaluar a un niño o una persona mayor . Decir pues que la mayoría que se considera folklorista quienes son, quien le han otorgado ese Don, por esa regla de tres todos que nos dedicamos a esto de una forma u otra somos folklorista y deberíamos tener las mismas oportunidades o no. Debemos seguir luchando para que nuestras tradiciones pasen de generación en generación y dejarse de tanta pamplinas que el \"horno no está para bollos\".”Saludos con mojo y pejines “como bien dice el Colorao.

Martes, 28 de Octubre de 2008 a las 15:31 pm - interesada: para Juan C. Cabrera

#55 Hola, me podría decir por favor, a quñe prgrama fue usted??? Qué parrandas participaron?

Donde lo graban??? Gracias.

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 23:16 pm - Juan C. Cabrera.

#54 Es cierto lo que dice el amigo Eduardo, una parranda no es justamente lo que este programa nos va a ofrecer. En todas las definiciones que he podido escuchar, caben músicos, instrumentos, bullicio y sobre todo un ambiente, en el que no falte un buen vino y un \"cacho queso\". El programa, que duda cabe, es una excusa para que se potencie en buena medida, el folclore y el buen hacer musical de nuestra gente.

Yo he tenido el placer de estar en uno de los primemos que se han grabado, y debo decir que \"en cierta medida\" disfruté de la música que nos brindaron los distintos grupos, por cierto, algunos ya consolidados y con cierto nombre en el mundo del folclore.

Es verdad que las isas, folías y malagueñas, son los temas que más identifican el caracter isleño, incluso se pueden diferenciar entre por la forma de cantarlas y tocarlas. Lo especial, a mi modo de ver, es la innovación, la creatividad, sin perder de vista la base, en textos enriquecidos con las nuevas inquietudes del tiempo que nos ha tocado vivir, y mezcla de los distintos modos musicales.

En este sentido creo que la originalidad de los temas tendría que ser algo fundamental, después de la interpretación por supuesto, a la hora de valorar las distintas parrandas. Personas entendidas en música y tradiciones populares, tendrían mucho que decir en este programa.

Este foro de opinión hace que por los menos la gente hable, bien o mal, alabando o criticando, lo importante es no perder jamás nuestras tradiciones con las que se identifica el pueblo canario, aunque tengamos distintos puntos de vista.

Con todo, mi más sincera enhorabuena a los promotores de esta idea.

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 21:10 pm - Eduardo D.

#53 Desconozco el funcionamiento del programa, pero, a priori, no comulgo del todo con la idea aunque, al no conocer del todo el tema, quizá esté pecando de ignorante. No obstante, me mojo y doy mi opinión que coincide enormemente con el de \"Una Afortunada\". No se puede evaluar las parrandas, porque dudo que lo que se presenten ahí sean parrandas. No confundamos parrandas con grupos folclóricos. Yo, no cambio por nada la parranda... Recuerdo el pasado agosto, en la Gomera, en la famosa fiesta del Ramo en honor a San Salvador, en Arure, cuando llegó la procesión, acompañada de chácaras y tambores, su unieron unos timples, unas guitarras, unos acordeones y hasta un saxofón que, junto a un ventorrillo, con el olor embriador de la carne de chochino frita y con la brisa campera de agosto, hacían una auténtica Parranda. Dudo que un programa pueda evaluar y establecer criterios sobre la expresión de los sentimientos. Dudo que un programa sea capaz de calificar a los timples y a los timplistas, a los acordeanos o guitarras que se unen por y para el folclore ¡¡¡Eso es una Parranda!!!

Una parranda no es un paripé para que lo vea la gente. Espero estar equivocado. Un saludo.

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 17:50 pm - Una afortunada

#52 Tengo el privilegio de saber tocar cantar dicen que no se me da mal pero no estoy de acuerdo con este tipo de programas. Creo que se deben hacer con otro tipo de fin, como el de la investigación también es poco ético poner a unas series de personas para cantar tres canciones que nos caracteriza como son folías ísas malagueñas desen cuenta que no cantarán con el corazón sino por el dinero y que entre tantos nos acabaremos aburriendo porque será siempre lo mismo un estilo que otro pero es lo mismo. Parrandeo lo hay, lo que no hay son lugares donde reunirnos para cantar eso lo que hay que potenciar. Con esta crisis deberíamos ser más serio y es un dinero que todos aportamos me gustaría que 1º contaran con el pueblo y 2º que con mi dinero lo cogieran para otro fin como rescatar nuestra cultura que poco a poco no la estamos cargando y si no ¿para donde se va todas las subvenciones? Porque nunca hay cuando se les pide para algún grupo y hablo porque se de lo que hablo que la federación nos manda a sitios donde nadie quieren ir incluyendo ellos y de un día para otro y para acceder algún canal nos examina en fin que sólo invita a los grandes o a los mejor influenciados el resto nunca da la talla porque una serie de personas son lo que lo deciden. En fin prefiero seguir parrandeando con los míos de romería en romería y enseñando a los pequeños que será nuestros sucesores espero que no haya ofendido a nadie .Gracias

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 17:44 pm - Empezamos y mal

#51 Creo que se llamaba La Cuadrilla o algo así, y a mi me parecieron buenos. Las otras dos parrandas también estaban bien, pero siendo imparciales la de Tenerife tendría que haber seguido pienso yo.

De todas formas una tenía que quedarse fuera y les tocó a ellos. Vamos a darle tiempo al programa para ver como llevan estas cosas.

Un saludo,

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 16:24 pm - para empezamos y mal

#50 Me podría decir por favor cuál es la parranda de Tenerife que se quedó fuera???? Gracias. eran buenos?

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 12:43 pm - Pilarito

#49 Esperemos que no sea un \"Quiero ser como Pepe\".

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 09:42 am - Empezamos y mal

#48 Instrumentos tradicionales, y un grupo asiste con bajo eléctrico, por otro lado el sistema de votación no valora la calidad de las parrandas, sino si caen mejor o peor. Sin embargo el casting exige ciertos requerimiento que después a la hora de la verdad no se yo que es lo que se valora. Soy de Telde y anoche tuve la suerte de asistir a la grabación de uno de los programas. Estuvo muy bien en líneas generales, decoración, contenido, calidad de las parrandas y creo Alfredo que el programa va a tener buena aceptación. Felicidades por la apuesta, aún así deberían tener claro que es lo que buscan y reconducir los sistemas de votación y algunos detallitos. Lo que le ocurrió anoche a la Parranda de Tenerife fué de pena, sabiendo todos los presentes que esa parranda no tenía que quedarse fuera de esa manera. De nuevo Felicidades a Alfredo...

Viernes, 24 de Octubre de 2008 a las 16:57 pm - MAJONA

#47 Felicidades a la señora Patricia Muñoz por ser la presentadora de este nuevo programa.La ví cantando en Morro jable y lo hace estupendo, pero verán que como presentadora lo va a hacer muy bién y todos nos vamos a sorprender de lo bién que lo hace. FELICIDADES desde la Maxorata.

Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 09:28 am - Casualidades de la vida

#46 El Gobierno de Canarias patrocinará 48 proyectos discográficos.

39 son discos de larga duración y 9 de promoción, entre los que se distribuirán 336.000 euros.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha resuelto apoyar este año la producción de un total de 48 proyectos discográficos, entre ellos 39 de larga duración y 9 de promoción, presentados por otros tantos grupos canarios. La selección de los mejores trabajos ha sido realizada por un Comité de Expertos, que ha tenido que valorar 141 proyectos presentados a la convocatoria pública correspondiente al presente año. La cantidad económica que se distribuirá entre estos trabajos asciende a 336.042 euros.

De Folclore se han elegido las propuestas de Tabaiba, Estampas Sonoras, Patricia Muñoz, Alba Pérez, Rondalla Ayesa, Asociación Cumbre Nueva, Agrupación San Borondón y Betanhod; y de Música Coral los de Vocal 7 y Coro Mlou.

También le grabamos un disco.

Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 22:38 pm - cantaclaro

#45 se van a apuntarlos gofiones, los sabandeños, los cochineros, los granjeros, chasneros, verode, atlantes, campesinos, sancochos, etc.

Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 15:59 pm - JESICA GARCIA

#44 ESTIMADO ALFREDO!!!!

PESE A QUIEN LE PESE ES Y SERÁ UN GRAN PROGRAMA!!!!

Y PARA EL QUE LEA ESTE COMETARIOY TENGA QUE DECIR, QUE SEPAN USTEDES SEÑORES, QUE TANTO EN LA \"BODEGA DE JULIAN\", COMO EN EL NUEVO PROGRAMA \"PARRANDIANDO\", SERÁN ATENDIDOS COMO REYES, QUE ASI ES COMO TRATA ALFREDO Y SU EQUIPO A LA GENTE.

SALUDOS A TODOS!!!!

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 11:24 am - alfredo ayala

#43 hola Guacimara:

el programa/concurso \"parrandiando\", es un programa abierto en el que podran participar cuantas parrandas lo soliciten. Sólo hace falta que sean entre diez o doce componentes y se acompañen de instrumentos tradicionales segun consta en las bases. De la gomera, sin embargo, ningún grupo se ha apuntado.

asi que aun estan a tiempo de participar porque el proximo miercoles, dia 22 de octubre termina el plazo de inscripcion.

un saludo

Jueves, 16 de Octubre de 2008 a las 23:20 pm - GUACIMARA GOMERA

#42 YA ESTÁ BIEN SEÑORES DE ESTAR ECHÁNDOSE PUNTAS PERSONALES TODO EL TIEMPO, ESTÁ BIEN QUE CRITIQUE SR. ACOSTA PERO TAMPOCO HAY QUE SER CATÁSTROFISTA NI INTENTAR ESTAR EN TODO. A USTED SR. AYALA LE DIGO QUE ESPERO QUE EN EL PROGRAMA PODAMOS PARTICIPAR AQUELLOS QUE AMAMOS LA PARRANDA Y QUE NO SOMOS NI PROFESIONALES NI ESTAMOS EN 5 GRUPOS A LA VEZ.PORQUÉ NO ECHAR UN TENDERETE EN LA TELE CON MI PADRE Y MI HERMANO COMO LLEVO HACIENDO DESDE LOS 4 AÑOS, NO VOY A DEJAR DE HACERLO PORQUE SALGA ESTE PROGRAMA. CUANDO ME ENTERÉ DEL PROGRAMA PENSÉ: QUE BIEN POR FIN VAMOS A DEJAR DE VER DIVOS EN LA TELE¡¡¡ LE INVITO A NO PONER ROTULOS CON LOS NOMBRES DE LOS SOLISTAS PARA QUE DEJEN DE SER PROTAGONISTAS UNOS POCOS Y NOS DIVIRTAMOS CANTANDO QUE ES LO IMPORTANTE. ESO ES LO QUE ESPERO, NO DECEPCIONE A LOS PARRANDEROS DE VERDAD, GRACIAS

Martes, 14 de Octubre de 2008 a las 00:55 am - Manuel Acosta.G.

#41 ESTIMADO AMIGO\"ALFREDO AYALA\"

Que bueno es el diálogo entre amigos y las cositas claras,el tema de los grupos de bailes canarias; esto es otra cosa ya que participan barias parejas,\"pero? supongo que fólias,que estilos se tendran en cuenta,y de igual modo,malagueñas,isas,segidillas,tajaraste,etc,etc....

Bamos alegrando este concurso,que es lo primero;ya veremos por donde rueda este proyecto.

Amigo Alfredo: que mensaje me has mandado,te aradezco las consideraciones y los elogios que me has dedicado,ya sabes que estoy,donde Tu ya sabes en mi casa con la tijeras en la mano,cortan-

do y cortando para vestir al que no tiene un traje para los grupos o las romerías,en fin es lo que se hacer (el sastre viejo,que no para...

Un fuerte abrazo,AMIGO; hasta más ver que son señas de volver\"

M.A.G....

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 23:25 pm - cantaclaro

#40 no tienen espacio pa meter a mas de diez personas.

Ni material técnico. Ni ideas claras.

Vivan los grupos musicales de mas de diez personas, que son los que lo trabajan y tienen menos oportunidades de actuar y no se reparten el dinero después de las actuaciones.

Vivan los escenarios grandes para grupos grandes donde nadie es imprescindible. Vivan las mesas de mas de 32 canales.

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 21:41 pm - alfredo ayala

#39 Amigo Manolo:

El amigo manolo Acosta, es un hombre distinguido en cuanto al folclore o musica popular se refiere. Tambien un sastre de prestigio y con el tenido \"el chorro de gusto de escucharlo con devoción en transmisiones sob nuestra patrona: la virgen de Candelaria. Tambien, conozco su trayectoria como artifice de la confección de vestimenta tradicional que lucen hoy en día numerosos grupos representativos de nuestro folclore. Quizás, el amigo, a pesar de mi anterior y entiendo aclaratorio comentario, no ha entendido que el programa concurso lleva aparejado fomentar uno de los aspectos mas olvidados y tradicional del folclore, cómo tambien lo son los cuerpos de baile que poca o escasa presencia tienen en los medios de comunicación. \"Los cantos y los bailes, decia don José Pérez Vidal, siguen mereciendo la atención sobre todo de quienes los han considerado como las principales expresiones de la personalidad canaria\".

para salir de estos cordiales comentarios, -así al menos lo entiendo yo- que califico de buena y considero de estimable ayuda, me voy a remitir a la vieja Lucha Canaria, cuando por aclamación popular fueron campeones Alfredo Martin \"el palmero\", el viejo Camurria, Jose Rodriguez Franco \"el Faro de Maspalomas\". eran los \"ases\" de moda pero sin que esto respondiera a unas normas o unas leyes. Por eso, se puso en marcha un concurso por pesos para que un luchador de 70 kilos pudiera calzarse el titulo de campeón y no estar sometido al reinado de los puntales.

Con las parrandas que son espontáneas y fruto del momento que se vive, pasa lo mismo y además abrimos una nueva ventana par divulgar nuestra música.

De todas formas amigo Manuel Acosta le agradezco sinceramente su consejo, enviandole un cariñoso saludo.

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 18:46 pm - Uno de majuelos

#38 Al Sr. Don Alexis Hernández, le deslumbró por aquellos años mi grupo, Los Majuelos, y fue a tres ensayos. Como le dijeron que había que tener puntualidad y perseverancia en los ensayos, no le gustó, pues a \"una voz\" como la de él no le hacían falta los mismos ensayos que a los demás.

¡¡¡ Si este va a ser el cura!!! ¿ Como serán los feligreses, el sermón, ... y la misa de difuntos?

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 16:14 pm - Manolo Acosta .G.

#37 SEÑOR D.ALFREDO AYALA:

Hay ocaciones en la vida que se debe tener en cuenta las cosas que se escriben,para no tener que dar cuenta de lo dicho (QIENES HAN SIDO LOS QUE ENTRARON EN EL GALLINERO A MATAR LA GALLINA NEGRA,QUE SEGÚN SE DICE;DA MEJOR CALDO) (LOS CONCURSOS MENSIONADOS,NADA TUBIERON QUE VER CON LO QUE SE PRETENDE EN ESTA OCACIÓN....SE CONCURSABA EL GRUPO COMO TAL,SIN CORTAPISAS NI RESTRNCIONES EN LA CANTIDAD DE INTEGRANTES)

Mire señor Ayala:consulté un grupo de cuarenta componentes para tener una razón de que forma y manera,se entresacan la parranda para ir al concurso; pues en lo que canta un gallo,todos querian ir que es lo razonable, ¿como se lleva esto en un grupo con largos años de vida?...Diganos la fórmula\" un poco más arriba ya expresé mi opinión y nodude de las experiencias de un viejo como Yo,con muchos ecsenarios y plazas pateados,le :REPITO QUE LA MÚSICA PÓPULAR EL FOLCLORE SON PATRIMONIO DEL PUEBLO SOBERANO: QUE NO ENTIENDE DE CONCURSOS, NI FALTA QUE LE HACE; NO DIRÁ EN EL FUTURO QUE NO LE ADVIRTIERON LOS QUE PIDEN UN RESPETO PARA LO POCO QUE NOS QUEDA,DE TOAR,CANTAR Y PARRANDIAR CON PLENA LIVERTAD;SIN LOS CONTROLES DE LOS MEDIOS.

UN ABRAZO DE ESTE VIEJO SASTRE, QUE LO ES;Manuel Acosta Glez....

(Esto es solo mi opinion)

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 11:18 am - AVE DE PASO

#36 Esperemos que este programa consiga unir, difundir y que se pueda escuchar un poco más nuestro querido folclore, pero me temo que no, sobre todo en la relacion que existe a nivel de grupos, supongo que este va a ser un programa donde vaya \"la flor y miel\" de los cantadores y tocadores existentes, de los grupos (arrejuntados´para la ocasión) donde hay mercenarios de ambos lados, y donde van recolectando a jovenes promesas que escuchan cantos de sirenas y no tardan nada en supervalorarse y echarse a perder.

Para cuando un programa folclorico en que no se den esas caracteristicas, y que se escuche nuestro folclore lisa y llanamente, dando oportunidades a las bases, que atodos nos gusta ver a las figuras consagradas, pero.... cuando son reiterativas y se repiten hasta la saciedad en ambas cadenas y uno mira un escalón más abajo siente pena de como van las cosas en nuestro folclore , que sean siempre los mismos, enfin.. que seria si no fuera por la pasión y las ganas de sacar esto adelante de todos aquellos que de forma desinteresada se prestan a ello.

Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 16:31 pm - alfredo ayala

#35 esta nota podría, como hacen muchos, firmarla fulano de tal, pero no: la firmo yo. entre otras cosas porque me gusta dar la cara...

Durante algunos días, por cuestiones de trabajo, no he tenido contacto con internet. Hoy, al encenderlo, me encuentro con tremenda ensalada de notas sobre el programa que pronto estará en sus pantallas: \"parrandiando\". Pocos, son los que invitan a la mesura y muchos los que quieren hacer la sopa antes de matar la gallina.

Los concursos, han existido siempre. No estoy inventando nada. Cada año, en la provincia de Tenerife son numerosos los concursos: de parrandas, de solistas, etc. etc. Yo he sido testigo de concursos infantiles y de solistas de renombre. incluso, cuando falleció el amigo Nanino, el Gobierno de Canrias, en el mismísimo teatro Pérez Galdós puso en marcha uno de malagueñas que gano el grupo Guadarfía con la magistral voz y estilo personalísimo de Ico Arrocha. Y, ni se paró el mundo, ni dejaron de sonar los tmples y las guitarras. Ademas, ni vivia franco, ni se vivia en cuevas.

\"las parrandas\", son, a mi juicio, la cuna de nuestro folclore o musica popular. Por eso, empezamos estos programas, rindiendole la admiración al parranero a los amigos que se unen sin estar sometidos a disciplinas de grupos.

los programas estarán presentdos por Patricia Muñoz, una de las voces mas distinguidas de las islas y estará acompañada por Alexis Hernandez, profesional de Television y, entreotras cosas, antiguo componente del prestigioso grupo \"los majuelos\".

el resto de la información la podran obtener cuantos esten interesados en nuestro correo PARRANDIANDO@TVCANARIA.TV

Me quedan todavia muchos argumenos para irlo entregando a quien/es lo soliciten.

UN SALUDO

Sábado, 11 de Octubre de 2008 a las 11:52 am - Uno del mundillo

#34 SIMPLEMENTE QUIERO DECIR, QUE ESPEREN A QUE EMPIECE EL PROGRAMA, QUE SÓLO ESTÁN VIENDO LO NEGATIVO. A LO MEJOR NO GUSTA PERO,Y SI GUSTA?

POR OTRO LADO, DICE UN TAL SUSO, \"QUE CÓMO ES POSIBLE QUE PRESENTE UNA CHICA QUE NO HA ESTUDIADO PERIODISMO, Y QUE SEPA MUCHO DE FOLKLORE, NO QUIERE DECIR QUE VAYA A PRESENTAR BIEN\". A ÉSTE SEÑOR LE DIGO 2 COSAS;

1. QUE ESPERE A QUE EMPIECE EL CONCURSO PORQUE ES MUY FÁCIL DARLE A LA LENGUA SIN SABER LO QUE DICE

2. QUE SEGÚN SU CRITERIO, QUE LE DIGA A \"PACO DE LUCÍA\", QUE ES UN BATATA PORQUE NO HA ESTUDIADO UNA CARRERA....VENGA HOMBRE!

FUERTE IGNORANCIA HAY EN EL MUNDO! HAY QUE SER MÁS HUMILDE Y ESPERAR A VER LAS COSAS PARA DESPUÉS CRITICARLAS.

Sábado, 11 de Octubre de 2008 a las 08:12 am - Hirguan

#33 Pues yo pensaba que los concursos de folklore y \"bailes regionales\" eran de cuando Franco y la sección femenina... Se ve que la regresión socioeconómica y política de Canarias también toma cuerpo en el campo del folclore. Por cierto ¿tienen cabidas otros géneros que los de siempre? ¿Alguien podrá \"ganar\" interpretando un sirinoque? ¿o haciendo regeton?

Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 18:42 pm - !POS COÑO NO SABIA DE ESTO NAITA!

#32 ME PARECE RIDICULO,ANTINATURAL, QUE YA CON LAS RENCILLAS QUE EXISTEN EN MUCHOS GRUPOS Y EL POLITIQUEO DE LA INFLUENCIA Y LAS RELACIONES AHORA SALGAN CON CONCURSOS, EN CUANTO SE PUBLIQUE LAS LISTAS DE PARTICIPANTES, LA SUERTE ESTA \"ECHA\" PARA ALGUNOS Y EL DESCREDITO PARA OTROS, YA ES HORA QUE UNA COSA COMO SON EL FOLCLORE Y LA TRADICIONES EN CANARIAS, QUE BROTAN DEL ALMA SEA RESPETADO Y AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN RESPONSBILIDADES EN ETOS TEMAS QUE SEAN MUY RESPETUOOS CVON EL , ESTO SE VA A VOLVER UN AUTENTICO PSIQUIATRICO.

Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 14:29 pm - deacuerdito

#31 A MI TB ME PARECE BIEN ESTE CONCURSO Y NO POR EL CONCURSO EN SI, SINO PARA QUE CANARIAS VEA QUE NO SOLO MARIVI CABO O MANOLO ESTUPIÑAN O FABIOLA SOCAS SON LAS ESTRELLAS DEL FOLCLORE, NONONON. EN EL FOLCLORE NO HAY ESTRELLITAS COMO SE ESTÁ HACIENDO VER TODOS VALEN Y TODOS SON IGUALES. MUY BIEN LA IDEA SEA COPIADA O NO.

Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 11:15 am - Tinerfe

#30 A mi me parece bien, así los/as Divos/as a lo mejor comienzan a ubicarse, que últimamente hay mucho experto y técnicos en este mundillo, y lo peor que cuando hablan dictan sentencia. Así se podra saber lo que es bueno y lo que no, y se podran filtrar me parece que este concurso llega justo a tiempo. Porque hoy día no importa que un grupo tenga o no tenga calidad lo que importa es quien tiene más manga, y por supuesto que habrá opiniones contrarias sobre todo los de aquellos que no están a la altura y se creen que están por encima del resto de los mortales, un saludito

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 22:07 pm - Manolo.A.G.

#29 Bueno,esto se está animando¡.........

Mi opinion sin puntos ni comas: He mirado la bola de cristal y me ha dicho \"Patricia\"Patricia\" cara bonita,ojos alegres,una voz cantora dulce,buena moza y bien plantada...Ya que Tu vienes de la música canaria,piensatelo y medita esta oferta que puede ser para bien o para mal; que se te vuelvan los pájaros contra las escopetas.Escucha las opiniones de todos los AMIGOS,que no queremos nada malo para Ti, escucha el programa de la TV Andaluza \"SE LLAMA COPLA\" y podrás disfrutar de un programa que es \"canela en rrama\" en una cadena autonomica.

Que este proyecto de programa que nos proponen tenga un periodo de reflexion,para que tengamos la oportunidad de escuchar la opinion de las GENTES DEL PUEBLO; de donde procede el folclore, que es al fin de lo que nos quieren poner en tela de juicio compitiendo con un sentimiento noble y puro de un cantador y sus coplas.....

PAZ Y BIEN de Manlo................................................

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 22:01 pm - cantaclaro

#28 Es imposible que salga adelante. Lo pararán después de haber gastado dinerales.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 19:23 pm - Uno que espera a que empiece el programa al menos

#27 Varios puntos:

1. Cuánta ignorancia se puede llegar a plasmar en palabras

2. Cuánto \"entendido\" repentino de folklore y música popular

3. Cuántos escupidores para arriba y que algún día le caerá en su nariz.

4. Cuánta envidia, rencor, desprecio, etc.

5. Cuánto detractor interesado.

6. Cuántos defensores repentinos del folklore.

7. Cuánto criterio injustificable.

Esperen a que empiece carajo! Ya luego podrán hablar con criterio.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 14:33 pm - fernando

#26 vamos a esperar que empiece el programa y luego halbaremos, no podemos ser tan aplatanaois y criticar algo que aun es desconocido.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 11:45 am - Suso

#25 Ahora que hemos conseguido que los grupos estemos donde estamos, que haya amistad y no rivalidad entre mucho de nosotros, que nos paramos a escucharnos aunque seamos del grupo de al lado.... A estos velillos se les ocurre crear un programa donde se compita y se demuestre el porque son unos mejores que los otros. ¿Por qué no se encargan de ir a transmitir los festivales importantes de folklore que hay en nuetros pueblos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos?

Y no tengo nada cotra esa Patrcia pero no habrá gente que haya estudiado periodismo o artes escenicas para presentar un programa de Tv... enterada de folklore si pero de Tv no.

A mi que mi importa de que familia viene a mi lo que me importa es que presente bien.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 10:05 am - Othar

#24 Me parece una idea estupenda, además patri me alegro mucho por ti, es normal que haya detractores pero nunca llueve a gusto a gusto de todos, un saludo

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 00:36 am - PEDROSANTA90 CADA UNO DA SU OPINION

#23 HOLA BUENAS NOCHES YO CUANDO VEO Y OBSERVO LO QUE AQUI SE ESCRIBE VEO QUE LAS PERSONAS Y SOBRE TODOS LOS QUE SE LLAMAN \"CANARIOS\"DEFENSORES DE NUESTRA CULTURA COMO ESTOS LA LLAMAN ESTAN HACIENDO TODO LO CONTRARIO CRITICAR UNA INICIATIVA MAS DE EXPERIMENTAR EN TELEVISION CON UN PROGRAMA QUE ES A FIN DE CUENTA ALGO POSITIVO.TENEMOS LA FEA COSTUMBRE DE BUSCARLE FALLOS A TODO SIN PREVIAMENTE VERLO EN ANTENA PARA DESPUES PODER DECIR OYE PUES PARECE QUE NO ERA COMO YO PENSABA...ASI NOS VA A TODOS CIRITICAMOS TODO EN VEZ DE APORTAR SUGERENCIAS PERO SUGERENCIAS POSITIVAS NO NEGATIVAS... Y ESTA MANERA DE PENSAR HACE QUE LO QUE SE PRETENDE CON ESTA INICIATIVA PRODUZCA EL EFECTO CONTRARIO...SEÑORES SE HACEN CONCURSOS DE DIBUJO,DE BAILE,DE CANTO,DE LO QUE SEA DA IGUAL ....SI MUCHAS VECES POR NUESTRA NATURALEZA COMO HUMANOS NOS RIVALIZAMOS SIN NINGUN CONCURSO Y NOS PONEMOS A DECIR ENTRE LOS MISMOS GRUPOS AQUELLOS LO HICIERON MEJOR Y ESTOS PEOR...DE QUE ESTAMOS HABLANDO ..SEAMOS MAS POSITIVOS Y OPTIMISTAS Y DEMOS UN VOTO DE CONFIANZA A ALFREDO AYALA Y A TODOS LOS QUE VAN A HACER POSIBLE ESTE PROGRAMA ...Y SOBRE TODO A PATRICIA MUÑOZ ...PENSEMOS QUE TAMBIEN GENERARÁ EMPLEO ..ALGO POSITIVO ES O NO? BUENO ME DESPIDO DICIENDO QUE SEAN FELICES Y VIVIR Y DEJAR VIVIR...ADIOS Y BUENAS NOCHES

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 23:28 pm - cantaclaro

#22 DE PENA.

¿A DONDE PRETENDEN LLEGAR CON ESTOS PROGRAMAS?.

QUE PENA, ES LAMENTABLE.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 22:35 pm - Jose Alexander Mesa Rodríguez

#21 Yo también veo la Televisión Autonómica de Andalucía, y después de haber leído el comentario de Manuel Acosta Gonzalez, me apunto a que cuando se copia un programa tenga un peso específico como el concurso \"SE LLAMA COPLA\" de la citada cadena Televisiva, que este año esta emitiendo su segunda edición con gran éxito de audiencia.

Si el Programa \"PARRANDEANDO\" lo pretende emitir LA AUTONOMICA DE CANARIAS, que se sobre entiende que se paga con el dinero de todos los canarios;

¿Donde se ha hecho la convocatoria de este concurso para consultar a diferentes sectores de la sociedad y solicitar la opinión de las personas que están implicadas en el ambiente de la Música Popular Canaria (Folkloristas)?

A no ser que se le haya entregado el proyecto y el dinero a una productora privada sin encomendarse ni a dios ni al diablo.

SEGÚN MI OPINIÓN, el concurso que se tenía que haber proyectado en Canarias tendría que seguir las características profundas como en el caso de \"SE LLAMA COPLA\", que como base principal es el rescate de canciones que estaban en el olvido para ser ejecutadas por los \"concursantes\" previamente seleccionados con un jurado que lo somete a una calificación mas los votos del televidente que al final se suman para determinar su clasificación en la lista.

Esta formula que yo propongo sería para dar a conocer las partituras de compositores canarios que están en el olvido y que sería bueno que con la interpretación de los concursantes se dieran a conocer, además del Folklore Canario.

Esta idea que yo he expuesto me da la impresión que ha de tener mucha aceptación en la Comunidad Canaria, no obstante se debería de hacer un comunicado público y consultar la opinión popular sobre este tipo de programación en nuestra Comunidad.

Animo a todos aquellos han de participar.....

JOSE ALEXANDER MESA RODRIGUEZ

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 21:36 pm - DESTINO EL EXITO

#20 Se acuerda alguién de este programa. Participé a finales de los setenta en este programa rodado en G.C. Pasó sin pena ni gloria, tanto el programa como el grupo, y eso que nos llevamos el tercer premio en el apartado de grupos folklóricos; es más, el grupo se disolvió a los 15 años.

Bueno de algo sirvió, en el viajito conocí a la que hoy es mi mujer

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 19:37 pm - Con la tele apagada

#19 ¿Y quién formará el jurado? ¿Músicos profesionales? ¿Etnomusicólogos profesionales? ¿ o amiguitos del mundillo?

Desde luego no me pienso presentar al concurso, ni pienso verlo, pero si así fuera, no estaría dispuesto a que alguien me diga si lo hago bien o mal, mejor o peor que el otro, sin tener una formación acreditada que avale sus opiniones.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 17:20 pm - Una opinión más...

#18 La cultura debe ser un elemento integrador y no motivo de disputas ni rivalidades. Los concursos en temáticas artísticas nunca traen nada bueno y denigran el propio arte.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 17:03 pm - Manolo Acosta.G.

#17

¿Como es posible que se tengan que copiar concursos de otras cade-

nas,como la de \"ANDALUCIA\"...¡VIVA MI CORO! este concurso se acaba

de emitir por la Autonomica de Andalucia,y dicha sea la verdad,ni fú ni

fá;duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio y pasó sin

pena ni gloría.

Hay que ser más respetuoso con las tradiciones,que son el alma de nuestros antepasados,para llegar de la noche a la mañana con el

invento de la (pólvora) que ya sabemos cuando esplota el colorido

éfimero y el tufo en la admofera no muy agradable.

Yo me pregunto quienes han de ser los componentes del \"JURADO\"

QUE SE ATREBAN A DESIDIR ,QUE ES PAJA Y QUE ES TRIGO; Esto seño-

res de los medios no se resuelve con una Presentadora:PATRICIA.....

QUE TARDE O TEMPRANO LA SEÑALARÁN COMO CABEZA DE TURCA...

Las preguntas son; ¿Donde están los monitores cualificados? para dar

clases de instrumentos que se usan en el folclore CANARIO; o los

Maestros de bailes y danzas tradiciónales CANARIOS Y NO DIGAMOS

LO CORRESPODIENTE A LOS CANTO Y DIFERENTES ESTILOS;Y NO DIGA-

MOS,LAS COPLAS QUE SE CANTAN EN,LAS FOLÍAS,MALAGUEÑAS ,ISAS,

QUE SI PASAMOS A POLCAS ,BIENE EL DESMADRE,DE TORPES Y BUR-

DOS VERSOS,QUE CLASIFICAN AL PUEBLO \"CANARIO\"DE RETROGRA-

DOS,\"y que me perdonen la expresión\". Cuando todas estas ecuelas

hayan dado sus frutos,y supervisadas en las dos vertientes,me cues-

tionaría,lo de un concurso de las dimenciones que se pretende en estos momentos tan alegremente ya que las consecuencias pueden

ser desastrosas,de enemistades,rencores y \"Envidias;que pueden destruir muchas iluciones y etableser un presedente de concordia y

armonia pópio de todas las ISLAS CANARIAS....No se debe utilizar el

FOLCLORE PARA FINES OCULTOS,O COLGARSE MEDALLAS FÁTUAS,QUE

PIERDEL EL BRILLO,CO UN SIMPLE MAL-AIRE Y SE QUEDAN NEGRAS COMO EL CARBÓN (LO PRIMERO ES LO PRIMERO) y más adelante

Dios dirá...

Manolo.A.G. PAZ Y BIEN PARA TODOS LOS FOLCLORISTAS..

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 16:29 pm - POR FAVOR

#16 AL SR. SANTIAGO \"METEDURA DE PATAS Y OTRS MÁS QUE HAY POR AHÍ: ¿SIEMPRE ESTÁN EN DESACUERDO CON TODO?, ES SU CARÁCTER? ES SU FORMA DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS?? ES SU MANERA DE LLAMAR LA ATENCIÓN??? ALGO DE ESTO LES DEBE OCURRIR PORQUE NO ES NORMAL QUE RAJEN TANTO DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE TODAVÍA NI SIQUIERA HA COMENZADO Y QUE TAL VEZ SIRVA PARA FOMENTAR AUNQUE SEA CON EL ESPIRITU DE \"RIVALIDAD\" EL FOLCLORE CANARIO, SIMPLEMENTE ES UN CONCURSO, UN PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO EN EL QUE 20 PARRANDAS EXPONDRAN LO QUE SABEN HACER Y UNA SERÁ LA PREMIADA POR HABER GUSTADO MÁS QUE LAS OTRAS SIMPLEMENTE. LO QUE OCURRE ES QUE EN VEZ DE ESTAR VIENDO OPERACION TRIUNFO O FACTOR X ESTAREMOS VIENDO PARRANDIANDO, PERO CLARO ME IMAGINO QUE AQUI SERÁ LO DE SIEMPRE, LO DE AQUI NO SIRVE, LO QUE FUNCIONA ES LOS DE FUERA... POOOS NOOOO SEÑOR!!!! SE EQUIVOCAN Y POR LO MENOS DEJEN QUE COMIENCE A EMITIRSE EL PROGRAMA Y BYA LUEGO \"JARTENSE\" DE CRITICAR LO QUE LES DE LA GANA. QUE VERGUENZA QUE HASTA EN LA RED EXISTAN TANTAS \"MARUJIOSIDADES\". FELICIDADES ALFREDO AYALA POR TU IDEA, SEGURO SERÁ UN ÉXITO. SALUDOS Y NO SE LO TOMEN A MAL, JAJAJA

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 09:56 am - José Alberto Sánchez. Garafiano

#15 Bueno, por una parte el hacer el programa tipo concurso debería ser motivo de estímulo para los grupos que intentaran llevar todo lo que a sus pareceres es lo mejor que poseen, pero, yo no veo problema alguno en los colectivos a participar, lo que no se todavía es cuales van a ser los criterios con los que se les van a \"juzgar\". Creo que si la elección se hace a cargo del público, lo que le guste más, estaría bien, así como se hace los concursos en la televisión andaluza y la verdad es que a mi me gustan, lo que ya no estaría tan conforme es que participara algún tipo de jurado, porque visto lo visto en Galas de Romeras, Concursos de Solistas en fiestas populares, y que los miembros del jurado tendrían que estar conformados por personas relacionadas con el folklore, y por dar una cifra el 95 % de estas personas aquí en Canarias han logrado esta relación a través de los grupos en donde han estado, no me parecería honesto y satisfactorio que los veredictos los elijan personas que hayan estado en alguno de las agrupaciones participantes, además de que las opiniones y los estudios sobre folklore están tan cogidos con pinzas y basados en lo que son al final hipótesis, que tenemos todavía por ejemplo un género como los aires de lima que sólo hablando de su localización geográfica originaria, comienza en tierras europeas (Portugal) y llega hasta el Perú según algunos, ¿quien es el que sabe a ciencia cierta donde nació ? ¿Cual es la opinión que vale más para ser considerada la acertada?, todas o ninguna, pues como esto, todo lo demás. En mi opinión si es por voto popular, bien, si es por jurados y todas estas historias, mal. De todos modos, independientemente de los resultados se debería participar con el ánimo de sólo eso, participar, porque inclusive siendo con el voto popular lo que es innegable es que muchos grupos cuentan con ventaja, y es que hagalo como lo haga, no es lo mismo un grupo que no lo conoce nadie a otro que si es conocido y reconocido. Por otro lado imagino que este tipo de cosas lograran captar la atención de un gran numero de espectadores televisivos y todo lo que sea difusión de la cultura me parece bueno para la misma y para los grupos que la desarrollan.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 09:50 am - ME ACABO DE METER EN UN CURSO DE CANTO

#14 Me enteré de lo del concurso y acabo de matricularme en un curso a distancia que dirige Plácido Dom... , a ver si me pone a punto para que me lleve hasta la final.

Antes yo cantaba en cualquier romería o tenderete, pero después de los premios que me van a dar, soló querré participar en sitios en los que paguen bien, o me saquen retratad@ en las TV.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 08:13 am - Santiago Mejías

#13 Para mostranos tal y como somos, no es necesario un programa - concurso, o puede ser que para algunos si.

Para eso están \"La bodega de Julián\" y \"Tenderete\"

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 22:29 pm - Metedura de pata

#12 Por un lado, sinceras felicitaciones para Patricia. Si alguien tiene que presentar un espacio dedicado a lo tradicional, que mejor que alguien vinculado a este.

Por otro lado, ¿que tiene de bueno un concurso donde la rivalidad, el fin económico, la competencia, la subjetividad con la que se va a valorar un ente folklorico...? Un enorme error esta iniciativa.

A partir de ahora se valorarará mas una isa hipermegaarreglada, que una isa tradicional de fuerza, mejor un solista estético, que otro que transmita... En fin, me agobia todo esto y lo siento mucho...

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 22:11 pm - Santiago

#11 Una cosita, Patricia, a la que quiero mucho no es de mi agrupación, fué, lo mismo que otros muchos.

Un festival de folklore no es más que un concurso en el que no se dan premios, o sea, que si nosotros nos empeñamos en inventar, en competir o en imitar a los concursos de sección femenina los culpables seremos nosotros. Yo lo que proponía era precisamente eso, mostrarnos tal y como somos, y luego el programa, si quiere, que le de un premio a uno, pero si nosotros nos mantenemos fieles a lo que somos y a lo que defendemos el programa solo podrá mostrar folklore y no una riña de perros.

y por último, aquí se acaba mi intervención en éste despellejar sin ni siquiera saber como es el programa.

Saludos y Suerte Patri

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 22:10 pm - Propongo un concurso de vestimenta tradicional

#10 Y con la ropa, ¿que?. Me parece injusto. Premios para Cantadores, Tocadores, Bailadores, ... y para mi que me voya a inventar también un par de trajitos; y voy a descubrir lo que no estaba escrito, no hay un detalle.

Desdeluego esta TVcanaria ¿Cultural? no piensa en tod@s. Ahora que estaba yo con el Photoshop retocando unas fotitos del tiempo de maricastaña, pá salirme con la mía, y que me dieran el primero. NO SE OLVIDEN DE MI, que yo también quiero ser famos@.

Ñós, y no van a valer los trajes de la S.F., ni Nestor, ni nada, sólo lo de ... pues entonces no participo. Me compro yo el premio, me saco una foto con el y la mando a la competencia: MTV, C7. C8, ...

Bueno y del jurado no me dejan ser: yo hice un cursillo por Radio ECCA, y de esto se un g.....

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 22:06 pm - José Luis

#09 Totalmente en desacuerdo a que se hagan concursos con nuestro folklore y sí el tema es continuar después con solistas infantiles (para meterles en la cabeza desde niños que son \"mejores\" que el resto o que pongan \"caché\" a sus voces..... o hacer competir a los cuerpos de baile para que el tema se vaya conviertiendo en estereotipos, danza, plasticidad, invenciones....

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 18:54 pm - UN CANARIO

#08 NINGÚN CONCURSO SIRVE PARA UNIR NADA, MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO.

ESTO ES UN ERROR Y UNA METEDURA DE PATA Y DE LAS GRANDES.

SOBRE TODO CUANDO UNA TELEVISIÓN PÚBLICA QUE PAGAMOS TODOS SE PRESTA A SEMEJANTE DISPARATE.

iNVIERTAN MÁS DINERO EN CULTURA, ORGANICEN FESTIVALES DE FOLKLORE CON FUNDAMENTO, QUE HAYA ACTUACIONES PARA TODOS, QUE CADA UNO TENGA SU SITIO, QUE SE CREE UNA ASIGNATURA DE FOLKLORE CANARIO EN LOS COLEGIOS.... ¡¡¡ESO ES DEFENDER LO NUESTRO!!!

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 16:47 pm - Mercedes

#07 No nos resuelven las dudas ???

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 16:04 pm - Santiago Mejías.

#06 Sr. Santiago, normal que a usted le parezaca bien,más sí son conocidos o dan bombo y platillo a su agrupación. Normal que \"Timple y bohemia\" haga lo mismo, pues también son sus componentes.

Pero... esto es un concurso de Folklore ¿?, parranas, cuerpos de baile.... como cuando la sección femenina.... y qué haremos?, volver a inventar como en aquella época?, picarnos unos a otros?, no unirnos en defender lo que ahora nos debe unir y por lo que debemos trabajar todos juntos?.

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 15:11 pm - Santiago

#05 Hombre, ya me extrañaba a mi que no salieran detractores.

Quizás la música no sea la mejor excusa para hacer competencia entre miembros de una misma comunidad, pero desde luego un concurso es la mejor manera de revitalizar la música popular.

Problemas, los de siempre, el afán de protagonismo y el afán de ser el mejor y el afán de llevarse todas las medallas y el afán de fichas a los mejores etc. pero si fueramos capaces de concursar tal y como somos, si fueramos capaces de entender que esto no sirve para hacernos estrellas del mundo del CD. si fueramos capaces de entender que lo importante es hacer música sin pelearnos esto podría funcionar.....y podríasmos sacar dos cosas en claro, primero promocionar nuestra música y segundo tener el placer de escuchar a Patricia que la jodida sabe hablar.....y hasta cantar.....

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 14:56 pm - Timple y Bohemia

#04 El Espectáculo Musical Timple y Bohemia quiere dar la ENHORABUENA a Patricia Muñoz, amiga y compañera en el escenario desde el inicio de nuestro espectáculo. Esperamos que todos tus sueños se hagan realidad. Y que nosotros podamos compartir algunos de ellos contigo. Un beso grande.

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 14:03 pm - ALGUNAS PREGUNTAS

#03 Pueden participar equipos de 2ª División.?

Con que equipaje participamos, con el de local o el de visitante.?

Se pueden llevar fichajes extranjeros?

Y profesionales?

Puede mi representante gestionar los derechos de imagen?

Los trofeos caben el la vitrina de mi AA.VV.?

El arbitr@ lleva pito?

A la mejor parranda le hacemos un monumento l@s demás?

!!SI NANINO LEVANTARA LA CABEZA ¡¡

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 13:11 pm - Santiago Mejías

#02 \"En este concurso inicial participarán las parrandas, pero el proyecto abarca una segunda tanda de solistas mayores, solistas infantiles y cuerpos de baile\".

Esperemos que esto no sea más para mal que para bien

Martes, 07 de Octubre de 2008 a las 10:50 am - TAJARASTE- TENERIFE

#01 Vaya nuestra mas sincera felicitación a nuestra \"chona\", particular.

Patricia Muñoz, es un monstruo, a la que hemos visto casi crecer, al iguel que a David y ahora a Alba.

Te merecres estar ahi, y mucho mas arriba. Tantos años de sefuerzo y dedicación a nuestra música y bailes, van teniendo su recompensa.

Si, digo bailes, porque Patricia en Tajaraste, no solo cantó y toco la guitarra con Benito Cabrera, en sus primeros conciertos públicos ( recuerdas Patri, en Murcia??\'); también es una excelente bailadora; demostrado en muchos videos de nuetsro grupo como tal.

David también baila, y con muy bune porte, por cierto; y a Alba, la estamos enseñando en los bailes de magos y romerias......

Que vaya!! esta familia empezando por la \"matriarca\", que también ha bailado alguito, se merecen tantos reconocimientos públicos como mériots propios tienen.

Patricia, te deseamos la mayor de las suertes en esta tu nueva andadura; y \"apúntanos\", cuando se amplie el proyecto a grupos numerosos y con baile. ( te dejaremos bailar).