Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cartel completo para acoger el nuevo libro sobre El Charco y el homenaje a D. Antonio Sosa.

Viernes, 05 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 225

El Centro Municipal de Cultura de La Aldea (Gran Canaria) se llenó para acoger la presentación del nuevo libro del Cronista Oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno.


Anoche, a eso de las 20:00 horas, comenzaba la presentación del libro El Charco. Fiesta, paisaje y patrimonio, del profesor y Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno. La velada fue presentada por Marcial González Medina que, tras una breve introducción, dio paso a tres jóvenes alumnas del autor del libro y del IES La Aldea, que dieron el toque de arranque a la noche con sus instrumentos de viento bien afinados.

En la mesa, acompañaron al autor José A. Luján, Cronista Oficial de Artenara, el alcalde del municipio y una representación del Cabildo grancanario, instituciones estas dos que han contribuido para que esta nueva publicación ande ya en la calles.

Luján hizo una exposición de la vida de Suárez Moreno a la luz de sus impresiones como amigo desde y en la palabra compartida, destacando la paciencia y bondad intrínsecas del autor, así como su sencillez evidente; todo ello unido a su buen hacer riguroso como investigador de la etnografía y el patrimonio canario, siempre a partir de las circunstancias aldeanas. Hizo hincapié en que Francisco Suárez se ha convertido en todo un referente desde varios campos relacionados con la historia, ejerciendo al margen de la institución universitaria y recordando el campo de análisis que abrió su libro El Pleito de La Aldea.

José Luján siguió adentrándose ya sobre el libro concreto que convocaba a todos y a todas aquella noche, apuntando varias de las ideas principales sobre la festividad de El Charco en la constitución de una cosmovisión e identidad aldeana-canaria, de tal forma que la fiesta, con toda su historia y todo su contexto “plástico”, deriva símbolo colectivo para la comunidad humana de La Aldea de San Nicolás. No es casual, por tanto, que la sala estuviera repleta de gente para dar calor al libro de Siso. De manera llamativa, terminaba su intervención con testimonios de diferentes aldeanos de distintas edades que daban a entender la palpitable vida de la fiesta y su importancia como fenómeno identitario.

Luego habló el autor y ejerció, desde la sencillez y humanidad que lo caracterizan, lo que tenía que ejercer: ni explicó lo que dice el libro (que para eso está la lectura) ni se detuvo en menudencias vacuas. Someramente habló de la intrahistoria de este texto, es decir, de cómo surgió; para luego pasar a agradecer a los tantos factores (especialmente humanos) que han hecho posible la primera monografía existente sobre una de las principales fiestas de las Islas Canarias.

La presencia institucional tuvo su turno en la voz del alcalde del pueblo, que recalcó la destacabilidad de este hecho festivo ya declarado Bien de Interés Cultural, así como el peso que tiene para un pueblo la transmisión de estos valores desde publicaciones como estas. Turismo y Cultura del Cabildo terminaron la presentación destacando la significación de un nuevo libro sobre una de las principales fiestas de Gran Canaria, así como la posibilidad de “explotar” turísticamente -dígase por ejemplo El Charco- determinadas actos singulares de nuestra comunidad insular, algo más que el sol y playa al que se tiene acostumbrado.




Tras la presentación, la noche acababa con un emotivo Concierto-Homenaje de la Banda de Música del municipio a D. Antonio Sosa, una persona entrañable e importantísima para comprender la música en las últimas décadas de la historia del municipio.

El gerente y músico de la banda, José Francisco Navarro Matías, detalló el inicio del trabajo de Antonio Sosa, a principios de los años ochenta en este municipio, cuando este director se estableció definitivamente en su pueblo tras un trabajo en el campo de la música por diversos países de la América Latina y el Norte de Europa, así como las vivencias personales de los jóvenes músicos de aquel proyecto de la primera Escuela de Música Municipal de La Aldea.

El concierto de la Banda Aires de La Aldea, cuyo germen fue la banda creada por Sosa, fue muy aplaudido por el público que llenaba por completo el aforo del Centro Municipal de Cultura, con una capacidad para más de 600 personas. Pero la parte más emotiva fue la intervención de la familia de Antonio Sosa. Su hijo Bentejuí y su esposa Birgi cerraron el acto con unas sencillas palabras de los valores humanos y capacidades intelectuales de Antonio Sosa. Tanto la organización del homenaje, la Banda Aires de La Aldea, como el Ayuntamiento efectuaron varios presentes a la familia de un músico de ámbito internacional que eligió La Aldea para pasar los últimos años de su vida como residencia, en su pueblo.


Noticias Relacionadas
Comentarios