Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Encuentro Internacional de Verseadores cierra La Palma es un Punto.

Viernes, 05 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 225

La cita tendrá lugar hoy viernes 5, a las 21.00 horas, en Tijarafe (La Palma).


La Palma es un Punto culmina hoy viernes, día 5 de septiembre, su tercera edición en el municipio de Tijarafe con la celebración del XXXIII Festival de Punto Cubano. Encuentro Internacional de Verseadores. La cita, organizada por el Cabildo Insular en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, tendrá lugar en la plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, a partir de las 21:00 horas, con acceso gratuito.

Por todos es sabido que Tijarafe encierra en su escarpado territorio no pocas tradiciones populares que conforman uno de los acervos culturales y etnográficos más ricos de La Palma y de Canarias. Es en este municipio donde históricamente más y mejores referentes ha tenido a lo largo del tiempo el cultivo de la décima o espinela y por extensión su práctica improvisada a través del llamado punto cubano.

Poco imaginaba el poeta malagueño Vicente Espinel cuando en 1591 le dio forma a un conjunto de 10 versos consonantes que rimaban según el esquema abbaac-cddc, que esta estructura poética iba a servir de base para que unos siglos después poetas populares y en muchos casos anónimos se expresasen espontáneamente y sin ningún guión predefinido. El punto cubano tiene en Tijarafe uno de sus mejores refugios. En este municipio se encuentra la Casa de la Décima, un monumento y una plaza dedicados a los verseadores, y además en él se celebra -desde hace ya 38 años- un encuentro singular de este género.

Por primera vez, este año celebra su Festival -motivo de inspiración de La Palma es un Punto- un viernes, cuando lo venía haciendo tradicionalmente el primer lunes de septiembre. Los artistas confirmados para la presente edición del más longevo y estable de los festivales canarios e importante cita con la cultura patrimonial de la décima son: Pancho, Sabino, José Rodolfo, José Bienes, Pepe Rocha, Yapsi Bienes, Jesús Leiva, Luis Paz Papillo, Raúl Herrera, Juan Antonio Díaz Pérez, Abel Amador y Orlando Laguardia.


Comentarios