EL PASTOR GARAFIANO, raza autóctona de la isla de La Palma (Garafía), fue reconocido por La RSCE (Real Sociedad Canina Española) en el año 2004 gracias a una labor de recuperación de la Raza presidido por Don Antonio Manuel Díaz Rodríguez y su equipo de trabajo. El 15 de Julio de 1997 se constituyó legalmente la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano.
A grandes rasgos, el pastor garafiano es de carácter dócil y seguro de sí mismo, apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando trabaja.
Dotado de una gran inteligencia y con gran deseo de complacer a su dueño, destaca en cualquier actividad que se le enseñe, bien sea en deporte, guarda o pastoreo, siendo esta última su aptitud principal. Además, gracias a su belleza y carácter, es un excelente ejemplar de lujo y compañía.
Es un perro de tamaño mediano-grande; los machos oscilan entre los 28 y 40 Kg, con una altura en cruz de 57 a 65 cm; y las hembras entre 24y 30 Kg, con una altura de 55 a 63 cm.
Presenta el cuello corto, con el borde superior bien musculado; muy poblado de pelo en su totalidad, especialmente en la garganta sin presentar papada. Posee una capa de color leonada o alobada con distintos matices. Su pelo es abundante, largo para protegerse del frío y de la lluvia, de textura suave y algunos casos también un poco áspero, y se le acumula sobretodo en la base de las orejas, cuello, faldones, arista posterior de las patas delanteras y entre los dedos. Su cola es muy poblada.
Breve reseña histórica.
Desde antes de la conquista de la Isla, los perros utilizados por los pastores eran los Pastores Garafianos, canes capaces de sobrevivir en un medio de tan difícil orografía (cumbres de hasta 2.400 m.) y de tan variante clima como la del litoral insular; y aún así realizar eficazmente sus funciones, pasando a convertirse con el transcurso del tiempo en raza autóctona. Los habitantes de la Isla decían que eran como lobos pero más pequeños. El pastor garafiano abundaba en las zonas rurales donde era criado y utilizado por los pastores para la conducción de rebaños de cabras y ovejas.
Sufrió un proceso de degeneración a raíz de los cruces con los pastores alemanes llegados en la segunda mitad del siglo XX, dando por resultado perros con un mayor grado de agresividad hacia el ganado. Pero gracias al grupo de recuperación, se comienza una ardua y constante labor de que al final consigue su objetivo llevando al Pastor Garafiano hasta el reconocimiento oficial.
Eventos.
Los Pastores Garafianos están continuamente aumentando su número de participaciones en eventos y exposiciones por todo el territorio nacional gracias a colaboradores que pretenden divulgar y dar a conocer la raza.
Desde sus comienzos en exposiciones en el año 1986, un grupo de aficionados locales organiza en la Plaza de Santo Domingo en Santa Cruz de La Palma eventos donde este perro tiene presencia, bajo el asesoramiento y colaboración de la Sociedad Canina de Canarias y el desaparecido Can Club de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de alentar la afición y difundir la cinéfila en La Palma. Por primera vez en la historia el Pastor Garafiano se muestra como raza en actos de este tipo y consigue la admiración del Juez obteniendo un Best in Show la pastora garafiana Panda.
En la actualidad podemos disfrutar de un gran número de ejemplares que va en aumento destacando en diversas áreas de trabajo como: Agility, belleza, mondioring, rescate y otras actividades. Además de seguir ejecutando su original trabajo de pastoreo a día de hoy.
A partir de aquí comienzan a participar, tanto en el Archipiélago Canario como en la Península, en diferentes Muestras, Exposiciones y Competiciones cosechando premios como, por ejemplo, Lola de Taburiente, después de representar a la raza en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales, o en el año 2003 en el Campeonato Nacional del grado I de Agility, celebrado en Ibiza, donde queda en primer lugar. En el año 2006 se proclamó esta misma perra Campeona de España de Belleza, y en Agility ha participado en los últimos tres años en la final del Campeonato de España, así como en 2007 consiguió un merecido 4º puesto.
En una entrevista a José Medina (adiestrador canino en positivo, Delegado del Pastor Garafiano en Cataluña, propietario de Lola de Taburiente y quien en la actualidad dirije el curso de iniciación al Agility en el club Valles Grup Cani en Caldas de Montbui-Barcelona), nos comenta:
Me decidí por el Pastor Garafiano al saber que además de ser un perro rústico, conservaba la funcionalidad, pues en la actualidad estaba pastoreando, y ese instinto de pastoreo es una muy buena herramienta para practicar agility, también por ser un perro de una presencia majestuosa por su belleza, la que le da su abundante pelo rojizo en todas sus tonalidades, su mirada atenta la que parece estar preguntando continuamente qué quieres que haga, y cómo no, su carácter equilibrado y sociable.
Con todas estas cualidades, junto con su espíritu libre, es lo que hace del perro Pastor Garafiano un perro polivalente, dipuesto a darnos satisfacciones en cualquier disciplina que practiquemos con él.
En la Exposición Internacional Canina de Primavera celebrada en Talavera de La Reina en mayo del 2008 y organizada por la Real Sociedad Canina de España, una estupenda ejemplar del Pastor Garafiano, Nana (propietario: Luis Alberto Ramón Pulido), logra el título en Abierta Hembras, 1ª excelente, CAC y Mejor de Raza.
Se han logrado muchos objetivos aunque la labor aún no ha concluido; se precisa continuidad para consolidar y extender esta maravillosa raza Pastor Garafiano para que pueda continuar con éxito, como hasta ahora, proyectando la imagen de la isla La Palma.
Para más información: www.garafiano.com
(Foto de Portada: precioso pastor garafiano de César Cabrera)
El cachorro Bruma, de Adán de Las Casas, participante frecuente en las ferias de La Palma
Nana, garafiano de Luis Pulido, recoge uno de sus premios
Samán, en 1990, trabajando en las cumbres
Kyra, de Susana Carpentieri
Zeus y Kyra
Yeba en sus primeros meses
Garafiano en los montes de La Palma