Revista nº 854
ISSN 1885-6039

Menceyes de Daute.

Sábado, 27 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe/ AC Menceyes de Daute
Publicado en el número 228

Menceyes de Daute tiene sus orígenes en la Navidad del año 1985, cuando un grupo de amigos se reunían para cantar “Lo Divino”. Fue entonces cuando Wenceslao Francisco tuvo la idea de formar una Agrupación Folclórica. Más tarde, con la entrada del músico Sito Mesa, el grupo evoluciona positivamente, iniciándose de forma satisfactoria en los principales eventos de carácter cultural de la isla de Tenerife.


El grupo Folclórico de la Asociación Cultural Menceyes de Daute esta formado por un buen número de personas que principalmente desean pasar muy buenos ratos, unidos, en torno a dos aspectos que les apasionan: la amistad y el folclore, cuidando que todo lo ofrecido al público ávido de añoranzas les haga sentirse identificados y orgullosos de todo aquello que les caracteriza como pueblo.

Menceyes de Daute tiene sus orígenes en la Navidad del año 1985, cuando un grupo de amigos se reunían para cantar “Lo Divino”. Fue entonces cuando Wenceslao Francisco tuvo la idea de formar una Agrupación Folclórica.

Más tarde, con la entrada del músico Sito Mesa, el grupo evoluciona positivamente, iniciándose de forma satisfactoria en los principales eventos de carácter cultural de la isla de Tenerife.

En el año 1990, se prepara una nueva puesta en escena incorporando el cuerpo de baile, contando para ello con Blanca Soler como asesora y con uno de los mejores folcloristas que ha dado este archipiélago: Antonio Díaz, Director-Coordinador del afamado Grupo Tajaraste. Después de un año de preparación, el día 6 de julio de 1991 se realiza su presentación en la Casa de la Cultura de la Villa y Puerto de Garachico, actuando como padrinos la Agrupación Folclórica Tajaraste, de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de estos 22 años de trayectoria, y tras haber llevado su mensaje folclórico a muchos rincones tanto de las islas como del exterior, destacan las siguientes actuaciones:


AÑO 1992.

Festival Siete Islas, en las ediciones celebradas en la Ciudad de La Laguna y en la Villa de Arafo.

Festival Folclórico Aldeas Infantiles, celebrado en el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.

Festival de Rescate Folklórico, celebrado en la Ciudad de Icod de los Vinos.

IV Encuentro Isla Baja, celebrado en la Villa y Puerto de Garachico, así como en su Feria de Artesanía y Fiestas de Las Tradiciones, en honor a las fiestas de San Roque.

Festival de la Insularidad, celebrado en la Villa de La Orotava.

Grabación del prestigioso programa de Televisión Española en Canarias (TVE-Canarias) Taifa y Candil.

IV Festival Folclórico de Los Pueblos del Mundo. En el mes de agosto el grupo viaja a tierras extremeñas, donde actúa en las provincias de Cáceres y Badajoz, así como en la Ciudad de Elvas (Portugal), representando a Canarias.

Hay que destacar que en el año 1994 entra a formar parte de la Agrupación, en calidad de director de parranda, Cristóbal García Cruz, uno de los mejores folcloristas de Canarias y, con él, el grupo llega a conquistar grandes logros.


AÑO 1995.

En el mes de abril viajan a Palma de Mallorca para participar en el VI Festival Mundial de Danzas Folclóricas donde consiguen el primer premio en el apartado de acompañamiento vocal y musical.

Ensueños de Navidad. Grabación de un disco de canciones navideñas donde tuvieron el honor de participar con diferentes grupos de la isla: Arraigo de La Laguna, Higa de La Orotava, Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife y Gangocheros del Puerto de la Cruz.


AÑO 1996.

Realizan una nueva grabación discográfica con temas de Tenerife, Maresía, pretendiendo recoger en él los temas más representativos de la isla picuda, dejando patente que estas peculiaridades seguirán vivas y a su vez realizarán una brillante misión de mantenerlas en auge. Este trabajo será un recuerdo imborrable para las futuras generaciones de La Caleta de Interián.


AÑO 1997.

Roberto Martín Pérez, siendo en ese momento director de la parranda, propone la gran idea de organizar la Ofrenda Floral a San Andrés. Lo que en un principio se planteó como una idea, con el paso del tiempo se ha convertido en un acto imprescindible en las Fiestas Patronales de La Caleta de Interián.


AÑO 2000.

Festival Internacional de Folclore de Belorado, en Burgos.

Festival de la Virgen de la Cuevita, en Artenara (Gran Canaria), el cual fue emitido en directo en un programa especial de TVE en Canarias, invitados personalmente por uno de los más asiduos colaboradores y amigo del grupo, el prestigioso folclorista Don Manuel Pérez.


AÑO 2001.

VIII Festival Internacional Muestra Folclórica de los Pueblos, en El Médano (Granadilla de Abona) en representación de la isla de Tenerife.

Tenderete: participación en dicho programa que fue retransmitido desde el Ex-convento de San Sebastián, en la Villa de Los Silos.

Presentación de nueva vestimenta en noviembre, celebrando las Fiestas en Honor al Santo Patrón San Andrés. El cuerpo de baile estrena nuevas indumentarias representativas de cada una de las islas, confeccionada con materiales puramente artesanales; siempre respetando la línea y los detalles que nuestros antepasados cuidaron con tanta sutileza. Contando con la inestimable colaboración de Don Luis Dávila Viera, entre otros entendidos en este ámbito.






AÑO 2003.

Festival de Danza Popular, celebrado en la ciudad de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) en el mes de julio y representando a Canarias.


AÑO 2004.

Romería San Miguel Arcángel. Participación en el intercambio cultural organizado entre los Ayuntamientos de Los Silos y Tuineje (Fuerteventura).


AÑO 2005.

XX Aniversario. Menceyes de Daute organiza un acto presentado por la siempre amable, colaboradora y profesional María del Pino Fuentes, en el que reunieron a antiguos componentes y directores que han participado en estos 20 años de trayectoria del grupo.


AÑO 2006.

XIII Festival Internacional Muestra Folclórica de los Pueblos. Segunda participación en este acto que se realizó en El Médano (Granadilla de Abona), representando a la isla de Tenerife.


AÑO 2007.

Celebración del Día de Canarias en el municipio de Los Silos con una actuación especial que incluyó un desfile de trajes tradicionales obtenidos de la colección de láminas de Doña Lia Tavio y pertenecientes al sastre-artesano tradicional y folclorista Don Manuel Acosta González.

La parranda estrena nueva vestimenta en la Feria de Artesanía de Garachico; además, el cuerpo de baile renueva e incorpora a su vestimenta de las siete Islas (trajes y complementos).

XXI Recital Folclórico de Navidad. Realizado en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, en la Universidad de La Laguna (Tenerife).


AÑO 2008.

Son invitados a participar en popular programa de la Televisión Canaria La bodega de Julián. Este evento es retransmitido a nivel regional, nacional e internacional a través de los distintos canales con que cuenta la cadena televisiva.

Son elegidos para representar a Tenerife en el XXXIV Festival Regional 7 ISLAS de Los Realejos, dentro de los actos celebrados con motivo de las fiestas de mayo en ese municipio norteño.

Actuación en el Ex-convento de San Sebastián de Los Silos con motivo del Encuentro Folklorico Día de Canarias, e intercambio con el grupo lanzaroteño Güerma.



La agrupación quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer enormemente a todas las personas que a través de estos 22 años han colaborado y han hecho posible que Menceyes de Daute exista y goce de muy buena salud.
 


http://www.everyoneweb.es/Menceyes/







Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Diciembre de 2008 a las 15:35 pm - nadia novillo

#35 hola soy de Rosario Argentina ,pertenezco al grupo de baile 7 soles del centro canario de esta ciudad desde hace13 años me gusta informarme acerca de canarias y su folclore , muy interesante la información de esta pagina , sin mas los saludo . chau ..

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 a las 19:08 pm - A.C. Menceyes de Daute

#34 Muchísimas gracias Nicolas por tu letras, sabemos que eres tan forofo como nosotros del nuestro folklore y te deseamos todo lo mejor.

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 a las 14:38 pm - nicolas(mencey de Tanco)

#33 chicos y chicas de menceyes de Dautes felicidades, por vuestro trabajo, ya compartimos trabajo en el año 2004 en tuineje fuerteventura .y como componente de A.F.Tacoremi me siento orgulloso que grupos como ustedes sean un esponente importante en este mundillo, sois buenisimos y trabajais con cariño y esmero, sigan asi y espero que tengan mucho mucho exito, la enviadia muchas veces si es sana es buena , si no es sana es mala, usdetes siempre la generan sana, Felicidades

Martes, 04 de Noviembre de 2008 a las 20:56 pm - Caletero 100%.R.

#32 Hola. Yo llevo ya bastante tiempo en Menceyes de Daute y hasta el momento nunca he visto ninguna polémica de la que escribes. Supongo que todo lo que se expone a un público corre el riesgo de ser juzgado por aquellos que lo contemplan, y eso no es nada polémico, cada quien puede tener su opinión y para gustos estan los colores, de hecho la mayoría de los mensajes que se han dejado en esta página han sido a mi modo de entender las cosas muy positivos, lo que si que es para mi importante es la opinión de mis compañeros de grupo y de momento no creo equivocarme al afirmar de que estamos muy contentos en todos los aspectos.

Jueves, 30 de Octubre de 2008 a las 14:40 pm - Escriba aquí su nombre Escriba aquí su nombre

#31 hombre ni un extremo ni otro...

Las cosas hay que llamarlas por su nombre, ni lo que se cuenta por estos medios es tan malo ni son todo maravillas como muchas veces se pone a los ojos de los leyentes. En los grupos hay de todo, gente muy comprometida con lo suyo y gente que va a pasar el rato, lo cual muchas veces quitan las ganas a los comprometidos.

Yo lo que digo es que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César ni más ni menos...

Domingo, 26 de Octubre de 2008 a las 20:39 pm - gaviota

#30 Escriba aquí el comentarioestimados Menceyes de Daute.

No debeis hacer caso a todas las tonterias que dicen los que no entienden nada de folclore ni de vestimenta tradicional. Vayan desde

aqui mis mas expresivas felicitaciones por vuestraA LAVOR

uN ABRAZO. AVIOTA

Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 19:29 pm - A.C. MENCEYES DE DAUTE

#29 Queridos compañeros del folklore, amigos de IDAYRA

No se imaginan cuan grato nos resulta su apoyo, a veces se tiene la sensación de que no es posible el hermanamiento y la compresión entre los distintos grupos o entre algunos de sus componentes, al fin de cuentas todos perseguimos un mismo y noble objetivo: el mantener vivo en los corazones canarios el amor por nuestras cosas. El suyo es un ejemplo de solidaridad y de muy buena voluntad el cual los honra y estamos seguros que la mayoría de las personas que invertimos parte de nuestras vidas en estos menesteres compartimos un mismo parecer y desarrollamos una misma conducta que no puede traer otra consecuencia que cosas positivas.

Estaremos muy contentos de recibirles con lo mejor que humildemente tenemos en nuestra Caleta de Interián para que se sientan en casa y pasemos una velada estupenda por las Fiestas de San Andrés y nuestras más sinceras felicitaciones a ustedes también por mantenerse en el candelero durante todos estos años, que tanto ustedes como nosotros sabemos muy bien cuanto cuesta.

Un fuerte abrazo

A.C. Menceyes de Daute

Lunes, 20 de Octubre de 2008 a las 13:22 pm - A. F. C. IDAYRA

#28 Agrupación Folklórica y Cultural Idayra.

Estimados amigos, queremos felicitarles por esta maravillosa trayectoria, el próximo 30 de noviembre motivados por las fiestas de San Andrés, donde junto a San Borondón de Geneto pasaremos sin duda una tarde maravillosa, Un Saludo y que por muchos años sea.

Bueno, aprovecho después de leer los mensajes arriba escritos para decir bajo mi humilde opinión, mía no de Idayra, estas criticas constructivas o no llegan generalmente cuando mas alto y mejor están los grupos como es vuestro caso, de estas hay que coger aquellas que puedan llegar a mejorar la situación y rectificar que siempre hay tiempo si fuera necesario, este es el pan de cada día y siempre hay alguien que no esté conforme con el trabajo que realicemos.

Pero sin duda en la situación que se encuentra hoy en día Menceyes de Daute es fruto de el gran trabajo que están realizando, por eso insistimos FELICIDADES y a seguir contando años y que nosotros los podamos ver…

Un Saludo A. F. C. Idayra.

a_f_c_idayra@hotmail.com

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=18073

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 14:32 pm - Redacción BienMeSabe

#27 Muy bien, como quedaba un fleco suelto de intervenciones anteriores aceptamos este último de Garafiano y lo dejamos por aquí.

Gracias a todos.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 11:18 am - José Alberto Sánchez Rodríguez. Garafiano

#26 Creemos que la polémica ha venido servida por el desfile que se hizo con motivo del Día de Canarias en Los Silos en el año 2007, en donde se presentaron una serie de trajes pertenecientes a la coleccion particular de Don Manuel Acosta González (Sastre con carné artesano) y que fueron presentados en su momento por primera vez por el Grupo Tajaraste. Estos trajes fueron sacados de unas láminas dibujadas por Doña Lia Tavío, Dama Tinerfeña que vivió entre los años 1874 a 1965. Dichos dibujos han sido reproducidos en infinidad de publicaciones, destacando las que se hicieron en el libro \"Vestimenta Tradicional en Gran Canaria\" de la autoría de Don José Antonio Pérez Cruz, gran persona de la cultura de esta tierra. Existen investigadores que afirman por distintos motivos que estas láminas carecen de validez, sin embargo recomiendan hacer cambios a lo que te indica la propia lámina, lo que quiere decir que, si ya la lámina -según los criterios de estos respetables investigadores- tienen \"fallos\", ellos en vez de simplemente no reproducirlas alientan a poner y quitar cosas bajo un criterio personal que puede ser muy válido viniendo de quienes vienen pero que en mi opinión no se ajusta a la \"normativa\" que bajo mi punto de vista se debe seguir y que seguimos a la hora de reproducir un traje. Pienso que si reproduces un traje que aparece en una lámina tienes que hacerlo tal y como esta en la misma sino simplemente descartarlo de entre tus atuendos. Nosotros hemos decidido representar a la isla de Gran Canaria cuando vamos con los trajes tradicionales de las 7 islas con un modelo dibujado por Doña Lía Tavio y las formas de las prendas corresponden a su dibujo. Hasta el momento no se hacen modificaciones en las interpretaciones de los dibujos de Diston o de Pereira, ¿Por qué han de hacerse en las de Lía Tavío? ¿Cual es la razón que obliga a los grupos folklóricos a señirse a un patron de comportamiento que lo dirigen dos o tres o más personas? Los investigadores estan para eso, investigar y ofrecer sus trabajos, ya los grupos o particulares y en especial el pueblo, se encargaran de darle un uso adecuado, con fundamento, pero eso ya queda en la consiencia de cada grupo y de sus directrices. Nosotros no consideramos una ofensa ni un atentado hacia la cultura canaria el reproducir trajes que fueron dibujados por un gran personaje de esta tierra, nacida en la isla de Tenerife, independientemente de lo que señalen las investigaciones, así como por ejemplo en los libros de la mayoría de los investigadores se reflejan y se dan por asumibles por ejemplo el Traje típico de La Orotava, el de El escobonal, etc. Creo que todo forma parte de la historia y en ningun momento atenta contra nada.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 11:02 am - Redacción BienMeSabe

#25 Hola a todos:

Bueno, no es agradable para esta Revista el cariz que han tomado los comentarios, así que damos por conlcluida la discusión en este punto.

Atentamente.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 10:48 am - Francis

#24 Recapitulando los comentarios, me parece que son excesivamente airadas las reacciones de los miembros de Menceyes de Daute. Y me explico. \'Decepcionado\' mostró su parecer sobre los colores y formas de los trajes, animando al grupo a que se asesore, en un mensaje de contexto positivo en tanto que empieza diciendo que \'el grupo puede estar bien\'.

A partir de ahí, yo habría esperado una respuesta más fundamentada del grupo, en la que dijesen algo así como \'Nos hemos asesorado con tal o tal investigador y el/la sastre ha sido tal, con lo que hemos sido rigurosos en nuestra vestimenta\'. Y con eso habría bastado, sin darle tanta tensión a este tema.

Es importante la discusión positiva, sobre todo si podemos hacerlo en un medio como Internet, que nos ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones con gente de otras islas, con otra formación y con otra perspectiva. Hay que tomarse estas cosas con buena disposición.

De otra forma, da la sensación de que no hay manera de decir nada a Menceyes de Daute, de que no se les puede criticar esto o aquello, porque van a considerar que se les insulta o que se les falta al respeto, y no creo que sea así, al menos no con los comentarios de \'Decepcionado\'.

Animo a Menceyes de Daute y a sus miembros para que reflexiones sobre lo escrito y sobre su actitud ante los comentarios críticos, y les invito a entenderlos como una oportunidad de mejorar aún más en su buen hacer.

Reciban un cordial saludo,

Francis.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 00:23 am - caletero100%.R.

#23 A ver decepcionado, si tienes lo que hay que tener di quien eres y no te escondas n seas cobarde xq me parece lamentable, intolerante y una falta de inprofesionalidad la tuya. Primero informate de como son las cosas y despues cataloga.Y sobre la vestimenta me parece que es excepcional. Mneceyes de Daute para mi el mejor grupo que hay hoy en dia en Tenerife, sin duda alguna y uno de los mejores de Canarias \"POR NO DECIR EL MEJOR\". El baile,\"SIN PALABRAS\", solo hay que verlos en cada actuación esa elegancia, ese saber estar en el escenario y lo más importante como transmiten cada uno de sus bailes y todo gracias a un profesional y a una gran persona como es Alberto Sánchez.La Parranda no sabria que decir brillante, lo mas de lo mas, increíble. El grupo en general \"UNA FAMILIA\". Bueno, no voy a decir quien soy, pero destacar que pertenezco al cuerpo de baile de Menceyes de Daute y aunque no lo parezca lo vivo y me duele. Y te digo una cosa decepcionado, todo esto a mi personalmente y espero que al reto de mis compañeros también me da una moral y unas ganas de seguir trabajando y seguir luchando por este pedazo de GRUPO incluso mas de lo que ya eniamos haciendo. Y que te quede bien claro de que tu no eres nadie para catalogar e \"insultar\" a este grupo como lo has hecho. Chicos a seguir adelante, saludos.

Jueves, 16 de Octubre de 2008 a las 14:02 pm - JOSE

#22 Decepcionado, ya que te ocultas bajo un alias y dices tener tantos conocimientos de las vestimentas canarias, si criticas del tema da tu nombre y presenta las investigaciones realizadas para dar tal confirmación en la cual das mucho incapies, lo de esos trajes como bien dice manolo acosta fueron alquilados por el ayuntamiento de los silos para el día de canarias a Manolo Acosta y el grupo menceyes de daute presto su colaboración para su muestra, primero asegurate de las cosas antes de decirlas, segundo menceyes de daute tiene muchas vestimentas y bien hechas comparando las cosas he intentos de trajes que se ven por ahí, tercero respeta el hacer de este grupo que muy bien fortalecido por su verdadero que hacer en el folklore, tendras que entonces mencionar la inmencidad de grupos que existen en tenerife, que respetando su que hacer, no hacen nada y los inventos estan a la orden del día; ESPERO QUE SE RESPETE EL QUE HACER DE CUALQUIEN GRUPO EN CANARIAS EN TODOS LOS SENTIDOS Y QUE ESTOS SEÑORES PRIMERO SE OBSERVEN EN SU DIA A DIA Y QUE ANTES DE HABLAR TENGAN ARGUMENTOS PROPIOS DE SUS COMENTARIOS Y QUE SE MUESTREN Y NO CON ALIAS YA QUE DICEN SER ENTENDIDOS DEL FOLKLORE.... TAMBIEN ESPERO QUE NINGUN GRUPO SE SIENTA ALUDIDO POR NADA DE LO QUE DIGAN ESTAS PERSONAS NI NINGUA OTRA YA QUE EL FOLKLORE ES COSA DE TODOS Y NO DE UN PAR DE ELLOS.... SOLO ESPERO QUE EL FOLKLORE SIGA CRECIENDO Y RESPETANDONOS UNOS A OTROS PARA MATENER NUESTRAS TRADICIONES Y RESPETANDO NUESTRAS RAICES..... GRACIAS..............

Martes, 14 de Octubre de 2008 a las 20:30 pm - Chicharreroalcuadrado

#21 De verdad que decepción, que el folklore se preste para odios personalistas, y por sisañeros sin escrúpulos, si de verdad quieren lo nuestro, dejen de meter el pie a otros y más por las razones que lo hacen, y tengan una actitud mucho mas sana y fraternal, si no es así el folklore está destinado a poco a poco extinguirse, cada vez somos menos los que hacemos folklore, dejemos de atacarnos....

Martes, 14 de Octubre de 2008 a las 01:21 am - Manuel Acosta Gonzalez...

#20 Con toda serenidad hay que dar una esplicación sobre los trajes que lucieron el día de Canarias en el municipio de los Silos el grupo,Mence-yes de Daute,fueron alquilados por encargo del Ayuntamiento a Manuel Acosta, para que el grumo mencionaddo realizare el espectá-

culo,como asi se hizo: por que tengo que decir que se está comentan-

do con mala intencion sin saber la verdad,de estos comentaríos que se han derramado sobre el GRUPO MENCEYES DE DAUTE ...plomo derretido,por haber mostrado las imagenes del festival del Día de Canarias, la mesura y las buenas costumbres deben primar sobre todas las cosas,para que haya \"PAZ Y BIEN,para todos\"

M.A.G.......

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 14:27 pm - Redacción BienMeSabe

#19 Desde esta Revista entendimos que podía ser interesante el comentario lanzado el pasado día 10 por \'Decepcionado\', en tanto que es crítico con la vestimenta del grupo aunque respetuoso en la forma de exponer la crítica.

Las reacciones posteriores son tal vez excesivamente \'airadas\', bajo nuestro punto de vista, seguramente el más equivocado de todos.

En cualquier caso, ponemos un punto y seguido con este comentario nuestro, a partir del cual no permitiremos ni uno sólo más que alimente el anterior rifirrafe.

Atentamente.

Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 23:29 pm - canaria

#18 creo que ese comentario sobre la vestimenta esta fuera de lugar ya que menceyes de daute no solo tiene una vestimenta sino varias y no han sido confeccionadas por cualqier persona sino por personas conocidas en el mundo del folclore y entendidas en ropas tradicionales del folclore. tambien decir qe el grupo cuida mucho la vestimenta ya que intentan no salir nunca cn un piercing o algo que no se viese en aquella epoca ya que les gusta cuidar muxo los detalles para no sacar de contexto lo que era entonces su forma de vestir y lo que se utilizaba entonces, en cambio hay muchos grupos que no cuidan eso y ahí es donde se ve la profesionalidad de un grupo entre otra muchas cosas. aparte tambien decir qe menceyes de daute es un grupo donde la mayoria de los componentes son jovenes con ganas de que no se pierda el folclore y asi poder seguir enseñandolo a sus progenitores. un saludo a todos

Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 22:13 pm - Decepcionado

#17 señor Perrete:

No quiero polemizar aquí, en esta página de un grupo, al cual di un consejo. Si a Vd. no le gusta, no ofenda. Será por la razón que los desafortunados trajes dibujados por Lia Tavio, que equivocadamente Vd. recreó y fantaseó, son los que aparecen en la foto. No es el primer grupo que los presenta y que Vd no puede colar. En Tenerife, a pesar de ser magos, no somos bobos y procuramos asegurarnos antes de aventurarnos.

Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 02:44 am - El Perrete......

#16 Decepcinado: La verdad sea dicha; es posible que seas un iluminado o iluminada que has tenido la posivilidad de viajar al pasado para ver la vestimenta de los tiempos pasados: Porque hay que tener ganas de incordiar con tantas bobaliconadas que tendrás que demostrar para saber cuales son tus argumentos y.....los fundamentos fulminantes,que afirmen la carta de colores a la que hay que someterse.

Decep........ Yo si he visto este colectivo;de MENCEYES DE DAUTE\" y te puedo afirmar sin lugar a dudas,que la configuracion de este gran GRUPO,los componentes de baile son jovenes y bailan\"superior\"los músicos \"geniales\" y los solistas y el coro,\"la crem de la crem\" que más te boy a decir. Si no te gustan los trajes y los colores,es un problema que puedas tener Tu,como por ejemplo:daltonismo cronico o que te pones a escribir,sin ton,ni son,como se suele decir:no solo hay un solo criterio sobre este tema sobre la vestimenta,tantas pueden ser como personas confeccionistas,que a Dios gracias no estamos en la china de Mahoo,la livertad es lo mas bonitoque hay

EL PERRETE (igual a diablo)+++++++++++++++++++

Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 22:38 pm - decepcionado

#15 El grupo puede estar bien, hace tiempo que no los veo, y su quehacer los dignifica, pero ya a estas alturas, con todo el vagaje de conocimientos que hay sobre la vestimenta tradicional, tengan tantos fallos en unos trajes que tanto en color, forma y material dan pena. Están a tiempo de enmendar este gran falloacudir a personas que les pueda informar con seriedad y hacerse una ropa digna que revalorice al grupo.

Lunes, 06 de Octubre de 2008 a las 11:16 am - Menceyes de Daute

#14 Muchas gracias Lagunero por tan bonitas palabras.

Domingo, 05 de Octubre de 2008 a las 22:28 pm - Lagunero

#13 En hora buena a este grupo que ofrece a todos los amantes del folclore canario un aliento fresco y que demuestra que existe en esta isla un gran abanico de posibilidades con colectivos de gran calidad, capaces de dejar el nombre de Tenerife muy en alto allá donde actúen. Felicidades

Jueves, 02 de Octubre de 2008 a las 19:39 pm - Menceyes de Daute

#12 Muchas gracias Ángel

Jueves, 02 de Octubre de 2008 a las 13:32 pm - Angel Medina

#11 Enhorabuena felicidades por esta trayectoria.Parese que fue ayer cuando compartiamos esenario estando yo en Majuelos.Un abrazo y larga vida.ANGEL MEDINA.

Jueves, 02 de Octubre de 2008 a las 10:38 am - Menceyes de Daute

#10 A todas las personas que nos han escrito dándonos su opinión, que de momento han sido muy positivas, muchas gracias, repito que nos alientan para seguir trabajando por este nuestro legado, el de todos los canarios.

Jueves, 02 de Octubre de 2008 a las 03:53 am - Jesús Martínez

#09 Sin duda alguna Menceyes de Daute, son un ejemplo de crecimiento y profesionalismo, el trabajo dedicado, y los detalles, diferencian a cualquier grupo de un excelente grupo, saludos y felicidades...

Miércoles, 01 de Octubre de 2008 a las 10:41 am - Luisa Chico

#08 Excelente trabajo amigos. Enhorabuena y adelante.

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 21:01 pm - Domingo Meza Cagua Venezuela

#07 Ya les he comentado que desde aca vemos como este grupo va mejorando cada dia mas. Respetando con una labor bien respetable y con bastante buen gusto.

A trabajar duro por conservar el folklore y dejar su nombre en alto.

Felicidades a ALberto Sánchez y a los integrantes del baile y la parranda. Exito!

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 19:52 pm - Manuel Acosta Gonzalez

#06 ¡Muy bonito! Dicha sea la verdad,visten unos trajes que les quedan

como un !dulce!,desde lejos se aperecian que vienen desde antiguos

como debe ser,que jeito tienen las costureras y amañadas,para dejar

esas prendas tan bien terminadas !como debe ser!.

Solo me falta saber como discurren las coreografias de nuestros bailes

tradicionales,y el donaire conque ejecutan el rramillete y las mudanzas

que el Maestro de Baile les ha enseñado. De la música solo puedo decir,que suenan muy bien,y no digamod de los cantadores con estilos

ensolerados,llenos de cromatismo y abolengo regio,se me acabaron las flores ,pero les deseo muchos éxitos y que pá lante vive gente......

PAZ Y BIEN........M.A.G.

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 12:38 pm - Menceyes de daute

#05 Puedes llamar a Gabino al 922840004 es el Ayuntamiento de Los Silos, le dices a la centralita que te pasen con el, también esta su móvil: 649476575.

De todos modos también estan todos los datos en la página web del grupo:

www.everyoneweb.es/Menceyes

correo:

menceyesdedaute@hotmail.com

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 10:20 am - Susi Torres

#04 O Suso el bandurria, que es como ustedes me conocen, bueno primero felicitarles por esta magnifica trayectoria de la cual yo tuve el honor de participar en aquel fantástico viaje que realizamos a Cáceres y Badajoz.

Me gustaría conseguir algún teléfono de contacto o alguna dirección de correo electrónico para ponerme en contacto con ustedes.

a_f_c_idayra@hotmail.com

Espero que no pierdan las mañas y que sigan luchando por esto que tanto nos gusta, un saludo para todos y mucha suerte de todo corazón, un amigo y colaborador Suso.

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 a las 09:51 am - Menceyes de Daute

#03 Muchas gracias por tus felicitaciones que son para nosotros palabras de aliento para seguir en la brecha con mucho entusiasmo.

Domingo, 28 de Septiembre de 2008 a las 12:59 pm - una seguidora habitual de la revista

#02 Q bonitas las fotografias q ilustran el articulo,...la vestimenta y todos los detalles en general. Cuando se trabaja bien el resultado es muy bueno. MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS COMPONENTES DE MENCEYES DE DAUTE.

Domingo, 28 de Septiembre de 2008 a las 10:14 am - baile de mago hoy

#01 baile de mago hoy a las 18:00 hasta las 23:00, por eso de que es domingo. En taco, organizado por la A.F. TACOREMI. por cierto, para cuando el de barranco las lajas y san diego??????