Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Teno para este curso.

Lunes, 15 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 227

Más de 100 centros escolares se beneficiaron de este programa el año anterior. El Cabildo difunde los valores del Parque Rural de Teno entre los escolares durante el curso 08/09.


El Cabildo de Tenerife reedita una iniciativa que obtuvo un gran éxito el pasado año: el programa educativo Este curso aprendemos en los albergues de Canarias. La actividad está dirigida a los escolares y docentes de las Islas y tiene como objetivo transmitir conocimientos y experiencias sobre la naturaleza a través del contacto directo con los niños y las niñas en el territorio.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que “este tipo de programas educativos son importantes porque se trata de transmitir los valores del Parque Rural de Teno a los jóvenes de hoy, que son las generaciones futuras. El Parque posee una riqueza natural inmensa, pero también es importante que  conozcan las prácticas tradicionales en agricultura y ganadería para que las mantengan vivas el día de mañana”.

Las actividades educativas se desarrollan en el albergue El Bolico, situado en el Parque Rural de Teno, en el noroeste de la Isla de Tenerife. Este equipamiento forma parte de una finca perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife y dependiente de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, con el concurso directo en su gestión por la UTE Albergue Bolico.

La campaña Este curso aprendemos en los albergues de Canarias es un completo programa educativo dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Las actividades del programa incluyen paseos educativos, rutas por las cumbres de Bolico, rutas nocturnas, visitas al caso histórico de Buenavista del Norte y Garachico, documentales y talleres, entre otras. En el proyecto se desarrollan visitas de uno, dos o tres días con estancia en el Albergue de Bolico y se incluye la modalidad Bolico en el aula, en un intento de acercar las actividades a todos los destinatarios posibles.

En el diseño de las actividades se han tenido en cuenta los objetivos y contenidos de los currículos del sistema educativo. En ellas se intentan transmitir conocimientos y experiencias a través de un contacto vivencial con el territorio.

Hasta el momento han sido más de 100 los centros escolares que han disfrutado de los programas que incluyen estancia, servicio de comedor y un completo programa para conocer los valores de este espacio natural protegido, la naturaleza de la Isla, su historia y la forma de vida tradicional en el medio rural.


Noticias Relacionadas
Comentarios