El objetivo de esta Escuela municipal es llevar la música al máximo número de personas, sin que se exija ningún requisito específico. El aula de timple la forman alumnos de todas las edades, desde los ocho años hasta los sesenta, sin haber límite de edad. Tal como afirma el profesor Pedro Izquierdo, "de entre todos -como es normal- siempre los hay que destacan, los que siguen la carrera y tratan de alcanzar el máximo dominio del instrumento, y a los que les cuesta un poco más pero no descansan y se esfuerzan por sacar el repertorio y su timple adelante".
Los alumnos, además de estudiar el instrumento que elijan, tienen unas asignaturas complementarias: lenguaje musical, coro, conjunto instrumental... y en cursos superiores: armonía, informática musical...
Ya que la literatura para timple no es tan abundante como la de otros instrumentos, el repertorio es creado por el propio profesor Pedro Izquierdo, que viene adaptando obras de distintos estilos, épocas, instrumentos y dificultad según el curso, así como componiendo obras para timple.
En estas clases no sólo se aprende a tocar el timple, se enseña y se habla desde su historia hasta su construcción, haciendo visitas a artesanos de la isla, etc.
Desde el aula de timple siempre se intenta, una vez que se ha trabajado lo suficiente en clase, mostrar ese trabajo en las audiciones con público. También suelen hacer ensambles con los más variados instrumentos e introducir el timple en éstos.
En este concierto en la sala San Borondón, los jóvenes timplistas de La Orotava se agruparán en dúos, tríos, etc., para ofrecer un recital de música muy variada en estilos.
En su andadura como timplista durante diez años, Pedro Izquierdo ha tenido la ocasión de actuar en diferentes puntos de nuestra geografía así como en Alemania, Bruselas, Sevilla... junto al guitarrista Carlos Mozzi, recibiendo siempre el calor del público y una excelente acogida de la crítica.
Pedro Izquierdo empezó hace unas semanas una andadura en BienMeSabe.org que puedes ir observando si pinchas aquí.