Hübbner se mostró interesada en conocer esta iniciativa que convertirá a El Hierro en referente de desarrollo sostenible para toda Europa. La Comisión Europea fue la primera en dar un impulso político a esta iniciativa, de hecho la excomisaria Loyola de Palacio estuvo en la isla en 2001 para conocer el desarrollo del anteproyecto de la central.
17 millones de europeos y 600 millones de personas en todo el Mundo viven en islas y todos tendrán un referente en El Hierro de lo que debe ser el futuro energético. Una alternativa clara al petróleo gracias al agua y el viento.
El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, transmitió a la comisaria de Política Regional la “ultraperiferia reforzada” que supone vivir en una isla periférica dentro de una región que ya se encuentra en la ultraperiferia de la UE.
El abandono secular que padeció esta isla de tan sólo 278 kilómetros cuadrados y 10.600 habitantes durante siglos, los problemas del coste del transporte tanto marítimo y aéreo, la carestía de la cesta de la compra, las dificultades que padece para acceder a servicios relacionados con las nuevas tecnologías y las comunicaciones, y los problemas especiales que padecen los hombres y las mujeres que viven del sector primario en la isla son algunos de los de los temas que Padrón trató con la comisaria durante su visita.