Encabezaban la comitiva los invitados de Lomo Magullo, Jinámar y Hoya Andrea, que rítmicamente se movían con los sonidos de la batucada Santuka. Tras la Charanga Joven, otro tanto de lo mismo hacían los papagüevos de Telde, Jinámar, Tenoya y el de la Universidad Popular. Y al final de la comitiva, los popularísimos papagüevos de Guía, los emblemáticos y archifamosos papagüevos de Agaete y los esperadísimos y queridos papagüevos de Guanarteme, danzando desafiantes al son de los acordes de la Banda de Agaete. En total unos cuarenta, que llenaron de vida y color las calles del Barrio, contoneando sus cuerpos y brazos de manera desenfrenada, para disfrute de todos los presentes, que no pudieron resistir la tentación de unirse a la fiesta.
El pasacalles congregó a más de un millar de personas, consolidándose así como uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar. De regreso a la Plaza, la Comisión de Fiestas y la Asociación Jolgorio, procedieron a la entrega de agradecimientos a los grupos participantes, así como al Concejal de Distrito D. Héctor Núñez, destacando especialmente la labor realizada por la costurera de los papagüevos, Dña. Carmen, así como la del joven equipo de bailadores del barrio de Guanarteme, quienes fueron muy ovacionados.
Cabe destacar que participaron como portadores de papagüevos Sixto Puente y Óscar, intengrantes de la Comparsa de Gigantes de Ayerbe (Huesca), quienes vinieron expresamente para la celebración de este evento y demostraron a todo el barrio lo experimentados que son en esta materia, deleitándonos con su forma de bailar a Meggie y Cristo, dos de los papagüevos de Agaete.
De esta forma se consolida el III Encuentro de Papagüevos de las Fiestas del Pilar, que culminó con la actuación de la Parranda del Barrio, y aspiramos a que se convierta en un punto de encuentro anual para todos los amantes de estas figuras. Tanto la Comisión de Fiestas, como la Asociación Jolgorio, quieren agradecer públicamente a todas las personas que han colaborado en la celebración de este Encuentro, sin las cuales no habría sido posible su realización.
Más fotos aquí.