Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Comienzan las Jornadas de Patrimonio dedicadas al nacimiento, matrimonio y muerte en Canarias.

Miércoles, 15 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 257

El acto, que tendrá lugar hoy miércoles a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio grancanario. Se desarrollarán seis conferencias hasta el sábado que versarán sobre el nacimiento, el matrimonio y la muerte en Canarias. El broche final de las jornadas será una recreación histórica nocturna protagonizada por actores y músicos terorenses, que escenificarán costumbres olvidadas como los velorios o velas de paridas, las cencerradas y los entierros a la antigua usanza.


Las jornadas, dirigidas por el catedrático de Historia Vicente Suárez Grimón y coordinadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, están convalidadas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con 1,5 créditos de libre configuración, equivalentes a 15 horas lectivas.

A lo largo de las diferentes sesiones se abordarán diversos aspectos de la vida cotidiana de los aborígenes canarios, sobre la dinámica demográfica o de la estructura socio-profesional de Teror durante los siglos XVI y XIX. Otro tanto ocurrirá con las peculiaridades del habla terorense en relación a los ritmos vitales del ser humano; además de una mirada retrospectiva al nacimiento y la muerte en Canarias durante la Edad Moderna.

También se prestará atención al sacramento del matrimonio, así como a los conflictos que éste generó durante el siglo XVIII en Canarias; y finalizará con un pormenorizado estudio sobre la liturgia exequial de la Iglesia, como reflejo de la situación social de cada época.

Como ya es tradición, el broche final de estas VI Jornadas de Patrimonio Cultural será la Recreación Histórica nocturna protagonizada por actores y músicos terorenses, los cuales escenificarán costumbres ya olvidadas como fueron los llamados velorios o velas de paridas, las cencerradas y los entierros a la antigua usanza.

También se realizará una visita guiada que recorrerá los escenarios en los que han tenido lugar diversos episodios dramáticos para la Villa, como la epidemia de cólera morbo del año 1851 o la llegada masiva de conejeros y majoreros a Teror, huyendo del hambre y la miseria que asoló las islas de Lanzarote y Fuerteventura a principios del siglo XVIII.


PROGRAMA. 15-18 abril 2009

MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL

18:00 h. Inauguración de las Jornadas.

1ª Conferencia, 18:15 h.: “Nacer parar morir: algunas consideraciones sobre los mecanismos de reproducción social entre los antiguos canarios”, D. Javier Velasco Vázquez (Doctor en Prehistoria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

2ª Conferencia, 19:30 h.: “La dinámica demográfica y la estructura socio-profesional en Teror durante el Antiguo Régimen (1500-1850)”, D. Pedro Quintana Andrés (Doctor en Historia y Profesor de Enseñanzas Medias).


JUEVES, 16 DE ABRIL

1ª Conferencia, 18:00 h.: “Matrimonio y conflictividad en Canarias: una mirada desde el siglo XVIII”, D. Adolfo Arbelo García (Doctor de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna).

2ª Conferencia, 19:30 h.: "Nacimiento y muerte en Canarias en la Edad Moderna”, D. Manuel Hernández González (Doctor de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna).


VIERNES, 17 DE ABRIL

1ª Conferencia, 18:00 h.: "El habla de Teror: de la cuna a la sepultura", D. Gonzalo Ortega Ojeda (Catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna).

2ª Conferencia, 19:30 h.: “La liturgia exequial de la Iglesia, reflejo de la situación social en cada época”, D. Juan Artiles Sánchez (Vicario de la Diócesis de Canarias).

22:00 h. Recreación Histórica: recorrido nocturno y recreación histórica con actores y músicos del municipio.


SÁBADO, 18 DE ABRIL

10:00 h. Visita guiada a diferentes lugares de interés histórico del municipio.


Noticias Relacionadas
Comentarios