Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Gomera rechaza la supresión de los ciclos de FP.

Miércoles, 29 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 259

Lo mismo pasa en otras islas y diferentes zonas de toda Canarias. Se trata de una reducción exagerada de la formación profesional en las islas.


El Cabildo de La Gomera reclama la ampliacion de la oferta educativa y rechaza la supresión de ciclos de Formación Profesional, según se recoge en el texto de una moción que el grupo insular de gobierno llevará al próximo Pleno de la Corporación insular, y en la que se considera que existe discrimanción para el alumnado de la Isla.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, expone que la iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para el próximo curso académico, en el que se pretende suprimir los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos, Información y Comercialización Turística, y Administración y Finanzadas supone un grave retroceso en la posibilidad de formación con la que cuentan los residentes gomeros.

Subraya que esta decisión, presentada sin oír el parecer de los responsables de los centros educativos, asociaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones sindicales, colectivos sociales, asociaciones empresariales ni administraciones públicas de la Isla, viene a incrementar las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

“Debemos tener en cuenta, asimismo -añade-, la escasa oferta formativa existente en La Gomera en comparación con otras Islas, y el coste que supondría la supresión de los referidos ciclos formativos, pues se obligaría al alumnado gomero a trasladarse a otra Isla y, además, se provocaría la supresión de los puestos de trabajo que hoy ocupan los correspondientes profesores”.

“Por todo -continúa-, el equipo de gobierno del Cabildo quiere mostrar su rotundo rechazo a la iniciativa del Gobierno de Canarias e instar a la Consejería de Educación al mantenimiento y la ampliación de la oferta educativa de Formación Profesional en La Gomera, un asunto que llevaremos al próximo pleno de la Corporación insular, a fin de propiciar un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Institución”.

“No es lógico que en un momento en el que la preparación se ha convertido en una condición imprescindible para acceder al mercado laboral y en el que cobra fuerza la formación profesional, no sólo para los jóvenes que forman parte del sistema educativo, sino también para todos los que desean mejorar sus expectativas profesionales y laborales, se pretenda reducir la oferta formativa en la Isla”, concluye el presidente del Cabildo, no sin antes recordar que existe alumando suficiente para mantener los ciclos formativos que se quiere suprimir, y también planes diseñados por los centros formativos, que demuestran la viabilidad y proyección de la FP en La Gomera.


Comentarios