Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Reedición de Trajes Tradicionales de Fuerteventura.

Viernes, 24 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 258

Estará a la venta a un precio de 5 euros en la Tienda de Artesanía del CAJI, las oficinas de atención al ciudadano de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo y en las oficinas de la Consejería de Educación.


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud que dirige Claudio Gutiérrez, ha reeditado la publicación Trajes Tradicionales de Fuerteventura, un trabajo que surge de los estudios realizados por los investigadores Juan de la Cruz, Juan Antonio Pérez y Ricardo Reguera, contando con el asesoramiento de Juan Carlos Romero y la colaboración del diseñador Juan Antonio Cabrera, JACA.

El consejero del área en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, presentaba el resultado de esta reedición, que se llevaba a cabo para revivir “una publicación que tuvo una gran acogida desde que saliera a la luz en el año 2002, y que ahora era necesario renovar. El momento es muy adecuado, en vista de que se acerca el Día de Canarias y el Gran Baile de Taifas, pues estamos ante un documento de gran utilidad para particulares, colectivos folklóricos y rondallas, que pueden conocer de manera muy detallada cómo se confeccionan los modelos de trajes y vestimentas típicos de Fuerteventura imperantes en diferentes épocas”.

La publicación aparece bajo el epígrafe Siglo XVIII – Siglo XX, Modelos Patrones y Complementos, presentando una guía detallada de elaboración de los diferentes trajes en el citado periodo, concretamente cuatro vestimentas de mujer y otras cuatro de hombre. Así, los interesados podrán encontrar en Trajes Tradicionales de Fuerteventura el modo de elaborar los diferentes elementos, algunos tan característicos como las polainas, el marsellés o las nagüetas (calzoncillo), en el traje de hombre, o la mantilla, las enaguas, el refajo o el justillo, en el de mujer.

El Cabildo ha editado 4.000 ejemplares, que estarán a la venta a un precio de 5 euros en la Consejería de Educación y Juventud, las oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, y en la Tienda de Artesanía de la Corporación en el Centro de Arte Juan Ismael.

Claudio Gutiérrez recordó al desaparecido Marcos Sánchez El Zurdo, por su papel de impulsor de una iniciativa que surgió en un principio desde el área de Folklore de la Escuela Insular de Música del Cabildo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 15:31 pm - miguel

#05 soy un tio que le gusta la vestimenta majorera y tengo tres trajes tipicos el cual uno lo e echo gracias al curso que se a dado en antigua hay que mantener lo tradicional adelante con tu labor

Miércoles, 06 de Mayo de 2009 a las 13:56 pm - FUERTEVENTURA

#04 LLLAMANDO AL 928862300 Y QUE TE PASEN CON JUVENTUD, ESTA MUY BIEN ESE LIBRO EHHHH FELICIDADES AL CONSEJERO Y SU EQUIPO POR LA LUCHA PARA QUE NO DESAPARESCA NUESTRA TRADICION FELICIDADES CLAUDIO

Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 12:48 pm - pedro izquierdo

#03 donde se podria comprar en tenerife?

Domingo, 26 de Abril de 2009 a las 11:28 am - demetrio alberto

#02 Como podríamos hacernos con un ejemplar de dicha reedición de los trajes tradicionales de Fuerteventura, es para la biblioteca de nuestra AACC Las Hiedras de La Sabinita de Arico.

Alguna dirección o teléfono.

saludos cordiales,

Viernes, 24 de Abril de 2009 a las 11:09 am - Martín Cerezo

#01 Me gustaría saber qué debo hacer para conseguir un ejemplar, puesto que yo resido en Gran Canaria. Si alguien pudiera darme un dato...