Revista nº 855
ISSN 1885-6039

Sigue el proceso de la escultura de La Bajada.

Viernes, 17 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 257

“La Bajada de la Virgen de Los Reyes es la esencia de los que es el pueblo herreño, la bondad de un pueblo que es generoso en los manteles”.


El la carretera de entrada a Valverde cuando uno se adentra a la capital herreña desde el Puerto de La Estaca o desde el aeropuerto insular, el artista Rubén Armiche continúa modelando la gran escultura-homenaje a La Bajada de la Virgen de Los Reyes, la primera, la más grande, de un proyecto global, Reutilizart, con el que el Cabildo de El Hierro se ha propuesto crear obras de arte utilizando residuos en distintos puntos de la geografía de la isla.

Dejando de lado restos de voluminosos (lavadoras, neveras…), ya se puede apreciar los dos grandes bustos que representan la figura del bailarín de la Virgen y el nacimiento de lo que será el Corso de la Virgen con el pueblo por protagonista.

Armiche explica en un vídeo publicado en www.bajada2009.com que la Institución herreña “ha apostado por este proyecto de forma fehaciente porque ha entendido el concepto que yo tenía de unir el arte y la gente”. Para él, el arte se ha convertido en un elemento apartado muchas veces del público en general y aquí se apuesta porque el arte esté en la calle. “El público participa de forma directa porque pueden ver cada día el proceso de creación artística y porque distintos colectivos de mayores, alumnos de todos los colegios, de los Institutos, personas con discapacidad están creando elementos que irán colocados en la escultura”.

También está previsto que este Homenaje a La Bajada lleve una “cápsula del tiempo” para que todos los escolares de la isla introduzcan sus redacciones, dibujos o trabajos sobre La Bajada. “Dentro de 30 años se podrá abrir y sabremos qué pensaban esos niños en 2009 sobre La Bajada”.

Para Rubén Armiche, autor de dos comics sobre La Bajada y la historia del Árbol Garoé y de los frescos que decoran el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde, entre otros, “La Bajada de la Virgen de Los Reyes es la esencia de los que es el pueblo herreño, la bondad de un pueblo que es generoso en los manteles, con el que viene de fuera, que abre las puertas a toda la gente”. “Más allá de la religiosidad de la fiesta, es la tradición, la responsabilidad que requiere estar en La Bajada, de mantener esta tradición, con un toque de modernidad, pero siendo responsables de la tradición”.




Reutilizar.

Reutilizart surgió de una idea que nació en el Pozo de Las Calcosas de forma vecinal. “Queríamos utilizar los residuos que habían en la costa y se acordó utilizarlos de una forma original” y nació Neptuno, su primera obra con reciclaje en El Hierro.

La técnica que utiliza Armiche es suya. Utiliza sacos de papas mojados en cemento y se va aplicando estructuras metálicas por capas y llega un punto en el que la durabilidad es grandísima porque el grosor comienza a aumentar. “De esta forma -dice- evitamos los dos grandes problemas que tiene el cemento para trabajar, la humedad y los secados. De esta manera no se nos caen todos los elementos sino que podemos modelar”.

Sacos de papas, cemento, agua, hierro y residuos de lavadoras, neveras, camas de hierro… todo se convierte en arte en manos de este artista que intenta poner su grano de arena en la apuesta por el desarrollo sostenible que ha hecho El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera.

“Intente conseguir unir modernidad con sostenibilidad y con tradición y de todo el cóctel nace esta idea”, declara.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 17 de Abril de 2009 a las 16:00 pm - David Díaz Reyes

#01 Bonita iniciativa. Esto sí que es un ejemplo de desarrollo sostenible. Muchos ánimos a Rubén Armiche, que seguro que hará un gran trabajo, como ya hizo con el Neptuno del Pozo de las Calcosas.