Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Aplicaciones didácticas del juego tradicional Plei.

Sábado, 29 de Agosto de 2009
Ana María Cuenca Gavilán (colabora Ernesto Javier Díaz Rodríguez)
Publicado en el número 276

Este juego recuerdo haberlo jugado en la Plaza de El Médano en mi infancia. Nos pasábamos horas y horas hasta que llegaba el momento de recogernos o venían nuestras madres con la consiguiente bronca para volver a casa. Nunca era suficiente. Además, cuando nos cansábamos, empezábamos con otros que contaré en una próxima entrega.

 


Materiales.


- Pelota, y cualquier objeto que pudiera marcar las cuatro esquinas.


- Terreno debe ser llano, amplio y delimitado.

 


Desarrollo y normativa del juego.


Participan dos equipos, sin límite de participantes, pero procurando que los dos equipos tengan el mismo número de jugadores o jugadoras.

 

Una jugadora, del primer equipo, se sitúa en el centro de las cuatro esquinas, colocándose el resto de su equipo disperso por el terreno y por fuera del cuadrado marcado. El segundo equipo se coloca en fila en el lateral de salida (entre esquina 1-4).

 

La jugadora 1 (centro de las esquinas) le tira la pelota a la jugadora 2 con la mano y esta intenta golpearla, también con la mano, lo más fuerte posible. Realizado esto, la jugadora 2 corre hacia la primera esquina y todos los miembros del primer equipo intentan recuperar lo antes posible la pelota para darle con ella a la jugadora 2. Si no se recupera a tiempo y dicha jugadora llega a la primera esquina, está salvada. Así sucesivamente con todo el segundo equipo.

 

Consiste en que todas pasen por las todas las esquinas, en orden, sin ser tocadas por la pelota y, en todo caso, si la tocan, que esta no llegue al suelo.

 


Reglas.


Solo puede encontrarse una jugadora en cada esquina; si te quedas entre dos y cuando te tiran la pelota la coges, sin que se te caiga, estás “salvada”. Entonces rotan sin problemas todas las jugadoras para que puedas ocupar tu esquina; si se te cae estás eliminada. Es obligatorio pasar por todas las esquinas de una en una y en orden; puedes pasar las cuatro a la vez si tu tiro de pelota ha sido lo suficientemente largo y el equipo contrario no la recupera a tiempo.


Primero juega un equipo y luego otro. Gana la que más jugadoras pasen de la esquina número cuatro.


 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 19:59 pm - Ana Cuenca

#02 Puede ser, que sea una adaptación pero yo lo recuerdo de esa manera y estuve el año pasado dando clase en el sur de Tenerife y siguen jugando los niños y niñas de igual forma y con el mismo nomvre.

Domingo, 30 de Agosto de 2009 a las 19:27 pm - Juan Froilán de Todos los Santos

#01 Este juego, ¿no es una adaptación del béisbol?. Conozco otra adaptación, con el que la pelota se golpea con el pie, iniciándose el juego con un saque desde el centro, pero dirigiendo la pelota en diagonal. Otra regla, calcada del béisbol, es que se continúa corriendo por las distintas bases en su orden mientras la pelota no llegue al lugar de donde se inicia el juego (o el corredor sea tocado con ella).