Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ocho exposiciones y Muestras en la XXIV Feria de Artesanía Pinolere 2009

Miércoles, 19 de Agosto de 2009
Pinolere
Publicado en el número 275

Será los próximos 4, 5 y 6 de septiembre.


1. LAS CESTERÍAS DEL MUNDO.

Piezas presentadas al V Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere 2009, convocado por quinto año consecutivo por la asociación cultural Pinolere y donde las obras seleccionadas para participar en el concurso internacional, son valoradas económicamente por los maestros y maestras cesteras, pues si así lo estiman oportuno los autores, se pondrán a la venta al precio que establezca cada uno para la exposición

Con carácter general se establecen un único premio de 1.800 euros para cada una de las modalidades: Cestería Tradicional y Cestería de Diseño o Artística.


 

2. EL TRIGO EN LA CULTURA POPULAR DE LA PALMA

El Trigo en la cultura popular de La Palma, propuesta basada en el tema folclórico «Cho Juan Perenal», es una muestra de viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla La Palma. La colección está compuesta por unas 500 piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, la cestería de colmo y zarza, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).

Algunos etnógrafos expertos han calificado esta exposición como un modelo único —hasta ahora— en Canarias dado su alcance, su nivel de contextualización y su variedad y riqueza. En ella podrán observarse, además, las diferencias denominativas de un mismo objeto comparándolas con las del resto del Archipiélago, u otras variaciones como la ausencia en La Palma del trillo o el yugo.

* * *

Redacción del proyecto: Grupo Etnográfico Baile Bueno. La Laguna-Los Llanos de Aridane.
Titular de la colección: Marcelino Rodríguez Ramírez.
Documentación: María Victoria Hernández Pérez.


3. PATACÓN

Patacón es el nombre que recibían las esteras con dos aletones a ambos lados que se plegaban para formar un fardo para empaquetar el pescado salado. PATACÓN es el nombre de este nuevo producto artesano. Es una nueva propuesta elaborada por artesanas gomeras y diseñadores locales, que toma como referencia el patacón original antes citado, para transformarlo en un objeto contemporáneo, en su diseño y originalidad.


Esta nueva propuesta ha sido diseñada y elaborada por la artesana gomera Demetria García Mesa y por EL TALLER DE EL SOL, compuesto por Virginia Hernández y Chano Díaz.


4. Exposición de fotografías antiguas “Las escuelas y los maestros del ayer” del Colectivo Cultural “La Escalera” (La Orotava)

5. “ARTESANOS DE TENERIFE”
EXPOSICION FOTOGRÁFICA DE ROBERTO CHICO. “El arte de las manos de la gente de nuestra tierra por medio de la artesanía.”


6.“FONDOS del MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE”


7. LOS OFICIOS TRADICIONALES DE LA PAJA: TAPADORES DE PAJARES Y ALBARDEROS


8. Exposición temática sobre “Los Balayos” de Canarias

 

 


Más información en www.pinolere.org.

Comentarios