Revista nº 959
ISSN 1885-6039

Pinolere clausura su Campo de Trabajo Nacional.

Jueves, 27 de Agosto de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 276

20 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 8 Comunidades Autónomas del Estado Español, participaron en este Campo de Trabajo Nacional denominado “Campaña de estudio y recuperación de los Pajares de Pinolere”.

“Pinolere” clausura el Campo de Trabajo Nacional

La finalización del proyecto tuvo lugar el lunes 17 de agosto de 2009.

20 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 8 Comunidades Autónomas del Estado Español, participaron en este Campo de Trabajo Nacional denominado “Campaña de estudio y recuperación de los Pajares de Pinolere”. Una iniciativa de la Asociación Cultural Pinolere, financiada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

La iniciativa y el objetivo prioritario del desarrollo de este Campo de Trabajo Nacional fue la revalorización de un oficio tradicional a punto de desaparecer como es el de Tapador de Pajares o Pajales. La Asociación Cultural Pinolere presentó el presente proyecto con el objeto de acercar a jóvenes entre 18 y 30 años al mundo tradicional y etnográfico de la arquitectura rural en la zona de medianías del Valle de La Orotava. La necesidad de sensibilizar para valorizar el medio rural a través de los jóvenes.

Además, tuvieron la oportunidad de aprender los conocimientos asociados a un oficio tradicional, sus técnicas, sus herramientas sus materiales, como es el de Tapador de Pajares. Los pajares son un patrimonio arquitectónico que se identifica plenamente con los valores de la cultura rural, y en concreto con la cultura de las medianías del Valle de La Orotava.


Este campo de trabajo buscó sensibilizar y valorizar a la sociedad en general y a los jóvenes en particular sobre los pajares, el oficio de tapador de pajares y la necesidad de su protección. La necesidad de trasmitir a las nuevas generaciones materiales y técnicas tradicionales.
 

Por tanto, la formación de estos jóvenes acerca de un oficio tradicional, será una herramienta fundamental para el desarrollo de otras actuaciones, pero sobre todo servirá para poner en valor este importante patrimonio rural evitando su deterioro y desaparición.
 

Actividades que realizaron los jóvenes en el campo de trabajo:

-Siegas de centeno en la zona alta de La Orotava. Aprendizaje de los distintos sistemas de obtención del material necesario para restaurar los pajares. Conocimientos de los materiales y las cualidades que debe tener el cereal.
-Organización y adecuado almacenaje de los mollos de paja de centeno necesarios en las restauraciones. Aprendizaje de las condiciones de almacenamiento, modos de conservación y tratamiento de la materia prima.
-Talleres de prácticas del oficio de tapador de pajares. Aprendizaje de la técnica de tapado y materiales necesarios para construir las cubiertas vegetales.
-Construcción de cubiertas vegetales a un agua en el Parque Etnográfico de Pinolere para contribuir a la mejora y embellecimiento del lugar.
-Aplicación de tratamientos preventivos de superficie en los armazones de los pajares y otras estructuras y elementos de madera del Parque Etnográfico de Pinolere y del Museo Etnográfico de Pinolere.
-Realización del censo georreferenciado de los pajares que han aparecido en los últimos años como consecuencia del proyecto de desarrollo rural ejecutado por Pinolere.
-Realización de entrevistas a determinados informantes conocedores de la cultura del cereal y los pajares para completar la información etnográfica.
-Tratamientos de conservación de los fondos museísticos que se exponen en los pajares del Museo Etnográfico de Pinolere.

Para más información:
Yaiza González Hernández Técnico de la Asociación Cultural Pinolere 620214286
 

SI QUIERES AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:
www.pinolere.org - www.villadelaorotava.org


 

Comentarios
Jueves, 27 de Agosto de 2009 a las 11:21 am - Amazigh

#01 A un campo de trabajo estatal le llaman \"nacional\". Grave viniendo de un colectivo como Pinolere que tras tantos años en la indagación de la cultura popular canaria debería estar al tanto de que Canarias es una nacionalidad (algo que hasta el Estatuto reconoce).