Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Troveros de Asieta en Bilbao

Viernes, 21 de Agosto de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 275

Concierto el

Troveros de Asieta actúa en la Aste Nagusia de Bilbao

20-08-2009 ... 13:27 - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Ofrecerá un concierto hoy  en la Plaza Nueva

El grupo Troveros de Asieta regresa a la Península tras su reciente paso por tierras extremeñas. En esta ocasión, el conjunto canario actuará el próximo viernes 21 de agosto dentro de la programación de la Aste Nagusia de Bilbao. Las fiestas de la capital vizcaína comenzaron el pasado día 15 y se clausurarán el domingo 23 tras haber ofrecido más de noventa conciertos en ocho escenarios diferentes repartidos por la ciudad y que incluirá en su programa a artistas de la talla de Rosana, Miguel Ríos o Fangoria. La actuación de Troveros de Asieta será en la Plaza Nueva, recinto que concentrará los conciertos de músicas del mundo. Este recital de Troveros de Asieta cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para el fomento de la creación isleña en el exterior.

La cita vasca permitirá a Troveros de Asieta presentar su más reciente trabajo, Aquí en la Isla, una docena de temas que recogen la esencia y el ritmo cubano-canario de sus ochos músicos: Francis Concepción (voz y guitarra), Pedro Brito (quinto y coros), Fran Martín (voz y percusión menor), José Humberto Martín y Julián Díaz (trompeta), Carlos Perdono (baby bass y contrabajo) además de Julio González y Roberto González (percusión). El nuevo disco, que conjuga composiciones de creación propia y versiones, destaca por su madurez y por la participación de importantes figuras musicales como la cubana Albita Rodríguez y Martirio, además de la colaboración del Coro de Niños de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma.

Tras 18 años dedicados a la música, Troveros de Asieta se ha convertido en la formación más importante del son cubano hecho en Europa. Su discografía está compuesta por los títulos Tradicional (1994), Vamos a hacerlo bueno (1997), Siempre sonriendo (2001), Bailando con Lecuona (2004) y el reciente Aquí en la Isla. Aunque el grupo se fundó en 1991, el reconocimiento internacional les llegaría en partir de 2003 gracias a su intervención en el VIII Encuentro de Septetos de La Habana (Cuba) y en el WOMAD. En 2004 actuaron en Tempo-Latino, celebrado en Francia, uno de los eventos europeos más importantes de música latina y en el que compartieron cartel con artistas como Cachao y Olga Guillot.

Además de sus discos, Troveros de Asieta ha recorrido buena parte de la geografía nacional con los espectáculos Bailando con Lecuona y Mis padres, mis abuelos y yo, en el que también participan Fabiola Socas, Species, el timplista Beselch Rodríguez y el pianista Francis Hernández. El grupo también es el organizador de un festival que se celebra cada año en La Palma durante la Navidad y que ya cuenta con siete ediciones en su haber.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 23 de Agosto de 2009 a las 16:49 pm - D.P.D.

#01 ASYETA o ASIETA es otro nombre por el que se conoce a la Virgen de Las Nieves.Según una tradición antigua, la Virgen tenía en su espalda -también se decía que en una orla de uno de sus vestidos-esa inscripción. Se le asigna a las siglas ALMA SANTA INMACULADA EN TEDOTE APARECIDA: Es decir los Troveros de Asieta son los Troveros de la Virgen de Las Nieves. Saludos