Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aumenta el patrimonio con un autorretrato de José Aguiar.

Martes, 29 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 294

El Cabildo ha adquirido un autorretrato de José Aguiar, que será parte de la obra que dé contenido a la casa natal del pintor, convertida ya en museo.




El Cabildo de La Gomera ha dado un nuevo paso en la recuperación del patrimonio insular, que pretende reunir y conservar para que sea disfrutado por los vecinos y los visitantes de la isla tanto en el presente como en el futuro. En este sentido, se acaba de adquirir una obra del pintor José Aguiar.

 

Las acciones realizadas para la reconstrucción y la conservación de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de La Gomera se suman también las iniciativas dirigidas a reunir obras artísticas con las que se dará contenido a espacios como la casa natal del referido pintor, en Agulo, convertida ya en museo.

 

Hablamos de un autorretrato de José Aguiar, pintado en 1948, que fue expuesto en una galería de Barcelona y adquirido por un particular, con el que el área insular de Cultura acaba de llegar a un acuerdo para que la obra forme parte de los trabajos que albergará el centro artístico, diseñado, además, para que ayude a la potenciación del núcleo histórico de Agulo y el desarrollo económico de todo el municipio.

 

Catálogos, fotos y documentación variada sobre la obra del artista también forman parte de la adquisición, que ya está en La Gomera y que de momento se custodia en la sede del Cabildo insular. La idea es completar, poco a poco y en función de las posibilidades económicas del Cabildo, una colección que ayude a llenar de vida la casa de José Aguiar, igual que se ha hecho con el resto de los centros culturales y museos de La Gomera.

 

 

La casa del pintor José Aguiar se convirtió en septiembre de este año en el primer museo y centro de producción artística de Agulo, incluyendo, además, una biblioteca y área de consulta, que contribuirá a la difusión de las costumbres y las tradiciones gomeras, así como un espacio de residencia para los interesados en la historia y el trabajo del pintor, al que se quiere dar más proyección insular, regional e internacional. El edificio fue adquirido por el Cabildo y recuperado gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 05 de Junio de 2013 a las 11:16 am - JOSE AGUIAR

#03 Tengo una obra especial de este pintor.

He visto el museo dedicado a él en su casa natal de Agulo.

Mi pintura es de 3x2.90

LOS HOMBRES DEL PALACIO DE GODA.

Es una Obra especial

Querría saber si les puede interesar y precio por el que la adquirirían.

Sábado, 20 de Agosto de 2011 a las 13:18 pm - Jorge Roberto Báez Rodriguez

#02 Dispongo de una de las obras mas importantes de Jose Aguiar ( GENTE) de 250 cm x 200 cm se le he ofrecio su compra a cultura del ayuntamiento de Agulo y al cabildo al Sr Curbelo el anterior presidente del cabildo de la gomera, ni caso ni interes, actualmente la estoy vendiendo por ebay, ?que pasa solo compran a los amigos y de donde poder sacar tajada, eso será, alguien llamará para comprar tremenda obra maestra mas tarde o mas temprano, y Agulo se quedará sin la mejor obra de toda la etapa expresionista, les invito a verla personalmente. un saludo Jorge Báez

Jueves, 07 de Julio de 2011 a las 12:59 pm - jose aguiar

#01 estoy interesado en vender obras de gran formato que poseo de jose aguir,contactar con el tel 666 05 34 34 ,paco bargues.de valencia.