Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

BienMeSabe.org presenta en cd el libro sobre Gregorio Toledo de María Victoria Hernández.

Viernes, 18 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 292

Se trata del tercer volumen de la colección en cd de Publicaciones BienMeSabe, otra vía de difusión de los libros digitales que la Asociación Cultural ha iniciado. La presentación será el viernes 18, a las 20:00 horas, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. Junto a la autora estará el arquitecto Juan Julio Fernández Rodríguez.

 

 

Esta obra es un estudio biográfico que sitúa al pintor palmero Gregorio Toledo en torno a diferentes etapas de su vida: aprendizaje, estudio y enseñanza, la relación con pintores, políticos y literatos, su contacto siempre afectuoso con Canarias y su propia familia. Este mundo, sin lugar a dudas, condicionó su obra. Para admirar el trabajo de este pintor excepcional hay que dar a conocer su círculo de vida, y fundamentalmente los principios que ocupa la etapa de este estudio: la República y la posguerra española, llena de penalidades e inseguridad económica. Precisamente a todo esto nos acerca brillantemente María Victoria Hernández, autora del libro.

 

 

 

BienMeSabe.org editaba hace un mes, en el marco de sus páginas electrónicas, esta publicación, la tercera, en formato de libro digital. Después de los Sabías que... canarios y un estudio sobre los Ranchos de Ánimas en Gran Canaria, sacábamos este texto de nuestra colaboradora María Victoria Hernández sobre un asunto interesantísimo del artista canario Gregorio Toledo: su participación directa en la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo. En opinión de Álvaro Toledo, pintor y nieto del artista, este trabajo aporta aspectos totalmente inéditos sobre el pintor palmero.

 

El nuevo formato que presentamos en la capital palmera viene a ser, a nuestro modo de ver, otra forma diferente más de promover el conocimiento de la realidad cultural canaria, en este caso en su vertiente artística y palmera. La manera de acercarnos al público en general que este viernes se lleva a cabo supone el poder darle concreción y "carnalidad" a la edición digital; sin duda accesible gratuitamente para todos y todas desde Internet, pero también hija de una escritora y un trabajo complejo de por medio. Por eso, esta combinación entre lo digital universalizado y la concreción, por medio del cd y su presencia en la isla palmera, de la misma obra, cara a cara con la autora, nos parece fundamental y esencial a la hora de hacer llegar, como más atrás decíamos, la realidad cultural canaria que día a día intentamos transmitir.

 

El diseño de este nuevo formato es fruto de los compañeros de BienMeSabe TV Antonio Morales Rodríguez y Carlos A. Suárez Mújica.

 

 

La autora.

 

María Victoria Hernández Pérez nació en Los Llanos de Aridane (La Palma, Islas Canarias) donde reside y ejerce como abogada.

 

Colaboradora habitual en revistas especializadas y en diferentes medios de comunicación, entre ellos www.bienmesabe.org, es conocedora de la historia y las tradiciones de su isla. Ha publicado una buena cantidad de libros y estudios varios sobre La Palma y las Islas Canarias.

 

Desde el año 2002 es Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, su ciudad natal, año en el que se le concedió la distinción de Mujer Canaria del Año por el Orfeón la Paz de La Laguna (Tenerife). En la actualidad es Vicepresidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y desde 2009 Académica Colaboradora de la Academia Canaria de la Lengua.

 

Recientemente ha sido nombrada Académica correspondiente por la isla de La Palma en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.
 

  

Comentarios