Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

David Díaz hizo otra presentación de El lenguaje silbado en la Isla de El Hierro.

Sábado, 19 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 292

El escritor David Díaz Reyes presentó días atrás, en el Salón de Güimareros Ilustres del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), su libro sobre el lenguaje silbado en El Hierro y en Canarias, actuando como presentador de la obra Borja Agustín Pérez García.

 

 

La obra, que ha contado con el apoyo editorial del Cabildo de El Hierro, consiste en un estudio exhaustivo del lenguaje silbado en la Isla del Meridiano.

 

En el año 2005 David Díaz emprendió este cometido, más que nada por los datos que se le habían presentado de manera casual al hablar con algunos mayores de la isla , y tras haber leído y oído lo que hasta ahora se había pensado: que la comunicación silbada en El Hierro había desaparecido completamente hacía unos cien años.

 

Tras preparación previa, David Díaz, inició un periodo de entrevistas y trabajo de campo que abarcó entre 2006 y 2007, recogiendo muchos datos interesantes. Consiguió de esa manera, encontrar personas que aún se acordaban y podían silbar. Al mismo tiempo, obtuvo valiosa información de personas de edad muy avanzada (por ejemplo, de don Juan Antonio González Rodríguez, de 103 años, y de doña María Castañeda Brito, de 98, ambos ya fallecidos) que nos hablaron del silbo herreño y sus especificidades.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios