Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria Digital.

Martes, 22 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 293

El pasado jueves 17 de diciembre de 2009, la sede de Presidencia de Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, acogió la presentación oficial del proyecto de digitalización de la revista El Pajar (1995-2009), a cargo de Doña Mª Aranzazu Gutiérrez Ávila (Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias) y Don Isaac Valencia Domínguez (Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava). El acto finalizó con la actuación de la Parranda El Chaboco de Pinolere.

 

 

 

Tras quince años de trabajo editorial y veintiocho números en la calle provoca una reflexión y una necesidad de adaptar esta oferta editorial, EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria, a las nuevas tecnologías y a la de llegar a un mayor número de personas posibles, dando a conocer una parte importante de nuestra cultura popular materializada en una buena parte de estos números de la revista.

 

 

Una buena parte de los números editados, cerca del 50% de ellos, están agotados no pudiendo, por tanto, ofrecer este material que cada día es demandado. Por otro lado, existía la necesidad de sistematizar la información que encierran todos los números editados en torno a una base de datos que permita a los investigadores e interesados en estos temas ofrecer, de manera sencilla, los temas que interesan en cada momento.

 

 

De esta manera surge la idea de digitalizar todo el material editado y ponerlo a disposición de la ciudadanía, utilizando para ello la página web www.pinolere.org . Una de las herramientas importantes de esta digitalización es la base de datos elaborada al efecto, lo que va a permitir en cada momento conocer los temas monográficos que se han tratado y en qué número se encuentra, artículos por autores, artículos por temática…

 

 

En www.pinolere.org se podrán consultar en abierto, tras picar en la portada de cada uno de los veintiocho números de EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria el tema monográfico y sumario del mismo, y a partir de ahí cruzar o ampliar la información respecto al autor o autores, temas, monografías, etc.

 

 

En la página web se encuentra colgado un número de la revista EL PAJAR para que los interesados puedan conocer la estructura de la misma, el formato y maquetación que se ha utilizado tras su digitalización.

 

 

Del mismo modo, se da toda la información sobre cómo poder adquirir el número o números de la publicación en la que estén interesados. El formato digital solo se puede adquirir a través de la web www.pinolere.org

 

 

Comentarios