Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

José A. Alemán reflexiona sobre demonios insulares.

Jueves, 24 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 293

Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Narrativas, Libro de familia, la nueva novela de José A. Alemán, en la que indaga, entre otros asuntos, en «demonios insulares» como la maledicencia, la envidia, la superstición y la ignorancia. Esta obra se presenta el próximo lunes, 28 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, mediante un acto en el que intervendrá, junto al autor, el empresario Juan José González Batista.

 

 

Las historias que se narran en la última novela publicada por José A. Alemán surgen de un misterioso libro familiar que las oculta y se resiste a desvelarlas y tienen su punto de partida en don Amaranto, que quiso introducir en Puerto Escondido la modernidad decimonónica y chocó con la ignorancia, la superstición y los obispos de la Iglesia, que iban de la mano. Unen a los personajes principales, con su carga simbólica, ciertos lazos de sangre extendidos a lo largo de distintas épocas. Pero lo que realmente tienen en común es el deseo de huir del ambiente opresivo de este lugar y de los demonios insulares, en definitiva, que destruyen a los que caen en la tentación de regresar. No importa que no quede nada de lo que fue; puede recorrerse con la memoria cuantas veces deseemos, pues José A. Alemán ha conseguido fijar un pasillo imaginario por el que los barcos van y vienen de Puerto Escondido sin salirse jamás de él.

 

Puerto Escondido, el lugar donde se desarrolla la trama de Libro de familia, alude directamente a Las Palmas. El autor ha recurrido a este topónimo en su novela «porque resulta un coñazo estar diferenciando constantemente entre la ciudad, la provincia y la isla. También porque hay muchas cosas ocultas, sentimientos, asechanzas y acechanzas, resistencia a ir por lo derecho y demás características de un pueblo sometido y aculturizado».

 

Entre los escritores que han marcado a José A. Alemán se encuentran García Márquez, Galdós, Borges, Joyce, Mújica Láinez, Cortázar, Carpentier, Saramago, Fuentes, Quevedo, Auster, Roth, Bolaño, Rulfo, Donoso, o Jorge Amado. No obstante, este autor canario -que lee «por placer»- comenta: «Es de los historiadores y de los ensayistas de los que aprendo, los que me ayudan a concebir personajes. Creo que todo eso se te mezcla dentro, forma parte de ti y ya no sabes de dónde te vienen las cosas, cómo te influyen».

 

Asimismo, José A. Alemán asegura que escribe «porque me gusta, para entretenerme. Sin querer me he encontrado con que me salen personajes y situaciones simbólicas rebotadas de la realidad, paradigmas y todas esas cosas que se dicen para darle importancia a algo que, en realidad, no lo tiene».

 

 

Trayectoria del autor.

 

José A. Alemán nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Es periodista y académico electo de la Academia Canaria de la Lengua. Entre sus obras publicadas figuran: Canarias hoy (1977); Ensayo sobre Historia de Canarias (1978), escrita junto con Óscar Bergasa, Faustino García Márquez y Fernando Redondo; Crónicas para cuasi cuarentones (1989), Guía de la identidad (1991); El Recetario (1995); El primer pleito insular (2000); Las dos «rebeliones» de Dimas Martín (2003); El universal canario (2003); La ciudad del vacío (2007); Entender Canarias (2008, 1ª edición; 2009, 2ª edición) y La quimera del silo (2009). En Ediciones Idea acaba de publicar Libro de familia, dentro de la colección Narrativas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios