Revista nº 953
ISSN 1885-6039

José Naranjo desvela la mayor tragedia de la inmigración clandestina hacia Canarias.

Martes, 01 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 290

La Fundación García Cabrera presenta su último libro de investigación. Se proyectarán fotografías de Magec Motesdeoca.


 


La Fundación García Cabrera presenta en Tenerife el último libro del periodista José Naranjo, titulado Los invisibles de Kolda. Historias olvidadas de la inmigración clandestina (Ediciones Península), una detallada reconstrucción periodística del drama real de un cayuco en el cual los 160 ocupantes fallecieron ahogados cruzando el Atlántico con destino a Canarias, en lo que es la mayor tragedia de la inmigración clandestina de procedencia africana que ha tratado de llegar a las Islas.


La presentación tendrá lugar hoy martes, 1 de diciembre, a las 19:30 h. en el Salón de Actos del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. El acto será presentado por José Luis Rivero Ceballos, Presidente de la Fundación García Cabrera, y contará con la intervención del propio autor y del fotógrafo Magec Montesdeoca, quien participó en el registro fotográfico de esta investigación.


Se cumplen diez años del primer naufragio de inmigrantes que tuvo lugar en Canarias (24 de julio de 1999). En estos diez años han muerto al menos unos 2.600 inmigrantes en esta frontera. Este libro rinde homenaje y recuerda a todos ellos.

 


Los invisibles de Kolda. Historias olvidadas de la inmigración clandestina.


El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de la desembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con destino a las Islas Canarias. Sin embargo, esta embarcación nunca llegó. El rastro de sus ocupantes se perdió para siempre en medio del océano en la peor tragedia de la inmigración clandestina rumbo a las Canarias que, paradójicamente, pasó desapercibida para la opinión pública.


Todos los jóvenes fallecidos procedían de la misma región de Kolda (Senegal), un rincón de África desangrado por la pobreza y por la guerra olvidada de la Casamance. El periodista José Naranjo ha reconstruido la historia de este cayuco y de las 160 vidas que se perdieron para siempre. Para ello, viajó hasta Kolda, donde se entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con los organizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegó hasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban, ansiosos, a los inmigrantes.


En este libro, Naranjo -premiado varias veces por su labor de seguimiento y denuncia de este fenómeno global- relata los detalles de esta tragedia que, por otra parte, no es sino el drama de las 2.600 personas que han fallecido, ahogadas, entre África y Canarias desde que, en 1999, naufragó la primera patera. Muertos sin nombre, menores frustrados por no poder trabajar y mutilados de los cayucos están retratados en las páginas de este gran reportaje que pretende ser un homenaje a la memoria de las víctimas de una de las fronteras más calientes de la Tierra.

 

Naranjo y Montesdeoca durante la presentación en Madrid

 


El autor.


José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) en 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1994), ha dedicado buena parte de su carrera profesional al seguimiento de la inmigración africana hacia el Estado español. Para ello ha recorrido el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Finalista del Premio Debate de Reportajes en su edición de 2006 por el libro Cayucos, ha recibido también los galardones Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006, otorgado por el Heraldo de Aragón, y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007. Ha trabajado en tres periódicos canarios (Canarias7, La Provincia y La Gaceta de Las Palmas) y colabora con El País, entre otros medios de comunicación. Ha colaborado con la Fundación Pedro García Cabrera en las II y III Jornadas Técnicas de Inmigración en Canarias.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios