Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Rama Las Marías es declarada Bien de Interés Cultural.

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 290

El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, la Fiesta de la Rama de Las Marías, de Guía de Gran Canaria. Estos festejos tienen su origen primario en la advocación mariana del municipio que se remonta al siglo XVI, cuando el conquistador Sancho de Vargas levantó una ermita dedicada al culto de la Virgen María.

 

 

Las primeras manifestaciones festivas en torno a la Fiesta de la Rama se remontan a las promesas que los campesinos de la comarca realizaron a principios del siglo XIX a la Virgen, para ofrecerle ramas de árboles y frutos como rogativa ante la plaga de langosta que estaba acabando con sus cultivos, circunstancia agravada por una epidemia de fiebre amarilla que provocó una alta mortalidad en el municipio. Esta promesa ante tales calamidades, denominada Voto de Vergara, por celebrarse en dicha montaña, quedó recogida en varios textos de diferentes autores, que han contribuido a su registro en la memoria colectiva de la isla.

 

La Rama de Las Marías es la fiesta de estas características más antigua de Gran Canaria, según documentación y registros históricos. En el siglo XIX también se llamó Fiesta de los Ramos y fijó su celebración, durante el siglo XX, en el tercer domingo de septiembre. Desde los altos de la Montaña se inicia el recorrido con las ofrendas elaboradas a partir de ramas de pino, eucalipto, poleo, incienso e hinojos, además de frutas y verduras que adornan los ramos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 20:59 pm - Antonio Moreno

#01 Quiero felicitar a los Mayordomos de las Marías de Guía, por conservar esta fiesta votiva, y al investigador Sergio Aguiar por el trabajo histórico que presentaron los mayordomos para justificar la declaración de Bien de Interés Cultural de esta fiesta. A todos ellos felicidades, y \"nunca las mañas pierdan\"