Revista nº 953
ISSN 1885-6039

La Romería de Los Labradores invita este domingo a celebrar las tradiciones populares.

Sábado, 19 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 292

La Romería de la virgen del Rosario pone este domingo, con su enaltecimiento a las raíces populares canarias y a la tradición, el broche de oro a las fiestas patronales de Santa Lucía y Los Labradores. Fiesta que siembra de canariedad a Las Tirajanas de Gran Canaria, se comparte en ella el mejunje, la aceituna, mantecados, pellas de gofio o el pan de leña entre la música y el jolgorio de las parrandas, carrozas y romeros llegados de toda la isla.

 

 

El comienzo de la popular romería está previsto para las 13:00 horas, inmediatamente después de que termine la función religiosa en honor a la Virgen del Rosario, que da comienzo a las 12:00 horas. La imagen de la Virgen del Rosario, portada sobre una carreta tirada por una yunta de bueyes, encabezará el desfile acompañada por un numeroso grupo de carretas, grupos de música popular, parrandas y participantes ataviados con vestimenta tradicional, que comparten a su paso bebidas y comida para que no decaigan las fuerzas.

 

La Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores, que organiza este fin de fiestas, afirma que "es un día marcado por la confraternización, donde se comparte desde una aceituna a un mejunje. Es un espectáculo natural, desbordado por la alegría de los participantes que acuden desde todos los rincones de la isla".

 

La comisión añade que "ahora que vivimos un momento de crisis y de preguntas con difíciles respuestas, dejémonos de llevar por este día de Los Labradores para relajarnos y reforzar los ánimos".

 

Una vez finalizada la romería, el parque municipal de Santa Lucía acogerá la Verbena del Labrador, amenizada por Los Peques y el solista Manolo. En el polideportivo anexo la música estará a cargo de los dj's de Promaster.

 

La Romería de los Labradores surgió a finales de los años sesenta, de manera espontánea entre un grupo de agricultores y entusiastas del tenderete canario para cerrar el programa de Fiestas de Santa Lucía el domingo siguiente a la celebración del día de la patrona. Vestidos con ropa de trabajo y portando haces de leña, azadones y otros enseres agrícolas, sacaron a la imagen de la Virgen del Rosario en procesión hasta el Paradero, donde compartieron lo que llevaban de comer y de beber.

 

La Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores, se encargó posteriormente de mantener la pureza de esa primera celebración, que pasó de ser una fiesta para las gentes del pueblo a convertirse en una auténtica romería insular.

 

 

Servicio de guaguas.

 

La compañía de transporte público Global Salcai-Utinsa informa de que con motivo de las fiestas, el domingo establecerá un servicio especial de guaguas desde los aparcamientos de La Karpa de Vecindario, frente a las Oficinas Municipales, hasta la zona alta del municipio, y viceversa.

 

El horario de salida de las guaguas desde Vecindario queda establecido desde las 9:30 hasta las 11.30 horas, según demanda, y el regreso -bajada desde Santa Lucía- será continuado desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

 


Cortes de carretera.

 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad anuncia que para el buen desarrollo de las fiestas y evitar aglomeraciones en las carreteras habrá un cambio provisional en el acceso al pueblo de Santa Lucía. Desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, el tráfico rodado en la carretera GC-65 (Los Cuchillos) de acceso al casco de Santa Lucía será en sentido único ascendente desde el cruce de la Era del Cardón (PK 18) hasta el cruce del cementerio de La Sorrueda (PK 8.600).

 

Las guaguas y camiones subirán obligatoriamente por la carretera de Los Cuchillos, quedando prohibido el acceso de estos vehículos por Temisas.

 

La travesía que discurre por el pueblo Santa Lucía (PK 6.4 al PK 7.3) estará cerrada al tráfico durante el transcurso de la citada romería entre las 13:00 horas y las 17:30 horas aproximadamente. Por ello, el tráfico desde el pueblo de San Bartolomé de Tirajana hacia la zona de costa o viceversa, tendrá como vía alternativa la carretera de Fataga (GC-60).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 a las 18:09 pm - Jose Guerra

#02 Malo es que Vd lo vea asi. Hay muchas buenas cosas en las ROMERIAS como manifestación cultural y mantenimiento de nuestras tradiciones.

Le invito a participar con cualquiera de las Parrandas que seguro se van a formar, de gente sana, alegre y que siente nuestra tierra. Estoy seguro de que refrescos light y alguna cervecilla sin alcohol podremos ofrecerle, junto al mejunje, buenas aceitunas y estupendo queso con pan de leña, algún dulce casero y todo aquello que con gusto ofreceremos a todo el que buenamente quiera acompañar.

Un saludo amigo, deje sus amarguras donde le plazca y vengase a pasar un buen rato.

Un Parrandero

Sábado, 19 de Diciembre de 2009 a las 09:18 am - Enrique

#01 ¿Tradiciones populares? ¿cuántos siglos tiene de vigencia las ronerias? El ron y el mejunje marcan el ritmo de las ronerias, que nacieron ayer, fomentando el alcoholismo entre nosotros, lacra social de una droga legal.