Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Museo lúdico interactivo: propuesta educativa etnográfica desde El Pinar.

Jueves, 03 de Diciembre de 2009
CEIPS Taibique
Publicado en el número 290

Este texto forma parte de uno de los proyectos del interesante programa de Educación Patrimonial que hasta hace poco promovía el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Este que hoy presentamos fue uno de los trabajos seleccionados en el libro sobre el curso 04-05.

 

 

I. Introducción.

 

La propuesta de trabajar el patrimonio cultural en las aulas llegó al Centro a través del CEP de El Hierro. El Centro, que es un CEIPS con las etapas de Infantil, Primaria y 1º Ciclo de ESO, tenía experiencia en trabajar contenidos canarios y diferentes proyectos, pero no había abordado trabajos con la línea que establece la propuesta de intervención y mejora del patrimonio.

 

El CEIPS Taibique es un centro de nueve unidades del pueblo de El Pinar, situado en el sur de la isla de El Hierro. Acoge alumnos y alumnas de las localidades de Taibique, Las Casas y La Restinga. La población de estos núcleos suma aproximadamente los 1900 habitantes.

 

Las actividades económicas de la zona hasta hace muy poco estaban vinculadas al sector primario: agricultura, ganadería y pesca. En la actualidad éstas aún se conservan pero han disminuido en favor de trabajos en servicios relacionados con el medio ambiente, instituciones y en el sector servicios en relación con el turismo cultural en porcentaje aún relativamente bajo.

 

El Centro Educativo mantiene relación estrecha con el entorno y con los ambientes familiares del alumnado, lo cual facilita el estudio y la difusión de conocimientos y costumbres. Los alumnos y las alumnas, a pesar de vivir en una isla no capitalina (Tenerife o Gran Canaria), disponen de recursos para tener información y acceso a las Nuevas Tecnologías, a la vez que siguen en contacto con las tradiciones populares, y disponen de un entorno natural más o menos cuidado. En este sentido, hay que destacar el alto grado de participación e implicación en los proyectos del Centro por parte del alumnado, del profesorado y otros sectores a los que se les solicitó colaboración. Lo anteriormente citado, y la novedad de este tipo de proyectos creativos que tratan de acercar el patrimonio cultural a las aulas, nos hicieron tomar la decisión de trabajarlo con el alumnado.

 

Los alumnos y las alumnas del CEIPS Taibique viven en un entorno insular de ámbito rural que aún conserva actividades y costumbres tradicionales, aunque se empiezan ya a apreciar ciertos cambios en los modos de vida, y un desconocimiento en las nuevas generaciones de muchas de las actividades económicas del sector primario. Por tanto, la importancia de aprovechar en este momento la interacción y la transmisión de tan valioso patrimonio etnográfico es evidente.

 

Además, las Instituciones Insulares (Área de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro), locales (Ayuntamiento de Valverde -en aquel momento-) y asociaciones relacionadas con la defensa del patrimonio han mostrado sensibilidad y colaboración para el desarrollo de la propuesta creativa.

 

 

II. Contenidos educativos desarrollados en la propuesta creativa.

 

- Marco geográfico de las localidades objeto de estudio.

- Tipología de inmuebles etnográficos: viviendas, pajeros, eras, lagares, etc.

- Usos, tradiciones y juegos.

 

En general, se trata de conocer el entorno sociohistórico de las actividades agropecuarias, su localización, y elaborar una guía de las mismas para orientar a otras personas que deseen visitarlas. En relación con esto, la propuesta creativa pretende generar y recopilar información de las actividades etnográficas a través de la tradición oral, y que las mismas estén disponibles en el CEIPS Taibique para consulta de todas aquellas personas interesadas en la problemática de conservación y difusión del Patrimonio Cultural de El Hierro.

 

Con las maquetas

 

 

III. Objetivos didácticos de la propuesta creativa.

 

Elegimos trabajar aquellas actividades tradicionales relacionadas con la agricultura y las faenas posteriores que se realizan con esos productos, y los lugares donde estas se realizan para motivar a los mayores y los jóvenes a interactuar y conservar esas actividades de forma lúdica. Para ello, es necesario localizar aquellos lugares en el pueblo de El Pinar donde se conserven inmuebles determinados en los que se llevan a cabo las actividades agrarias; y, a partir del estudio y análisis, reproducir y grabar las mismas. En este sentido, se hace un video y varias maquetas de aquellas edificaciones de carácter etnográfico.

 

Desde un punto de vista pedagógico, la propuesta didáctica desarrollada en el aula se sustenta en demostrar la hipótesis de que se aprende y se interioriza más y mejor cuando se ha de comunicar a otros y otras. Para corroborar esta hipótesis, entendemos que es necesario conseguir una interacción entre adultos, niños y niñas, creando situaciones de aprendizaje y transmisión de conocimientos de forma lúdica.

 

 

III.1. ¿Qué queremos conseguir?

 

. Conocer y conservar las tradiciones y costumbres aún vivas en la zona.

. Valorar la arquitectura popular y su funcionalidad.

. Recuperar las investigaciones de sus compañeros y compañeras, conservarlas y difundirlas en el Centro Educativo.

. Hacer una guía del pueblo y un calendario de actividades.

. Conseguir grabar las fuentes orales de diferentes hechos y actividades tradicionales, conservarlas y exponerlas en un futuro Centro de Interpretación Patrimonial.

. Reunir en alguna plaza del pueblo a adultos, niños y niñas para practicar juegos tradicionales.

 

 

III.2. ¿Por qué?

 

Es importante conservar aquellas tradiciones populares que se manifiestan en construcciones de carácter etnográfico, y las actividades económicas relacionadas con el sector primario y los juegos populares tendentes a desaparecer.

 

El Centro Escolar ha trabajado en actividades del entorno y es importante conservarlas y comunicarlas.

 

Potenciar la identidad de su pueblo hará que los alumnos y las alumnas quieran conocer y valorar otros entornos.

 

El conocimiento contribuirá al respeto y cuidado de su patrimonio cultural más inmediato.

 

 

III.3. ¿Qué valores contiene la propuesta?

 

. Refuerza la identidad colectiva y facilita la transmisión de ese legado.

. Es un incentivo cultural para la zona.

. Posibilita el uso y la dinamización de las infraestructuras culturales existentes en el entorno educativo.

. Conserva el patrimonio arquitectónico.

 

Midiendo la era

 

 

IV. Metodología y estrategias de trabajo.

 

Para el desarrollo de la propuesta creativa en el aula, se ha elaborado la siguiente estrategia de trabajo:

 

- Presentación de la propuesta de trabajo al alumnado de Secundaria.

- Lluvia de ideas acerca de los temas a trabajar.

- Reparto por equipos de los aspectos elegidos.

 

Una vez definidos los grupos de trabajo y las tareas encomendadas a cada grupo, se llevaron a cabo las siguientes acciones para facilitar la búsqueda de fuentes de información:

 

- Solicitud al Cabildo de El Hierro de fotografías aéreas de la zona, y planos a escala. Estas solicitudes se hicieron a través de las cartas elaboradas por los alumnos y las alumnas.

- Se consultaron las fuentes escritas, libros y documentos, que fueron seleccionados con la Asociación de Mayores de la Tercera Edad de la zona, que ha publicado relatos de actividades tradicionales.

- Acopio de fuentes orales. Para ello se llevaron a cabo entrevistas a personas mayores y agricultores de la zona.

- Análisis de inmuebles de carácter etnográfico (eras, lagares, aljibes, etc.).

  

Con toda la documentación recopilada, la ejecución de la propuesta creativa se concretó en los trabajos desarrollados en el propio Centro Educativo, y aquellas actividades que requerían de una intervención en el entorno inmediato (salidas de campo).

 

 

IV.1. Salidas al entorno.

 

Se analizan los recursos potenciales de la zona. Para ello, es importante conocer la panorámica del pueblo desde Tanajara, y compararla con los planos y fotos aéreas de otros núcleos de población.

 

Se hacen localizaciones de viviendas tradicionales con aljibes, pajeros, cuadras, hornos, eras, etc.

 

En las salidas de campo se aprovecha para hacer mediciones de estos elementos de etnografía y se toman fotografías de las mismas.

 

Además, es importante grabar en video determinadas actividades etnográficas. Para ello se eligieron las actividades de tostar y moler en molino tradicional para hacer la filmación que acompañaría a la presentación del trabajo. Así, las alumnas y los alumnos con dos abuelas disfrutaron de la ejecución de la misma.

 

 

IV.2. Trabajos en el aula.

 

- Elaboración de maquetas.

- Trabajos en la elaboración de la guía.

- Redacción e ilustración de los textos que acompañan la guía.

- Elaboración de las cartas institucionales.

- Relato de su experiencia al resto de los compañeros y las compañeras del Centro.

- Elaboración de entrevistas (instituciones, familiares del alumnado, vecinos y asociaciones culturales).

- Consulta de bibliografía del tema objeto de trabajo (patrimonio etnográfico).

 

 

IV.3. Carácter interdisciplinar.

 

Entendiendo que la escuela es sociedad -y viceversa-, y debe potenciar la integración de los estudiantes como miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen, es importante que el profesorado, el alumnado y las personas de sus familias, del pueblo y las instituciones, hagan suya la propuesta en la medida de sus posibilidades y la trabajen. Desde esta perspectiva, en el desarrollo de la propuesta creativa participan todas las alumnas y los alumnos de ESO del Centro y las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Lengua, Tecnología y Educación Plástica y Visual. Además, se solicita ayuda al resto de alumnos y alumnas del Centro para que aporten sus investigaciones anteriores, a la totalidad de los maestros y las maestras del Centro, al Cabildo Insular, al Ayuntamiento, a la Asociación de Mayores, a las familias de los alumnos y las alumnas, y a los vecinos del entorno.

 

Con este tratamiento integral del patrimonio, entendido como herencia colectiva, esta propuesta está dirigida a niñas y a niños, a jóvenes de toda la isla y a los visitantes como receptores de la información y posteriormente difusores. A los adultos, encargados de transmitir el conocimiento y también de intercambiar y aprender a disfrutarlo. Y al público en general que puede conocer e interactuar con el patrimonio cultural.

 

Haciendo las maquetas

 

 

V. Soporte de la propuesta creativa: materiales generados.

 

- Fotografías Digitales.

- Maquetas: casas, pajeros, cuadras, horno, era, tostador. Formato pequeño, hecho con cartón, piedras, paja, metal.

- Video: tostando, moliendo y jugando.

- Guía del pueblo.

 

 

VI. Conclusiones.

 

¿Qué queremos conseguir con el museo lúdico interactivo en la zona de El Pinar en El Hierro? Conservar y difundir nuestro patrimonio de forma atractiva a través de:

 

- Juegos tradicionales un día a la semana en una plaza del pueblo.

- Publicación y uso de la guía elaborada por niños y niñas para visitar el pueblo y el entorno.

- Adquirir y conservar aquellas construcciones etnográficas en las que se puedan llevar a cabo exposiciones y muestras de actividades de cultura popular, y establecer un calendario para que puedan ser visitadas por escolares de la isla y de otros lugares, y aprendan a hacer las actividades tradicionales (tostar millo, trillar, moler, etc.).

- Establecer convenios con particulares para poder visitar viviendas y construcciones tradicionales...

- Proponer que en el recién restaurado casino de El Pinar se vayan conservando investigaciones, grabaciones y documentos sobre los temas trabajados en el Centro, y que se celebren conferencias, proyecciones y exposiciones con regularidad.

 

 

El proyecto didáctico se presentó con las maquetas de las eras, el horno y los inmuebles tradicionales. Se expuso el video con alumnos y alumnas tostando y moliendo, acompañado de música e información del trabajo. Además, se llevó a cabo una presentación al resto de la comunidad educativa y a las familias del alumnado. En este sentido, se hizo una sesión especial para los colaboradores y se presentó a los representantes del Cabildo para solicitar su puesta en marcha en El Pinar de forma gradual y ampliando las actividades de la propuesta. En definitiva, la propuesta creativa ha resultado muy bien acogida por todos los sectores, y se ha animado a ponerla en marcha contando con los apoyos necesarios.

 


Este trabajo fue coordinado por la profesora Edelmira Morales Gutiérrez, del CEIPS Taibique de El Hierro. El texto fue publicado en Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo 04/05. Coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Editado en el año 2008 por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 03 de Diciembre de 2009 a las 23:42 pm - Pablo Reyes Núñez Maestro

#01 En primer lugar felicitar a los chicos y chicas del centro, que junto con sus profesores han realizado en su momento el diseño del proyecto.Es una pena y muy lamentable que todas estas experiencias hayan desaparecido.El apoyo a los contenidos canarios hoy día es testimonial y están centradas en grandes y veteranas experiencis como la de los amigos de La Aldea y los de Pinolere.Hay muchísimas cosa que se hacen y se quieren hacer en nuestros centros y no reciben apoyo,no económico sino en horas.Afortunadamente nos queda el voluntarismo y la conciencia. Felicidades a los eenseñantes que día a día estÁN AHÍ. Pablo Reyes maestro de los altos de La Orotava