Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta la antología Poesía canaria moderna (1868-1939).

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 292

Poesía canaria moderna (1868-1939). Antología, de Miguel Martinón, que acaba de ver la luz en Ediciones Idea, se presenta hoy miércoles, 16 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria. El volumen inaugura la colección Letras Insulares, dirigida por el propio Martinón, que se despliega como espacio para aquellas creaciones literarias en que la comunidad canaria ha tratado de decirse a sí misma ante la singularidad de su paisaje y de su historia. Sin limitaciones de épocas o de géneros, la serie está destinada a convertirse en una selección representativa de la tradición cultural de las Islas.

 

 

En la introducción de su nuevo libro, Miguel Martinón repasa la trayectoria de la poesía canaria moderna, deteniéndose en los periodos del Realismo, el Modernismo y la Vanguardia. Seguidamente -y tras una bibliografía general-, da paso a la Antología propiamente dicha, en la que expone una selección del quehacer literario de cada uno de los veintiún escritores escogidos, siempre precedida de una breve biobibliografía para cada uno de ellos: Nicolás Estévanez, José Tabares Bartlett, Domingo Rivero, Manuel Verdugo, Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada, Juan Millares Carló, Agustín Espinosa, Pedro Perdomo Acedo, Fernando González, Félix Delgado, Julio Antonio de la Rosa, Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera, Josefina de la Torre, José María de la Rosa, Ramón Feria, Juan Ismael, Domingo López Torres y Andrés de Lorenzo-Cáceres.

 

De este modo, Poesía canaria moderna (1868-1939) permite recorrer, al menos en buena parte, el proceso de la lírica insular durante la época moderna. En esa época los poetas canarios se esforzaron por incorporarse a la modernidad -identificándose con las ideologías y las estéticas del momento: Realismo, Modernismo, Vanguardia- y al mismo tiempo tomaron conciencia de la singularidad de su situación geográfica e histórica. En el último cuarto del siglo XIX, durante los años de florecimiento de la novela realista, los poetas insulares practicaron una lírica de signo regionalista que redescubrió el paisaje y desarrolló la conciencia del final de la población aborigen. En los primeros decenios del siglo XX y desde la vivencia de la moderna ciudad comercial, Tomás Morales y Alonso Quesada crearon una nueva visión del mundo insular, que los situaba en el presente e infundía a sus poemas una dimensión colectiva. Las aportaciones de los escritores canarios a la literatura vanguardista se produjeron en una primera fase a través de la asimilación del purismo, el neopopularismo, el ultraísmo...; y en una segunda fase, con la incorporación al surrealismo.

 

  

Trayectoria del autor.

  

Miguel Martinón nació en Tenerife, en 1945. Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna y de Filosofía en la Complutense de Madrid. Es profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna. Formó parte del equipo de editores del suplemento «Jornada literaria» del diario Jornada (1981-1985), fue cofundador y codirector de la colección literaria «Espacio El Mar» (1982-1983) y secretario de redacción de la revista Syntaxis (1983-1993). Ha publicado los libros de poemas Sitio, Actos, Por esta claridad, Límites, A la sombra de tu nombre, Lugar de trasluz, Desde este otoño y Penúltimo mar. Su actividad crítica ha estado especialmente dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea. Muestras de esta actividad son sus ediciones de varios autores vanguardistas y sus diversos estudios, entre los que figuran los libros Poetas canarios de la generación de 1950, La poesía canaria del mediosiglo, La isla sin sombra, La escena del sol, Espejo de aire, Novela española del fin de siglo, Antología de la poesía canaria contemporánea, Círculo de esta luz y Literatura española moderna. En el volumen Bajo la bóveda del tiempo (Ediciones Idea) se recogen sus declaraciones a Iván Cabrera Cartaya.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios