Revista nº 801
ISSN 1885-6039

65 trabajos para el cartel de la próxima Bajada.

Miércoles, 14 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 244

Los 65 trabajos presentados al concurso del cartel anunciador de la Bajada se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo. La muestra fue inaugurada y podrá visitarse hasta el próximo día 23.


Los 65 trabajos presentados al concurso del cartel anunciador de la próxima edición de las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves se exponen ya al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, ubicado en el número 13 de la calle Virgen de la Luz.

La muestra fue inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, y podrá visitarse hasta el viernes 23 en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En el transcurso de la exposición, un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, la cultura y la comunicación elegirá el cartel encargado de anunciar las Fiestas Lustrales de 2010.

El concejal de Fiestas, Juventud, Patrimonio Histórico y Turismo del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, ha destacado la alta participación registrada en esta edición, buena muestra del interés que despierta este certamen, que con 6.000 euros de premio, cuenta con la mayor dotación económica de toda España para un concurso de estas características.

Alejandro Hernández ha subrayado asimismo la gran variedad de técnicas de los trabajos presentados, donde destacan el tratamiento de imagen por ordenador y recuerda que “el trabajo ganador habrá de combinar forzosamente la calidad artística con la función anunciadora de las fiestas de la Bajada de la Virgen”.

El concejal delegado de Fiestas destaca, por último, la estrecha colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que dirige Jesús Nuño, para el montaje de esta exposición.


www.mundolapalma.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 26 de Enero de 2009 a las 16:33 pm - Sergio

#03 Yo creo que como reclamo promocional, que es la concepción que de él tiene el propio autor, es aceptable. Es un cartel propagandístico, no un reflejo de cómo los palmeros vivimos o entendemos las Fiestas Lustrales y por eso no le gusta a tanta gente. Invito a quien lo desee a observarlo en mi blog: http://www.elcuartodesergio.com

Domingo, 18 de Enero de 2009 a las 12:33 pm - Darío

#02 Aquí jamás baja el enano, baja la VIRGEN. El famoso e idolatrado enano baila como un enano el jueves de la semana grande porque dos días después baja la Virgen de Las Nieves a su ciudad. La Virgen baja y el enano le baila y le canta. No se obliga a bajar a la Virgen para que el Enano baile. Absolutamente todos los actos tradicionales que se suceden en la Bajada tienen a la Virgen como hilo conductor. Es su imagen la que no debe jamás de faltar en el poster. Es un error que sólo salga uno de sus símbolos, no es el más importante, es una pena que no salga la Virgen y luego el enano y nunca al revés. gracias

Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 19:20 pm - Es sólo un comentario. No me entiendan mal, pfavor

#01 Tras llegar a casa después de visitar la exposición de los carteles me he sentado a escribir. Tengo un gran dolor en el pecho de tristeza y de desolación. No ya sólo por visitar un inmueble histórico al que han denigrado a la altura de un hangar recién construido, con magníficas salas ultramodernas que para nada hablan de su anterior esplendor. Misión cumplida para que odia el pasado, enhorabuena. Me duele el pecho por la impotencia de ver cómo se les ha ocurrido premiar algo que nada tiene que ver con nuestras cosas. Pensaba que el jurado era de fuera, puesto que han conseguido, posiblemente, y según mi humilde opinión, polemizar a toda costa. El único que no tenía la imagen de la Virgen de Las Nieves es el que ha salido premiado. No lo entiendo. Pensé que era el elemento imprescindible pues es la Bajada de la VIRGEN y no del ENANO. ¿qué tendrá que ver el Enano? Se trata de un simple elemento más,tal vez exageradamente divinizado -a mí me vuelve loco- pero que no debe de ser el símbolo de una FIESTA. Esto no es nuestro. Es demasiado moderno, es externo, es de fuera no del alma del palmero. Tiene impacto visual, eso es, pero negativo. Es un cartel excelentemente acabado, pero no para ser el CARTEL, es uno más que no aglutina la magia o el duende de la fiesta más preciada por los palmeros, alrededor de su VIRGENCITA DE LAS NIEVES, motor de toda ella. Están despojando a pasos agigantados y de forma extraordinariamente cruel todos los elementos que nos hace ser un pueblo diferente. En lo moderno no está la solución, créanme. Enhorabuena al ganador, por supuesto. José Ignacio nada tiene que ver con estos comentarios. Creo que el jurado se ha equivocado. Mis disculpas también para él. Tampoco lo hago culpable. Sólo es el hecho abstracto del asunto. Creo que es un gran error hístórico ya... Se está pareciendo a cualquier fiesta, bien de Carnaval o de barrio periférico, pero no de las segundas fiestas más importantes de Canarias después de las Carnestolendas... La Palma es única, diferente... y se merece que se traten sus cosas de forma exquisita, diferente, con cariño... Gracias y mil perdones