Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Beselch Rodríguez presenta In-diferente.

Lunes, 19 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 245

In-diferente es el título del primer disco del timplista Beselch Rodríguez, un trabajo cargado de buena música que ha sido producido por Estudios Multitrack y en el que se han dado cita destacados intérpretes del panorama musical canario.


El joven músico tinerfeño Beselch Rodríguez, uno de los timplistas más destacados de la denominada tercera generación de timplistas, presenta el sábado 31 de enero en el Auditorio del Sauzal los temas que componen su primer disco, titulado In-diferente. El concierto comenzará a las 21:00 horas y las entradas se podrán adquirir desde dos horas antes en la taquilla del Auditorio.

El concierto de este día 31 será presentado en rueda de prensa el jueves 29 en la Viceconsejería de Cultura a las 11:00 horas. Allí se darán cita Paco Chinea, gerente de Estudios Multitrack, el Viceconsejero de Cultura Alberto Delgado y el mismo Rodríguez. Este concierto servirá para que nuevamente el intérprete lagunero demuestre la calidad de su propuesta musical, avalada por ser uno de los más destacados exponentes de la nueva generación de timplistas que surgen en las Islas. Beselch Rodríguez se acompañará por su banda de músicos habitual formada por Carlos Perdomo al bajo eléctrico, Kico León a la batería, Sisi del Castillo a la percusión, Francisco García a la flauta travesera y Marco del Castillo a la guitarra. Además, contará con las colaboraciones de Polo Ortí al piano y Jorge Hernández a la guitarra.

In-diferente surge como respuesta al proceso de investigación y fusión que han venido realizando conocidos intérpretes en torno al timple, y trata de entusiasmar al público con nuevas experiencias sonoras. En palabras de su autor, “este disco pretende no dejar a nadie indiferente”. Además, es el resultado de multitud de experiencias, conciertos, grabaciones, y en definitiva de la convergencia del timplista con músicos que han puesto su creatividad y su experiencia para que viera la luz. Beselch Rodríguez nos sorprende con este disco de Músicas del Mundo donde se dan cita estilos tan dispares como el flamenco, el jazz o el funk, y que promete ser toda una revelación para los oídos más exigentes. Diez temas totalmente distintos intentan demostrar la versatilidad del timple para integrarse en cualquier estilo musical y ponen de manifiesto una vez más el proceso de revitalización que sufren los instrumentos tradicionales. Un proceso que surge como respuesta a una búsqueda de nuevas sonoridades por parte de los intérpretes a la vez que crean un sonido global. Más de una docena de intérpretes han pasado por Estudios Multitrack para dar forma a este trabajo.

Beselch Rodríguez nace en La Laguna en 1984. Cuando solo contaba con 12 años, su abuelo le regaló unas Navidades un timple tradicional que sirvió como detonante a su carrera musical. En el año 2000 es uno de los timplistas ganadores del Certamen Juventud y Cultura convocado por el Gobierno de Canarias, la Delegación de Juventud y SOCAEM, actuando junto a timplistas de renombre como Domingo Rodríguez El Colorado, entre otros. Fruto de este certamen es el disco conjunto Juventud y Cultura del año 2000, un CD editado por estudios Multitrack con los ganadores del Certamen de timple.

En marzo de 2004 el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lo seleccionó entre todo el territorio nacional como uno de los músicos que participaría en los prestigiosos Circuitos de Música INJUVE 2004 en la modalidad de folk. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Mercedes Peón, Chambao, Capercaillie, Taray, Nubeira, El Bicho, Thalweg, La Volée D’Castors, Touré Kunda o Ibon Koteron, y participado en muestras tan importantes como el Festival de Folk de Cartagena, la muestra de Música Folk de Segovia o el XX Festival de Folk Internacional de Getxo.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños: Brandania, Madeira de Choro, COLMUM (Colectivo de Músicas Mestizas), Santa Blues Pand… Sus proyectos más recientes incluyen la grabación de su primer trabajo discográfico titulado In-diferente, donde se ha estrenado como productor musical, y la participación en el espectáculo Mis padres, mis abuelos y yo (www.mispadresmisabuelosyyo.com), que fue presentado en el mes de octubre de 2007 por Troveros de Asieta, Species, Fabiola Socas, Francis Hernández y Beselch Rodríguez, y donde el timple y la música cubana forman la tónica.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 23 de Enero de 2009 a las 08:31 am - Félix

#05 Tiene razón.

Insularistas no, insularista.

Miércoles, 21 de Enero de 2009 a las 11:30 am - Insularistas???

#04 Quien?. No he visto al Viceconsejero de Cultura Alberto Delgado presentando ningun trabajo discografico en Gran Canaria. Dime uno y te doy la razon.

Miércoles, 21 de Enero de 2009 a las 08:14 am - Félix

#03 Lo que no entiendo es cómo publican este tipo de comentarios, ya que otros, son filtrados.

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 21:21 pm - Amazigh

#02 Me parece un comentario patético. ¿Qué coño tendrá que ver de que isla es el pibe? la verdad es que el insularismo hace acer a muchos muy bajo. Yo me alegro de que hayan pibitos siguiendo con la tradición del timple y me la repampinfla de que isla sea.

Lunes, 19 de Enero de 2009 a las 13:19 pm - VIVA LOS CHICHAS Y SU CHICHANADA!!!

#01 El Viceconsejero de Cultura Alberto Delgado se sale, primero con los Sabandeños y ahora con el timplista Lagunero (no tengo nada contra su musica), joder!!! este Gobierno se quita la careta, YEAH!!! Así me gusta que demustren los colores...

BESOS; PAZ Y amOR.