Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: Polka.

Sábado, 17 de Enero de 2009
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 244

Nueva entrega de la Escuela de Timple, dedicada en esta ocasión a una variante de Polca. Confiamos en que les resulte acertada la elección y esperamos que les sea provechosa para seguir avanzando en este curso.


En los inicios de la Escuela de Timple les acercamos la Polca del ratón, y algo antes lo hicimos con la Polca majorera. Ya ven, dos ejemplos de las múltiples variedades de este género, que llegó a nuestras islas hace ya un par de siglos desde la fría Centroeuropa, siguiendo el mismo camino que berlinas, mazurcas, etc. La polca que traemos hoy es conocida en algunos lugares como Polca del sur de Gran Canaria, si bien resulta difícil saber hasta qué punto este nombre responde a una composición de la zona.

Sea como sea, se trata de la siguiente pieza que les proponemos para este curso de timple, que confiamos les ayude a seguir progresando en su aprendizaje. Con seguridad, los pasados Reyes trajeron a más de uno dispositivos con los que grabar sus mejores versiones de las piezas que están trabajando, así que esperamos ansiosos los videos, bien para compartirlos con los demás o bien para que Pedro Izquierdo les mande de vuelta sus comentarios con las sugerencias que estime conveniente.


Polka
(Descargar audio y partitura).


Y recuerden, podrán encontrar muchas más partituras para timple en el nuevo libro de Pedro Izquierdo Timple. Para adquirir el libro y para cualquier consulta sobre las clases de timple, pueden contactar con Pedro Izquierdo en pedroizquierdo@bienmesabe.org.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 19:17 pm - Parrandero

#04 Hola,dificil elección.Yo personalmente he visto como trabajan los dos(trabajan de forma muy bastante diferente)Fariña es bueno, trabaja bastante bien,usa un sistema que le permite tener una cadena de instrumentos bastante logrados(hace un timple mas tradicional),Kima tiene un sistema constructivo bastante singular,se preocupan bastante por cada una de las partes del instrumento,yo diria que son mas innovadores,aunque no lo paresca ofrece un timple bastante perfecionado,fruto de años de investigación,personalmente creo que son los mejores constructores que hay en Canarias hoy dia.

Domingo, 01 de Marzo de 2009 a las 15:43 pm - Pedro Izquierdo

#03 Uf,,, difícil elección. Lo mejor es que hables con ellos, con Kima y con Francisco Fariña, te cuenten sobre sus timples, maderas... sobre todo, que los toques y te sientas cómodo con el instrumento, se adapte el timple a ti y te adaptes tu también al timple. Si lo quieres amplificado o no, también lo tienes que tener claro.

Esto va en funsión de gustos. Ambos son muy buenos constructores.

Sábado, 28 de Febrero de 2009 a las 20:52 pm - Interesado en timple

#02 Hola,interesante labor,felicitaciones para Pedro.

Estoy por comprarme un timple nuevo uno de concierto ¿que me aconsejais?.Estoy entre Kima y Fariña,pero me decanto mas por el primero,por lo que veo,los mas conocidos y prestigiosos(BEselch,P.IZQ,Benito Cabrera,Josele,Javier Castro,Parranda de Cantadores,....etc) usan el Kima,me gustaria saber algo de estos timples ¿que me puedes comentar D.Pedro?

Domingo, 18 de Enero de 2009 a las 11:22 am - Fran

#01 Se me acumula el trabajo!!! jejejejeje