Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La situación económica de El Museo Canario y la preservación del Patrimonio Documental del los Archivos Municipales de Canarias.

Viernes, 02 de Enero de 2009
Junta de Cronistas Oficiales de Canarias
Publicado en el número 242

COMUNICADO DE LA JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUSEO CANARIO Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE CANARIAS.


La Junta Directiva de la asociación “Junta de Cronistas Oficiales de Canarias”, en reunión celebrada el día 29 de diciembre de 2008, aprobó por unanimidad el contenido del siguiente comunicado en relación con la situación económica que atraviesa El Museo Canario y sobre la preservación del patrimonio documental de los archivos municipales de Canarias. Asimismo, se acordó su remisión a los medios de comunicación:

1. El Museo Canario es una de las Instituciones de nuestro Patrimonio Cultural más importantes de Canarias, en tanto que es depositaria de un valiosísimo fondo arqueológico, bibliográfico, documental y de hemeroteca que es referencia ineludible de la memoria histórica de Canarias. Aun siendo una institución privada por su creación legataria, es del todo evidente y reconocemos que desarrolla una labor de servicio público a la comunidad científica y a la sociedad canaria en general, que se manifiesta en el uso de dichos fondos y museo, así como de sus instalaciones en cuanto foro cultural por parte de la ciudadanía.


2. Vistos los informes de su Junta Directiva, en los que consta el recorte de las subvenciones por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, y que en algunos casos no se actualiza en función del incremento anual del nivel de vida, y ante la advertencia del posible cierre de sus instalaciones dada la imposibilidad de mantener a su personal de servicio, esta Junta de Cronistas Oficiales de Canarias manifiesta la necesidad de que las instituciones públicas (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria) y entidades privadas (especialmente las bancarias) comprometan de manera fija y permanente en sus presupuestos anuales el mantener las subvenciones que han venido siendo habituales con esta Institución Cultural, evitando así que tal procedimiento de colaboración cultural esté sometido a coyunturas económicas y a otros parámetros que choquen con los fines altruistas y culturales, de esta centenaria institución.


3. Asimismo, instamos a las diversas instituciones públicas y autoridades culturales de Canarias que adopten las medidas adecuadas tendentes a la preservación del Patrimonio Cultural isleño, expuesto a la vulnerabilidad de circunstancias fortuitas. En este sentido, la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias manifiesta su especial preocupación por el estado del patrimonio documental de los Archivos Municipales de Canarias que, salvo excepciones, actualmente están sumidos en un lamentable abandono, y que constituyen fuentes básicas para el desarrollo de la labor de los Cronistas e investigadores de la historia local.



En Canarias, a 30 de diciembre de 2008.



Vº Bº
LA PRESIDENTA                                                               EL SECRETARIO
María Victoria Hernández Pérez                                     José A. Luján Henríquez





Noticias Relacionadas
Comentarios