Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Las primeras fotos del Teide desde un hidro. Enero de 1924.

Martes, 27 de Enero de 2009
Manuel de la Peña (Cronista Oficial de Getafe)
Publicado en el número 246

Ramón Franco y Leopoldo Alonso, un mecánico y un radio-telegrafista, protagonizaron la azaña: ascender hasta 50 metros sobre la cumbre de unos 3.750 metros.



Para mis compañeros Cronistas de las Islas Canarias



En la primera decena de Enero de 1924, hace ahora 84 años, y dentro de la Misión Aérea s Canarias, se realizó la proeza. Despegando de la base de hidros de la Mar Chica de Melilla, a bordo de un “Dornier” equipado con dos motores Rolls-Roice de 360 HP cada uno, se inició la aventura. Advertimos, tal como lo relata el CRONISTA de los primeros tiempos de la Aviación, Leopoldo Alonso, que en aquel aparato se volaba con el aire en la cara, no estaba presurizado, y tanto en el despegue como en el amaraje, entraba agua por todos los sitios. Después de muchas aventuras por el tiempo reinante, llegaron a Las Palmas con relativo buen tiempo e iniciaron la ascensión. Según Leopoldo, entre un mar de nubes apareció la silueta del gigante. Y tras rodearlo en espiral ascendente, por fin se pudo superar la altura de 3.800 metros para poder pasar con seguridad sobre el volcán. Solo en la ascensión se consumieron algo más de un cuarto de hora. La emoción era infinita. Leopoldo relata que volaba en la primera carlinga, en el morro del fuselaje. El agua del despegue entró en gran cantidad mojando su vestimenta. De esa guisa sacó fuerzas de flaqueza e inició el reportaje gráfico.

Ya en el descenso, quiso cambiar de postura... Y se dio cuenta de que sus pies estaban inmersos en un bloque de hielo de bastante peso y grosor. ¡El agua del despegue se había helado! Poco a poco, tratando de impulsar los pies, y al cabo de bastante tiempo, pudo liberarse del bloque helado. Por fortuna, solo fueron unos momentos.

Pero el reportaje se publicó en la revista Aérea del mes de Febrero de 1924.



Cráter del Teide desde una altura de 3.800 metros




Panorámica del Teide desde una altura de 3.500 m



Publicado en www.cronistasoficiales.com

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 01 de Enero de 2013 a las 01:24 am - Tino Blanco

#01 No es por nada, pero yo tengo una foto mucho mejor que estas, hecha por mi abuelo desde un avión sobrevolando el Teide, durante la campaña de la Guerrra de Africa.