Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Medio Almud Teatro llevó la tradición oral herreña a Alemania.

Domingo, 25 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 245

La obra La danza de la sabina, de Cirilo Leal, recoge los mitos y leyendas de la isla. La compañía ofreció dos funciones en el Internationales Theater Frankfurt.


La compañía tinerfeña Medio Almud Teatro ha estado en Alemania para ofrecer dos representaciones de su obra La danza de la sabina en el Internationales Theater Frankfurt. Las funciones estos dos días pasado y contaron con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura canaria en el exterior.

La obra La danza de la sabina es una pieza original de Cirilo Leal y obedece a un esfuerzo de recuperación y conservación de mitos y leyendas de Canarias. Partiendo de esta premisa, Leal ha escrito un texto dramático con estructura de fábula que reflexiona sobre la delicada situación medioambiental del Archipiélago. La obra se ambienta en la isla de El Hierro y desarrolla un argumento en el que las leyendas y la realidad presentan un límite difuso, confundiéndose entre ellas. Los aspectos visuales y sonoros se conjugan sobre el escenario para convertir lo local en un mensaje de dimensiones universales que apela directamente a los sentidos del espectador y lo incita a la reflexión. El reparto de la obra está compuesto por la bailarina Antonia Jaster, los actores Anatolio Luis, Juan Guerra, Elías Pérez, la soprano Cristo Velázquez y el guitarrista Domingo Corujo.

La compañía independiente Medio Almud Teatro fue fundada en 1982 y basa su trabajo en el rescate de fuentes orales dramatizables o de compromiso social. Los montajes del colectivo obedecen a lo que se conoce como teatro antropológico, lo que les lleva a interactuar con autores y textos que representen la realidad propia de los relatos orales, fomentando una dramaturgia inspirada en vivencias populares, tradiciones y de carácter reivindicativo. Esta técnica creativa permite la materialización de diferentes propuestas escénicas que legitiman las diferencias culturales y se oponen a la estandarización de la cultura.


Patrimonio oral.

Desde 1994, los integrantes de la compañía desarrollan este teatro antropológico en el marco del taller de rescate Fuentes vivas, donde se han concebido obras como Guañameñe (1995), La Quema del Sambumba (1995), Orquestina de Cuentos Canarios (1995), Memoria de Sombras (2001) y Melodía de recuerdos (2005). El espectáculo La danza de la sabina es la primera de las piezas de un proyecto que se inició en 2007 y que recuperará materiales de cada una de las islas para volcarlos sobre el escenario. En abril de 2009 se estrenará el siguiente montaje de Medio Almud Teatro, que girará en torno a la legendaria figura del palmero Baltasar Martín, que defendió la isla de los ataques de los piratas en el siglo XVI.

El Internationales Theater Frankfurt es un centro escénico de reconocida actividad internacional. Su programación anual contempla un amplio abanico de propuestas y en 2009 tienen previsto acoger alrededor de un centenar de espectáculos de una treintena de países diferentes. Además de constituirse como punto de encuentro cultural, el teatro alemán también fomenta el diálogo entre el público y los creadores teatrales.


Noticias Relacionadas
Comentarios