Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentado el nuevo libro sobre el silbo gomero.

Viernes, 23 de Enero de 2009
SILBOARTE Encuentros Culturales
Publicado en el número 245

El libro EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA, Ensayo sobre un modelo de conservación del Patrimonio Cultural Canario y de la Humanidad, del profesor Moisés Plasencia Martín, se presentó en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Tenerife. En el acto intervinieron, además del autor, el Doctor Ramón Trujillo Carreño, Catedrático de Lengua Española y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna, y Presidente de la Academia Canaria de la Lengua; Marcial Morera Pérez, Doctor en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, y Académico fundador de la Academia Canaria de la Lengua; Mª Victoria Batista Pérez, Profesora Titular de Metodología y Didáctica de las Artes de la Universidad de La Laguna y experta en utilización educativa y social del Patrimonio; y Montserrat Cano, escritora, periodista y Jefa de Prensa de la Asociaciones de Escritores y Artistas.


En EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA, el profesor Moisés Plasencia Martín profundiza en la naturaleza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y describe los mecanismos gracias a los cuales el Silbo Gomero, un sistema de comunicación creado para la resolución práctica de un problema vital, se ha transformado en un fenómeno histórico, artístico y cultural. El autor describe, con originalidad y precisión, el proceso de conservación y revalorización del Silbo Gomero hasta lograr el actual reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional. Esta obra es también una reflexión acerca de la importancia del Silbo Gomero como referente identitario de la isla colombina y como ejemplo de la capacidad de la cultura canaria para aportar valores singulares a la tan necesaria diversidad lingüística y sociocultural del mundo.

Ante más de un centenar de personas que llenaban la sala, los participantes en la presentación describieron las características del libro desde diferentes perspectivas científicas y estéticas. Ramón Trujillo señaló que esta obra “contribuirá a llamar, aún más, la atención de estudiosos de todo el mundo sobre el Silbo Gomero, y se convertirá en un elemento de prestigio de este lenguaje silbado. Añadió que “Moisés Plasencia ha escrito una obra que completa la información necesaria para entender los mecanismos de revalorización gracias a los cuales el Silbo Gomero se encuentra en una situación de privilegio respecto otros lenguajes parecidos que existen en otros lugares del mundo. Su trabajo constante y directo en este ámbito, le ha permitido conocer a fondo el tema y describirlo con exactitud”.

Marcial Morera destacó que “como el propio autor afirma, éste es un libro escrito desde la pasión, pero además muy bien escrito y aporta una cualificada información acerca del objeto que analiza, el Silbo Gomero”. El profesor Morera resaltó al importancia de que “por primera vez en la bibliografía sobre el Silbo Gomero, es un gomero de nacimiento quien se ocupa del tema. Esto implica una visión diferente y necesaria, que se echaba en falta, y es una señal inequívoca de que el trabajo de afirmación de este lenguaje silbado como seña de identidad de la isla, que se describe en el libro, ha obtenido el éxito que merecía”.

María Victoria Batista centró su intervención en describir la labor comprometida y sentida de Moisés Plasencia para la puesta en valor del Silbo Gomero, así como su contribución paradigmática en el enriquecimiento del acervo cultural canario, muestra de lo cual es EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA. Montserrat Cano destacó la importancia de este libro dentro de Canarias, donde favorecerá la percepción positiva de los valores culturales propios, y entre lectores de otros ámbitos que podrán conocer de manera clara y accesible la significación del Silbo Gomero como parte de la diversidad cultural del siglo XXI.

Moisés Plasencia, desde sus diferentes cargos en el Gobierno de Canarias, como Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural y Viceconsejero de Cooperación y Emigración, ha sido uno de los principales impulsores de la revalorización del Silbo Gomero como seña de identidad de la cultura canaria y de la candidatura ante la UNESCO para la inclusión del Lenguaje Silbado de la Isla de La Gomera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En su intervención durante la presentación de su obra, agradeció “a todos los gomeros y todos los canarios que hayan sabido conservar y cuidar el Silbo Gomero, un ejemplo vivo de cuanto los valores locales pueden aportar a la cultura universal”.


Comentarios
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 a las 22:18 pm - Saro

#02 gofio la piña cambió el etiquetado!! ahora ya gofio de MILLO

Viernes, 23 de Enero de 2009 a las 23:57 pm - hatauperche

#01 hay una cosa que he visto hoy y me revienta y es un paquete de gofio de la marca \"la piña\" y que lo etiqueta como \"gofio de maiz\", ¿tanto nos avergonzamos de nosotros mismos? Podemos escribirles a info@gofiolapina.es y reclamar un correcto etiquetaje del producto y si no pasar de comprarselo. Por favor es una parida pero voy quemado y con las grandes superficies que venden cabracho en vez de rascacio, maiz en vez de piña, y pibes de nuestros barrios y pueblos que dicen vosotros