Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Aires de Galdós’ en París.

Martes, 10 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 248

La compañía HelenaTurboTeatro llevó esta semana a París la pieza teatral Aires de Galdós, en el marco de la programación dedicada al escritor que se ha celebrado en París (Francia), como actividad del programa Septenio del Gobierno de Canarias. El Theâtre Le Trianon ha sido el escenario que ha acogido el domingo día 8 esta representación, que fue estrenada el pasado año con motivo del Día de las Letras Canarias. La pieza, dirigida por Helena Romero, constituye una original recreación y un homenaje a la obra y figura del gran Benito Pérez Galdós.


El dramaturgo Paco Monge, responsable del guión, ha llevado a cabo una miscelánea teatralizada que recoge retazos, fragmentos y puntos de vista galdosianos de un modo sintético y eficaz. El propio Galdós se convierte en personaje y se ve siempre acompañado por otro nuevo, su criado Gabriel, extraído de la primera serie de los Episodios Nacionales.

La inédita pareja Galdós-Gabriel ejerce de anfitriona y de hilo conductor del montaje. Se desarrolla sobre el escenario una cuidada selección de escenas de la fertilísima obra galdosiana, que introduce de lleno al público en el siglo XIX español. De esta manera, intervienen sobre las tablas algunos de los personajes más emblemáticos: la hermosa Fortunata, la frágil Jacinta, la amorosa Nela, el profesor Manso, la pareja de enamorados de Doña Perfecta, y tantos otros personajes que evocan un siglo y una sociedad, la española de entonces, que anuncia los conflictos venideros.

Un divertido coro, formado por nueve excelentes actores, actúa desdoblándose y dinamizando con su frescura la interpretación de un Galdós que merece ser rescatado del papel. La ciudad de París, que conoció y admiró, es uno de los mejores escenarios para homenajear a uno de los más emblemáticos narradores de la Historia de la Literatura Universal.

El espectáculo se adereza con un vestuario que resulta ser una muestra y fiel reflejo de la época. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de Ana González Moro, cuya colección privada del siglo XIX ha resultado clave para lograr la rigurosidad en la indumentaria escénica. En unos casos, se han realizado copias artesanales por la modista Vivian Mussio, mientras que otras piezas han sido cedidas para este espectáculo.

La Semana Galdós en París, que se ha celebrado del 4 al 8 de febrero, es una iniciativa de la especialista Otilia Sarmiento, con el fin de recuperar y difundir -dicen- el legado de un canario, una de las mayores figuras de la Literatura en español. Durante cinco días, Galdós se ha movido por diferentes escenarios parisinos, en los que se le está rindiendo homenaje en forma de lecturas continuas, música, representaciones teatrales, ponencias académicas y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades, que componen esta completa propuesta cultural.

Entre los objetivos por los que se planteó el programa Septenio, se encuentra el poner de manifiesto la riqueza histórica y patrimonial del Archipiélago, cuna de muchos talentos de renombre y entidad propia en la historia de las diferentes manifestaciones culturales. De esta manera, Galdós reúne en París a participantes y público de varias generaciones, desde una importante presencia de estudiantes de liceos en un programa que también incluye la intervención de los máximos expertos galdosianos.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 24 de Junio de 2009 a las 09:48 am - Juan Rodolfo

#01 Como no he visto otras noticias sobre este tema, y he accedido bastante tarde a un programa de los actos que se programaron en París en el mes de febrero de 2009, para conocimiento de los curiosos, copio a continuación lo más importante del programa:

Miércoles 4: Auditorio de Cours de Civilisation Française de la Universidad de la Sorbone: Lecturas en homenaje a Galdós: Lectura continua : La Conjura de las palabras y otros cuentos. Lecturas de fragmentos literarios de Galdós, por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo. Recital del Trío Guenia. La Paz y la Palabra, recital de Mari Carmen Mulet. Entrega de premios a los cuatro mejores lectores escolares. Merienda. Degustación de productos canarios.

Jueves 5: Sala Richelieu. Universidad de la Sorbona: Ponencias en español: Galdós y la política internacional. Nacionalismo y guerra en la obra de Benito Pérez Galdós, a cargo de D. Sadi Lakhdari. Canarias, última frontera atlántica de Europa, a cargo de D. Óscar Bergasa. Mesa redonda. Cóctel. Degustación de productos canarios.

Viernes 6: Sede de la UNESCO: Lectura continua: Tormento, de Benito Pérez Galdós, a cargo de embajadores de la UNESCO y otros representantes institucionales y del sector cultural. Auditorio del Liceo Español Luis Buñuel: Teatro: Representación de la obra Aires de Galdós, a cargo de la compañía HelenaTurboTeatro. Auditorio Instituto Cervantes: Ponencia en español: Los amores de Galdós, a cargo de Laura Lara y María Lara. Cinefórum: Proyección de Tristana (Buñuel). Debate moderado por Sadi Lakhdari y Nancy Berthier.

Sábado 7: Auditorio del Instituto Cervantes: Concierto dle Trío Guenia.

Domingo 8: Teatro Le Trianon: Representación de la obra Aires de Galdós, a cargo de la Cía. Helena Turbo Teatro.

P. D. ¿Alguien sabe si se dieron noticias de estos actos en Canarias? Posiblemente, en el recién celebrado Congreso Galdosiano se daría noticia de ello.

Un saludo, Juan Rodolfo.