Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El mítico Doramas llega con danza.

Jueves, 19 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 249

La obra, que cuenta con Miguel Montañez y Wendy Artiles como protagonistas, se estrena el próximo viernes (20:30 horas) en el Teatro Cuyás y estará en cartel hasta el domingo, con un total de tres representaciones.


“En un año en el que celebramos el décimo aniversario del Teatro Cuyás no podía faltar un homenaje a alguien como Gelu Barbu, que ha sido el responsable de que haya danza clásica en Canarias”, señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, durante la presentación de Doramas. “El estreno de esta pieza de danza es especial para nosotros porque supone reconocer la labor de un hombre crucial para la cultura en la isla; es especial porque refuerza el compromiso de esta corporación con la danza y es especial porque demuestra la capacidad de creación de la isla y la calidad de las propuestas que se exhiben en el Teatro Cuyás”, señaló la consejera insular. Doramas estará en cartel desde el viernes 20 al domingo 22 de febrero. Tres funciones en las que, según adelantó el propio Barbu, “vamos a hacer una revisión de uno de los mitos de la cultura popular de Canarias”. Una pieza de danza contemporánea “pero con una sólida base clásica” que intentará, de “manera simbólica”, recrear uno de los hechos más sobresalientes de la conquista de la Gran Canaria por las tropas castellanas: “la traición y muerte de un hombre que puso su vida en manos del destino para defender sus ideales”, señaló el veterano bailarín y coreógrafo.

Las entradas para disfrutar de este ballet sobre la vida y muerte del mítico guerrero canario ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la web oficial del recinto escénico de la calle Viera y Clavijo (www.teatrocuyas.com) y en el teléfono 902 405 504.

Este montaje cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, que estuvo representado por su viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado. El responsable canario del área cultural manifestó que uno de los puntos más importantes de este montaje, que se estrenará de manera absoluta en el Cuyás antes de girar por Canarias, resto de España y ciudades de gran tradición dancística como Moscú, es que “es una obra coral canaria, en la que se demuestra el talento de los creadores que trabajan en esta tierra”. “Doramas es una historia que rescata a uno de nuestros héroes más importantes”, destacó Delgado, quien incidió en que gracias a Gelu Barbu hay “un activo centro de creación de danza en Canarias”, hecho por el cual se sumó a las “felicitaciones por el 40 aniversario de su escuela”.

El resultado de este trabajo intenso con bailarines canarios se ha traducido en una pieza intensa que “dan ganas de ver como simple espectador”, comentó Gonzalo Ubani, quien adelantó que “a nivel nacional hay mucho interés por ver la obra y ver el trabajo que ha realizado este grupo de coreógrafos, bailarines y compositores canarios”. Una canariedad que se trasluce más allá del propio tema del montaje. “Se han utilizado aires musicales de la tierra en las composiciones y revisiones estilizadas de algunos bailes autóctonos en las coreografías”, dijo Miguel Montañez, subdirector y coreógrafo de Doramas. “Se ha trabajado intensamente en la coreografía, en la escenografía y en la música, y el resultado es una obra canaria que puede ser representada en cualquier lugar del mundo”, asegura. Una labor que también ha tenido su reflejo en una partitura musical en la que participan Teddy Bautista, Guillermo García Alcalde, Juan Manuel Marrero, Kaelo del Río y Laura Vega, quien destacó “el enorme esfuerzo que han realizado los coreógrafos para hacer un cuerpo de baile redondo con la música que hemos aportado todos nosotros”.


Sentimiento, valentía, traición, muerte, vida…

Cuarenta años enseñando han dado como resultado “un buen puñado de bailarines capaces de actuar con la cabeza bien alta en cualquier gran escenario del mundo”, dijo hoy orgulloso Gelu Barbu. Este Doramas es un buen ejemplo de esto con un elenco de 27 bailarines de entre los que destacan Miguel Montañez y Wendy Artiles, “dos hijos espirituales y artísticos” del genio rumano que eligió Gran Canaria para impartir su magisterio. Toda esta “pasión” se ha volcado en un montaje que “honra la figura de un estandarte de la lucha de los canarios durante la conquista”. El espectáculo surgió por inspiración del desaparecido Néstor Álamo y es, según su director, “uno de los retos más importantes” de su vida. “Vamos a mostrar un montaje con una gran carga simbólica y lírica. Tiene todos los elementos necesarios para atraer al público, con dramatismo, violencia, muerte y vida”, comentó el coreógrafo y bailarín, quien señaló la importancia que ha tenido el Teatro Cuyás en la creación de una oferta cultural centrada en la danza que ha elevado a Gran Canaria “un escalón más arriba que la gran mayoría de ciudades españolas”.


Noticias Relacionadas
Comentarios