Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Indios, vaqueros... y Carneros en Carnaval.

Martes, 17 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 249

Del 21 al 25 de febrero, Tigaday (La Frontera, El Hierro) acoge el Carnaval del municipio con el lema El Lejano Oeste: indios y vaqueros. Los disfraces harán su aparición por primera vez en la fiesta que se celebra el sábado 21, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza Nueva; como el año pasado, habrá premio al mejor disfraz individual y colectivo.


El lunes 23, a las 18:00 horas se celebra el Coso de Frontera. La salida como años anteriores desde el Ayuntamiento; niños y adultos se darán cita para llenar de color las calles de este municipio.

Los gritos angustiados de las viudas llegarán, un año más, en el atardecer del miércoles en torno a una sardina que pondrá el broche de cierre a esta fiesta popular que combina tradición, imaginación y picaresca.


El otro Carnaval: la escenificación de los carneros.

Como cada año, los Carneros harán su aparición ante el expectante público el domingo y el martes de Carnaval. Debido a las obras de la calle de Tigaday, la cita con los Carneros este año será a las 17:00 horas en Las Ramblas; en esta calle y aledaños se escenificará esta singular muestra de tradición y de representación de ritos antiguos.

Un original número del Carnaval de Frontera en el que varios hombres jóvenes ataviados con un disfraz compuesto por zaleas colocadas a modo de camisón sin mangas hasta la media pierna y con la cara cubierta con una auténtica cabeza de carnero provista de su cornamenta, asustan, corren y pintan a todo aquel que se deja. Su atuendo se completa con varios cascabeles atados a la cintura, que van sonando al paso de los mismos.

Así disfrazados aparecerán como años anteriores desde la Bodega de Don Benito, el hombre que recuperó esta tradición para su pueblo. Desde allí, pintar y correr todo será uno, todo ello hasta al anochecer, cuando el sonido de cascabeles junte de nuevo a esta peculiar manada.


Comentarios