Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La vida y la obra de Agustín Espinosa.

Viernes, 06 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 247

La Viceconsejería de Cultura y Deportes y el Instituto Cabrera Pinto, situado en la La Laguna, Tenerife, han colaborado en la producción de una exposición que tiene como objeto difundir y revisar la trayectoria del intelectual Agustín Espinosa, considerado como uno de los mejores representantes del surrealismo en las Islas, y cuya obra Crimen (1934), publicada con una cubierta firmada por Óscar Domínguez, constituye la cima de la prosa en dicho estilo, además de ser la contribución más interesante de la prosa surrealista hispana al movimiento de André Breton.


El escritor vinculado al Instituto Cabrera Pinto, donde cursó sus estudios, acogerá la primera etapa de este proyecto, cuya inauguración tendrá lugar en este espacio hoy viernes 6 de febrero, permaneciendo abierta al público hasta el 1 de marzo. Tras su clausura visitará, del 17 de abril al 11 de mayo, el Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz.; y del 16 de mayo al 15 de junio, la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos.


Agustín Espinosa, a los setenta años de su muerte. 1939-2009.

El estudio del expediente académico de Bachillerato y el examen de Grado de Agustín Espinosa en el Archivo Histórico del Instituto de Canarias Cabrera Pinto ha sido el punto de partida para recuperar y difundir la figura de este escritor surrealista y catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media.

A la iniciativa tomada desde el instituto lagunero se suman profesores del Instituto Agustín de Betancourt del Puerto de la Cruz, lugar donde nació, y del Mencey Bencomo de Los Realejos, municipio en el que transcurrió parte de su vida y en el que aún se conservan la casa familiar en la que murió y su tumba.


La Exposición.

El proyecto expositivo divide la vida de Agustín Espinosa en cuatro ámbitos: introducción; biografía, que incluye un apartado sobre su condición de alumno del Instituto General y Técnico de Canarias; álbum de fotos; y la Exposición Surrealista. En ellos se combinan diversas fuentes, algunas de ellas inéditas: las literarias del propio autor y sus amigos los surrealistas; artículos de prensa, fotografías y documentos, a los que se incorporaran su expediente de depuración recuperado en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid). Además, minutos de un corto y la obra novel de Buñuel, La Edad de Oro. Entre sus secciones, cabe reseñar, la dedicada a Agustín Espinosa y César Manrique; o la que dedican a la etapa del escritor en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue profesor del Instituto Pérez Galdós,entre 1929 y 1935.

La exposición contiene el álbum familiar recuperado, incluyendo diversas fotos de las distintas etapas de su vida, algunas de ellas inéditas. Durante los años en que permaneció en Las Palmas, desarrolló una intensa vida social, como demuestran las fotos recuperadas. En esta ciudad, en 1932, se casa con Josefina Boissier Castellanos, con la que tuvo tres hijos.

Otro episodio interesante del proyecto expositivo es el que lleva por título Agustín Espinosa y Santa Cruz de Tenerife. La Exposición Surrealista.

A partir de 1930, la labor del pintor tinerfeño Óscar Domínguez, afincado en París, y el viaje a Europa de Eduardo Westerdahl traen como fruto la creación de la revista Gaceta de Arte (1932-1936), en la que se difunden en Canarias las teorías surrealistas asumidas por Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres y Pedro García Cabrera.

En la producción de esta exposición han colaborado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos; Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias; Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife; Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Biblioteca de la Universidad de La Laguna; Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Instituto Agustín Espinosa de Lanzarote y Archivo Municipal del Puerto de la Cruz.


Comisarios: Ana María García Pérez (Instituto Canarias Cabrera Pinto), Margarita Rodríguez Espinosa (Instituto Mencey Bencomo de Los Realejos); Nicolás Rodríguez Münzeinmaier (Instituto Agustín de Bethencourt del Puerto de la Cruz).

Colaboran: José Miguel Pérez Corrales, Joaquín Aguilera Klink, Teresita Bonilla Abreut y Luis Gómez Santacreu.


Noticias Relacionadas
Comentarios