Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nueva obra sobre Viera y Clavijo.

Martes, 17 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 249

El volumen se presenta el martes en Tenerife y el miércoles en Las Palmas. Victoria Galván González ha prologado, coordinado y supervisado este libro. La obra pertenece a la colección Gabinete de las Luces, que dirige el profesor Rafael Padrón Fernández.


Ediciones Idea y el Gobierno de Canarias acaban de publicar, dentro de la colección Gabinete de las Luces, Viera al trasluz, una compilación de ensayos sobre uno de los autores más representativos y significados de las Letras Canarias, como es el polígrafo José de Viera y Clavijo (1731-1813).

Esta obra -que ha sido prologada, coordinada y supervisada por la profesora de Literatura Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Galván González y en la que participan, con sus trabajos, un total de nueve autores- se presenta hoy martes, 17 de febrero, a las 19:30 horas en el Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife), mediante un acto en el que intervendrán la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, el alcalde de la villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, y el profesor de Filología Románica en la Universidad de La Laguna, coautor del libro y director de la colección Gabinete de las Luces, Rafael Padrón Fernández.

Al día siguiente, el miércoles 18 de febrero, a las 20:00 horas, el volumen se dará a conocer en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas «Joaquín Blanco», en un acto en el que estarán presentes la editora del trabajo, Victoria Galván González, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

Los diferentes registros y géneros literarios que integran la vasta obra y las aportaciones a los distintos ámbitos del saber de José de Viera y Clavijo hacen de su nombre un clásico de la cultura de las Islas. Éste ha sido el estímulo y el origen de los trabajos que se presentan en el volumen Viera al trasluz. El propósito no ha sido otro sino el de iluminar, con las perspectivas críticas del presente, la heterogeneidad temática y genérica que recorre su producción. En este compendio se resalta la dimensión clásica de su obra y se aportan acercamientos críticos desde diferentes ángulos que, a la postre, no significan sino la plena actualidad de su legado.

En el volumen Viera al trasluz han participado los siguientes investigadores: la profesora de Literatura Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Galván González, que ha coordinado el volumen; el profesor de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alberto Anaya Hernández; la profesora de Filología Románica en la Universidad de La Laguna Dolores Corbella Díaz; el profesor de Historia Moderna en la Universidad de La Laguna Francisco Fajardo Spínola; el profesor de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid Marcos Martínez Hernández; el profesor de Filología Románica en la Universidad de La Laguna Rafael Padrón Fernández; el profesor de Biología en la Universidad de La Laguna Octavio Rodríguez Delgado; el investigador sobre la historia de la Iglesia en Canarias Julio Sánchez Rodríguez; y el profesor de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Manuel Santana Pérez.


Comentarios