Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ratitos en la Cultura Canaria 2009.

Jueves, 05 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 247

La Asociación Cultural Pinolere pone en marcha su programación anual bajo el título Ratitos en la Cultura Canaria 2009. El acto de presentación del cartel, diseño de Chano Díaz y fotografía de Yapci Gómez Lima, Ratitos en la Cultura Canaria 2009, servirá de imagen a un amplio conjunto de propuestas culturales y educativas para cada uno de los meses del año en curso.


Ratitos en la Cultura Canaria 2009, en su segunda edición, encierra la idea de proponer a los diferentes sectores de la población, doce propuestas para sumergirnos en nuestras señas de identidad.

La asociación Pinolere. Proyecto Cultural viene planteando seriamente desde hace tiempo la realización de un programa de actividades con un contenido cultural y educativo relevante. Donde el componente educativo, dirigido hacia todos los sectores de la población, se ven reflejados en el diseño de cada una de estas propuestas.

La tarea formativa es el denominador común a todas estas propuestas. Se es consciente de que para conocer, entender y querer nuestro patrimonio cultural canario, pasa por ofrecer un conjunto de posibilidades que permita sumergirse en ellas y hacerlas cotidianas, suyas; que marquen y estén presentes en el día a día de nuestra vida, no como un hecho folclórico sin más sino realmente asumido por nosotros y nosotras.


Doce meses, doce propuestas con Ratitos en la Cultura Canaria. Pinolere 2009.

1. ENERO-OCTUBRE. Este extenso programa comienza con una de las propuestas que mayor compromiso a desplegado la Asociación Pinolere. Proyecto Cultural en los últimos años y dirigido al conjunto de la comunidad educativa de los centros escolares de Canarias. CONOCIENDO PINOLERE 2009, proyecto etnográfico y de educación medioambiental; patrocinado por la Caja Insular de Las Palmas, la Caja de Canarias.

Este proyecto consta de una oferta de tres rutas en la naturaleza, junto a los dos parajes naturales de la zona La Resbala y Pinolere: Ruta del agua (Infantil. Primaria y Secundaria), Ruta del hábitat (Primaria y Secundaria) y Ruta de los castañeros (Secundaria).


ENERO-DICIEMBRE.

Experimentando juntos. Proyecto piloto para grupos de discapacitados. Programa que pretende facilitar el contacto de personas con discapacidad con el entorno rural, mediante la participación en acciones vinculadas con nuestras tradiciones, valores medioambientales y de sostenibilidad de los recursos naturales y del entorno.

Museo Etnográfico Pinolere. Este espacio museográfico recrea diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, agrícola, medioambiental y sociocultural de los vecinos y vecinas de las Medianías del Valle de La Orotava: eras, hornos, casas “terreras” de tejas, corrales, pajares -casas pajizas-, huerto de plantas medicinales, animales del país...

El Museo de Cestería "Don Juan González Fariña"; ocupa tres pajares y constituye el núcleo central del centro ya que éste, constituyó históricamente uno de los centros cesteros de madera rajada de castañero más importante de Canarias. Además se repasa de forma didáctica, en cada uno de los espacios, los usos tradicionales de las fibras vegetales que arrancan desde la época de los antiguos canarios para pasar a un amplio muestrario de los materiales utilizados, herramientas, procesos de producción, comercialización, tipología, usos...

Aula Rural y de la Naturaleza “Don Toribio Delgado Acosta”. Esta nueva oferta etnoambiental del Proyecto Cultural Pinolere, la conforma una finca de unos 2.000 metros cuadrados dedicada a la agricultura tradicional, donde el sistema de rotación agrícola representa su principal seña de identidad: papas, chochos y centeno.


En definitiva, lo que pretendemos es que el alumnado y ciudadanía en general, interactúe con el medio natural y agrícola para que, a través del aprendizaje por descubrimiento, conozca nuevos contenidos y procesos desde la experiencia vivida.

Actividades para Grupos, Convivencias Centros Educativos, AMPAS..:

Pinolere, posee un Parque Etnográfico de casi diez mil metros cuadrados. Con amplios espacios al aire libre y cubiertos que permiten realizar un amplio abanico de actividades para grandes grupos.


2. FEBRERO. Convocatoria del XI Certamen de Investigación “Nuestro Patrimonio Etnogrçafico 2009” para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.


FEBRERO-JUNIO. Sembrando Futuro. La rotación de los cultivos tradicionales en las medianías del Valle de La Orotava, es uno de los proyectos educativos que en el 2008 se inició como experiencia piloto-experimental; pretendía acercar a los centros educativos a la cultura cerealista del Valle de La Orotava desde una óptica multidisciplinar. En esta segunda edición, intentaremos acercar al alumnado la rotación de los cultivos tradicionales del Valle de La Orotava: papa, chocho y centeno. Actividades que realizarán alumnos/as de las tres etapas educativas. De nuestras propuestas y de las propuestas que se desprendan de la experiencia va a permitir diseñar acciones para el 2010.


3. MARZO. Curso: Museos. Un recurso didáctico para el aula. Fechas: 10, 11 y 12 de MARZO (M, X y J). Destinatarios: Profesorado, Alumnado universitario y público en general.

Objetivos:

• Conocer las posibilidades didácticas de los museos.
• Ofrecer diferentes visiones y estrategias llevadas a cabo en la materialización y creación de un museo.
• Considerar y utilizar los museos como fuente de conocimiento de nuestro patrimonio cultural y apoyo para el desarrollo del currículo educativo.
• Fomentar el interés por la observación y conservación del patrimonio cultural que atesoran nuestros museos.
• Valorar la importancia del conocimiento del patrimonio cultural y su puesta a disposición de la comunidad educativa y ciudadanía en general.


4. ABRIL. Jornadas: Encuentros con la palabra.“Escuela e Identidad”. Fechas: 21, 22 Y 23 de ABRIL (M, X y J). Destinatarios: Profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y público en general.

Objetivos:

• Fomentar entre el profesorado la necesidad de intercambiar propuestas y experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo en los centros educativos de la Comunidad Canaria, en torno a la sistematización de los contenidos canarios en el aula.
• Ofrecer un foro de encuentro para el estudio y debate de los contenidos canarios y nuestra práctica educativa.
• Propiciar la utilización de metodologías de investigación del entorno cultural en los centros educativos.
• Fomentar el interés por la observación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural canario.


5. MAYO. El mes de mayo va a ser pródigo en actividades, donde numerosas instituciones de la mano de la Asociación Pinolere. Proyecto Cultural acercaremos a Pinolere a los centros educativos canarios a espacios formativos y creativos de nuestra cultura. Por otro lado, Pinolere 2009, ll Encuentro Escolar con Los Oficios Tradicionales, los deportes y la música canaria. Fechas: 12, 13 y 14 de MAYO (M, X y J). Destinatarios: Alumnado de los centros educativos de Canarias de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Objetivos:

• Acercar al alumnado de los centros educativos de Canarias a los oficios tradicionales y deporte autóctonos.
• Generar el interés por nuestras tradiciones a través de actividades interactivas: maestros/as artesanos/as con el alumnado.
• Conocer las diferentes género del folclore tradicional.
• Valorar nuestra cultura tradicional canaria a través de sus protagonistas.
• Facilitar recursos humanos y didácticos al profesorado como complemento a su práctica docente.


6 y 7. JUNIO-JULIO. CAMPO NACIONAL de TRABAJO -los pajares-. Esta oferta de ocio en contacto con el medio natural, agrario y nuestra cultura popular, pretende acercar a jóvenes de diferentes partes del estado a la cultura del cereal en Canarias y al oficio de “tapador de pajares” a través de la rehabilitación de una de estas joyas de nuestra arquitectura popular canaria existente en Pinolere, los pajares. En este proyecto participa la Dirección General de Juventud del Gobierno Autónomo de Canarias.


8. AGOSTO. Uno de los trabajos de investigación que ha venido realizando la Asociación Pinolere. Proyecto Cultural a lo largo del 2008 fue la recuperación y puesta en uso y disfrute para la población de vías pecuarias, muchas de ellas seculares y olvidadas hace décadas. Presentación de Senderiando caminos antiguos desde Pinolere: este proyecto va a acercar al conjunto de la población a través de una serie de cuadernillos didácticos para su correcta interpretación de cada una de las propuestas. Comenzaremos con la presentación del cuadernillo del Antiguo Camino de Candelaria desde Pinolere y patear el mismo el día 15 de agosto, Fiesta de la Patrona, la Virgen de Candelaria.

Presentación de los números 27 y 28 de la revista EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria, que girarán en torno a las fibras vegetales y la cultura del cereal.


9. SEPTIEMBRE. Es el mes de la cita regional e internacional con la Feria de la Artesanía Canaria de Pinolere 2009. Un encuentro con los oficios tradicionales donde en esta próxima edición, bajo el epígrafe de III Bienal Internacional de Cestería. Pinolere 2009 reuniremos a los maestros y maestras cesteros de todo el Archipiélago. Fallo del V Certamen Internacional de Cestería “Pinolere 2009”.


10. OCTUBRE. II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal “Pinolere 2009”. Es quizás uno de los acontecimientos más importante del programa de trabajo de nuestra asociación. Congreso que va a reunir a numerosos expertos y expertas en este tipo de construcciones. Contará con una sede oficial, Pinolere, y dos subsedes: Valverde (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma.

11. NOVIEMBRE. La cultura del castañero. Este proyecto educativo pretende acercar a la Comunidad Educativa de Canarias a conocer directamente no sólo los valores naturales e históricos de estos montes de castañeros, sino también las posibilidades actuales y de futuro diseñando propuestas de desarrollo sostenible de la zona.

Cada visita tendrá una secuencia temporal por sesión, de tres bloques de actividades: una de información a desarrollar Aula Rural y de la Naturaleza “Toribio Delgado Acosta”; otra de observación e investigación en una salida al entorno; y, por último, otra de experimentación, actividad de taller.

Además, acercaremos semanalmente a la población de una forma lúdica: La brujita de los castañeros de Pinolere, que escenificará un grupo de alumnas/os del municipio, arropará la fantasía y el estudio y disfrute de esta cultura y en particular de su fruto.

12. DICIEMBRE. ¡Qué vienen los reyes! invitará a los pequeños y mayores a acercarse al juguete autoconstruido, al juguete de antaño. Al juguete que era producto del reciclaje de materiales de deshecho o de la naturaleza. Todo ello, a través de talleres que permitan generar en ellos y ellas, un interés y valorización por el juguete elaborado con nuestras manos de forma artesanal.


Toda esta serie de actividades, solo las más novedosas, encierran tras de sí un amplio esfuerzo no solo de los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere. Proyecto Cultural y del Proyecto Educativo de esta entidad Caminando hacia Canarias, sino de una gran cantidad de instituciones públicas y privadas que han apostado decididamente por estas propuestas de un amplio calado educativo-cultural que van a enriquecer nuestra programación durante todo este año 2009, destacando entre ellas el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava (Concejalía de Educación y Cultura), Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes), comenta la Asociación.


Noticias Relacionadas
Comentarios