Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sentimientos hechos canto, el nuevo disco de la AF Atabara.

Jueves, 05 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 247

La Agrupación Folclórica Atabara actúa hoy jueves, día 5, en La Laguna (Tenerife). Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), a las 20:30 horas, dentro del Ciclo La Música Popular Canaria.


Atabara, integrado por unos cuarenta músicos de Los Realejos, La Orotava, Puerto de La Cruz e Icod de los Vinos, presentará su nuevo disco, SENTIMIENTOS HECHOS CANTO, en el que realizan un recorrido por las canciones más representativas de nuestro acervo tradicional, tal como han llegado hasta nosotros.

La Sala San Borondón organiza, como se sabe, cada jueves, desde hace más de dos años, una actividad musical o literaria. Y por este espacio cultural lagunero han pasado grupos del prestigio de Los Majuelos, Tajaraste, Verode, San Borondón, Guantejina, Los Labradores de Abona, Amazig, Idaira, El Moral, junto a los grandes timplistas José Antonio Ramos, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, Beselch Rodríguez...


Agrupación Folclórica Atabara.

La Agrupación folclórica ATABARA se fundó en Los Realejos (Tenerife) en el año 1999. Nace como una parranda mixta, a la que en 2002 se incorporó el cuerpo de baile. Actualmente la forman 40 componentes procedentes de los tres municipios del Valle de la Orotava, así como de Icod de los Vinos. Lucen la vestimenta campesina, combinando los trajes de hábito con los de diario y de fiesta, dando un toque de color en cada uno de los bailes.

Su repertorio es muy variado, aunque tiene como misión fundamental la difusión de cantos y danzas folclóricas de las Islas Canarias, haciendo también pequeñas incursiones en el bolero, rancheras y otros géneros que han arraigado en alguna época. Cuenta también en su haber con un extenso repertorio de villancicos así como una Misa Canaria.

Durante todo este tiempo ha participado en numerosos actos y festejos folclóricos (festivales y romerías), así como en certámenes de villancicos en Los Realejos y Puerto de la Cruz. A través de los programas mancomunados del Norte de Tenerife, han ido recorriendo varios municipios de la isla, dando a conocer nuestras costumbres y tradiciones.

Ha realizado varios viajes a la provincia de Las Palmas, concretamente a las romerías de San Miguel de Tuineje (Fuerteventura) y la Virgen de los Dolores o Señora de los Volcanes, en Lanzarote.

Ha actuado también en el Canal 8 TV, en el programa Aromas, dedicado a difundir fundamentalmente nuestro acervo.

En noviembre de 2008 sale a la luz su primer trabajo discográfico, SENTIMIENTOS HECHOS CANTO, que refleja la nueva etapa del grupo, iniciada en 2007 con nuevos componentes. La presentación de este disco en el Teatro Cine Realejos, con la presencia en el escenario de la Agrupación Musical GUÁGARO de Tías (Lanzarote) fue un gran éxito. Un mes después viajaron al municipio de Tias para participar en el V Festival Árbol de Navidad compartiendo escenario con importantes grupos y solistas dentro del panorama músico-folclórico de la isla conejera.

Entre sus proyectos está la confección de una nueva vestimenta, actuaciones a lo largo de toda la geografía canaria, la participación en el Festival de Habaneras en las Fiestas del Carmen 2009 de Los Realejos y la grabación de un programa de TV (Raíces) en Teidevisión Canal 6.


Noticias Relacionadas
Comentarios