Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Encuentro literario Escritos a Padrón

Miércoles, 15 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 270

La obra de Antonio Padrón analizada por 23 escritores

23 ESCRITORES ANALIZAN LA OBRA DE ANTONIO PADRÓN DESDE LAS DIFERENTES ÓPTICAS QUE PERMITEN LOS GÉNEROS LITERARIOS

 

El  encuentro literario ‘Escritos a Padrón’, que cumple su séptima edición, tendrá lugar el jueves 16 y el viernes 17 de julio (20.00 horas) en las instalaciones de la Casa Museo del pintor en la localidad norteña de Gáldar

 

23 autores de los más diversos estilos y escuelas literarias participarán en la séptima edición de ‘Escritos a Padrón’ que se celebrará los días 16 y 17 de julio a las 20.00 horas en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar. Esta iniciativa, que nació en el año 2001, se ha consolidado como una de las actividades literarias más destacadas del norte de Gran Canaria en la que, hasta el momento, han participado más de 90 escritores, profesores universitarios y personalidades del mundo de la cultura. Como en las ediciones anteriores, cada uno de los creadores participantes leerá su trabajo sobre una de las obras de Antonio Padrón que, simultáneamente, se proyectará en gran formato. Con esta iniciativa, indica  César Ubierna, director de la Casa Museo Antonio Padrón, se intenta dar a conocer la obra del pintor a través de las letras y propiciar un debate sobre la figura del genial indigenista galdense.

 

Este “diálogo entre la pintura y la literatura”, tal como lo define César Ubierna, contará con la participación, en su primera jornada (16 de julio) de Áurea Aguiar; Tina Suárez; Félix J. Caballero; Graciela García; Héctor Moreno; Pilar Llabrés; Moisés Morán; Balbina Rivero; Teresa Iturriaga; Michel Jorge Millares y Francisco Lezcano. El viernes 17 de julio tomarán la palabra Franca Dimar; Orlando Franco; Margarita Ojeda; María José Machuca; Jovanka Vaccari; Cecilia Domínguez; Federico Castro; Eduardo González; María Gutiérrez; Rafael Navarro; Judith Bosch; Santiago Gil y Javier Cabrera. Todos ellos analizarán el talento de Padrón desde diferentes puntos de vista.

 

“Los que se acerquen a la Casa Museo Antonio Padrón disfrutarán de una amena lectura literaria que tendrá un poco de todo; poesía, relatos cortos, y breves ensayos”, adelanta Ubierna. “Al sumar los ojos de todos los participantes se pueden ver diversas interpretaciones diferentes que se expresan a través de todos los géneros y estilos literarios. El objetivo de ‘Escritos a Padrón’ es utilizar la obra del pintor galdense como motivación para la producción literaria y, además, difundir la producción artística de uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX en Gran Canaria”, señala el director del centro gestionado por la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

 

En términos generales, la pintura de Antonio Padrón puede situarse dentro del ancho margen que abarca el movimiento expresionista. Se definía como “expresionista sin desgarraduras” para no adscribirse, como señala el escritor Lázaro Santana, a ninguno de los tres grandes bloques característicos en que suele dividirse este movimiento: realismo social, fauvismo y  expresionismo psicológico. La obra de Padrón participa de algunas o de todas estas características pero sólo en aisladas ocasiones puede afirmarse su definitiva adscripción a uno de ellos. Al expresionismo lo vincula permanentemente su gusto por lo popular, la reelaboración que el hace en sus cuadros de las costumbres, los mitos y el folklore insular. Por otra parte, la revalorización de los elementos del primitivo arte autóctono propugnada por los pintores y escultores de la Escuela Lujan Pérez (Felo Monzón, Jesús Arencibia, Jorge Oramas y Plácido Fleitas, entre otros), le descubrieron el sorprendente universo pictórico que ofrecía la isla. Nació así una pintura indigenísta insular cuyas características distintivas residían, según Padrón, en los “propios ocres y rojos, en los tonos cálidos“ que tenían la tierra canaria, ”situada alrededor del volcán”.

Comentarios