Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ciclo dedicado a David Baute en San Borondón.

Jueves, 11 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 265

La Cinemateca San Borondón dedicará los dos próximos viernes de junio al cineasta tinerfeño David Baute.

La Cinemateca San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) dedicará los dos próximos viernes de junio al cineasta tinerfeño David Baute.
 
Este viernes 12, a las 20:00 horas proyectará dos de sus documentales: “Rosario Miranda”, premiado en numerosos festivales, y “Fetasianos, el laberinto habitado”.

La Cinemateca San Borondón viene ofreciendo al público semanalmente, con carácter gratuito, películas de reconocido interés, a través de Ciclos temáticos o de autor.

La proyección de cine se suma a las numerosas actividades que la Sala San Borondón viene desarrollando: charlas-coloquio, conciertos, debates, talleres... Desde sus inicios la Sala se ha consolidado como un lugar de encuentro con la Cultura; con cinco actividades semanales y una gran convocatoria de público, se ha convertido en un espacio cultural abierto al coloquio y al intercambio de ideas y opiniones.

"Rosario Miranda"
Duración: 26 min.
Formato: 35mm
País y año: España, 2002
Guión y dirección: David Baute
Fotografía: Jaime Ramos
Montaje: Manuel Gutiérrez
Música: Augusto Baez
Sinopsis: La película Rosario Miranda nos acerca a la vida de Domingo Regalado. Ella, un señor mayor agricultor, fue desde joven una persona apegada a su entorno, pero también viviría grandes momentos de fama fuera de Canarias, como travestido.

Su vida fue algo anómala, ya que bajo su condición de travesti, se escondía un hombre del campo que daba sabios consejos, y con el que nadie se resistía a mantener unos minutos de charla, cuando lo veían al atardecer sentado en su pequeño trono de piedras, al lado de su casa. Este cortometraje narra su vida, y las duras relaciones que ha mantenido desde niño con gran parte de la sociedad, que no ha aceptado su condición sexual.

“Fetasianos, el laberinto habitado”
Duración: 52 min.
Formato: Betacam Digital
País: España
Reparto: Isaac de Vega y Rafael Arozarena
Dirección: David Baute
Guión: Cirilo Leal
Fotografía: David Beltrán
Música: Juan Carlos León
Montaje: Manuel Gutiérrez
Producción: Elsa Hernández
Sinopsis: El documental fetasianos, recorre el mundo personal e imaginario de Rafael Arozarena e Isaac de Vega, desde el origen de este grupo literario en los años 50, su compromiso con la vida y la palabra escrita, su relación con el territorio y el Universo. Escritores y herederos de este grupo intentarán desentrañar el significado de Fetasa, su forma de entender la escritura y la existencia.

DAVID BAUTE
David Baute nace en Garachico, al norte de Tenerife. Artesano audiovisual, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I., se especializa como editor de cine. Luego continuaría realizando estudios complementarios como el curso de Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.

Editor de profesión, trabaja para diferentes productoras cinematográficas, en las que realiza spot publicitarios, videoclip, documentales, ficción… Pero por deseo y vocación David Baute comienza a dirigir documentales, y es a este género al que se dedicará exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas.

Es director de la Muestra de Cine Documental MiradasDoc que se celebra cada año en Guía de Isora, y del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Puerto de la Cruz en su reaparición, en 2009, tras catorce años de silencio.

FILMOGRAFÍA

“Los hijos de la nube” (2001), premiado en el Festival Continental de Cine Abya Yala de Ecuador y en el Encuentro Hispanoamericano de Documental Independiente, México.

“Pedro de Betancur”, Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de CajaCanarias; Sección Informativa del Festival Internacional de Cine de la Habana; Muestra de Documentales América Latina”, de Albacete.

“Rosario Miranda” (2002), Premio al Mejor Autor Documental, en el Festival de Canarias “MediaFest” ; Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Lisboa; Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez”, Cuba; Festival Internacional de Documentales de Madrid; Muestra Internacional de Documentales Independientes de Cádiz; Festival Internacional “Wingspan” de Arizona; Festival de la Diversidad “Mix Brasil”, Sao Paulo y Río de Janeiro; y en los Festivales Internacionales de Cine Gay y Lésbico de Londres, New York, Milán, Toronto, Slovenia, Copenhagen, Barcelona y Bilbao.

"Las momias de Necochea" (2003)
"Somos todos" (2003)
“La Memoria Silenciada” (2004), Premio Mejor Documental del Festival de Cine de CajaCanarias; Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Europeo de Cine MEMORIMAGE.
"Buenavista. Reflejo de un patrimonio" (2004)
"El lenguaje del aire" (2005)
"Las caras del Teide" (2005)
"Fetasianos, el laberinto habitado" (2006)
"Garachico. Diario de un peregrino" (2006)
"Semillas que el mar arrastra" (2007)
"Canarias. Crónica de urgencia" (2008)
Noticias Relacionadas
Comentarios