Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El folklorista y literato lagunero Julio Fajardo será el pregonero de las fiestas de San Benito Abad.

Jueves, 25 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 267

La lectura del pregón será el jueves 2 de julio en el Salón de Plenos, presidido por el alcalde, Fernando Clavijo. Fajardo pregonará este año la festividad del patrón de los labradores laguneros.

El folklorista y literato lagunero Julio Fajardo será el pregonero de las fiestas de San Benito Abad de este año

La lectura del pregón será el jueves 2 de julio en el Salón de Plenos, presidido por el alcalde, Fernando Clavijo. Fajardo pregonará este año la festividad del patrón de los labradores laguneros.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció hoy que el pregonero de las fiestas en honor a San Benito Abad de este año será el folklorista y escritor lagunero Julio Fajardo, que fuera fundador de Los Sabandeños y que, en la actualidad, presenta un programa televisivo sobre música popular canaria. El alcalde confirmó, además, que la lectura del pregón será el próximo jueves día 2 de julio, a partir de las 20 horas, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, acto con el que arrancará esta tradicional festividad lagunera.

Julio Fajardo Sánchez, nacido en la ciudad de La Laguna en 1942, ha desarrollado múltiples actividades a lo largo de su vida, en la que siempre ha destacado su amor por la música tradicional de Canarias. No en vano fue uno de los fundadores, en el año 1968, del grupo Los Sabandeños, y desde el año 2000 hasta la actualidad presenta el programa La Bodega de Julián en la Televisión Canaria, dedicado a difundir el folklore de las islas.

El alcalde, Fernando Clavijo, resaltó la figura del pregonero de este año, a quien calificó “como un lagunero de pro, además de un hombre con mucha experiencia en distintos ámbitos, especialmente en la música popular canaria, del que pasa por ser uno de sus mayores entendidos”. Y añadió que “será en todo caso un pregón a la altura de la festividad de San Benito”, patrón de Europa y patrón de los labradores laguneros desde 1534, y cuya Romería tiene los títulos de Regional y de Interés Turístico Nacional.

Literatura, canción, política

La polifacética actividad de Julio Fajardo también se ha plasmado en el plano literario, siendo ganador en el año 2002 del Premio de Novela Benito Pérez Armas con su obra El polvo debajo de la alfombra, editada por CajaCanarias. Asimismo, en 2001 publicó con Baile del Sol otra novela, Expropiación Blanca Paloma. También ha publicado un singular trabajo lexicográfico, titulado Diccionario Enciclo-Pédico (2001), y el libro Arquitectura Tradicional de Tenerife (1975).

La canción de autor también ha sido otra de sus pasiones, protagonizando en los setenta actuaciones en el Archipiélago y en Madrid, destacando su recital ‘Canarias, pueblo, palabra, canción’, presentado en 1976. Dedicó otra fase de su vida a la política, precisamente en el Ayuntamiento lagunero, del que fue concejal en varias etapas (de 1980-1983 y de 1987 a 1995), así como al periodismo, trabajando en una época como colaborador para Radio Nacional de España.

Julio Fajardo estudió en la Universidad de La Laguna y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Comentarios