Revista nº 985
ISSN 1885-6039

El Maipés de Agaete abierto por obras.

Martes, 02 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 264

‘Abierto por obras’ es un programa de divulgación de los yacimientos arqueológicos instaurado por el servicio de Patrimonio Histórico.


El Cabildo de Gran Canaria invita a los ciudadanos a conocer los trabajos de restauración del Maipés de Agaete.

‘Abierto por obras’ es un programa de divulgación de los yacimientos arqueológicos instaurado por el servicio de Patrimonio Histórico. La visita tendrá lugar el próximo sábado, 6 de junio, a las 10.00 horas.

La Necrópolis del Maipés de Agaete, uno de los yacimientos arqueológicos prehispánicos más importantes e interesantes de Canarias, permanecerá ‘abierta por obras’ el próximo sábado 6 de junio a las 10.00 horas en una visita guiada que pretende dar a conocer las actuaciones que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria está llevando a cabo para la recuperación del ingente patrimonio arqueológico que atesora la isla. La entrada para pasear por esta necrópolis en la que los arqueólogos han localizado más de 800 túmulos que sirvieron de monumentos funerarios a los antiguos canarios es libre. Los interesados en acudir a esta cita pueden inscribirse a través del teléfono 928 219 229 ó escribiendo un e-mail a oiac@grancanaria.com.

El pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos de restauración, consolidación y documentación arqueológica de diversas construcciones funerarias del yacimiento arqueológico del Maipés. Dichas acciones se enmarcan en una actuación que tiene como propósito fundamental la habilitación de este enclave arqueológico (declarado como Bien de Interés Cultural) para su valorización, puesta en uso público y disfrute social. Dichos trabajos, que se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto global de recuperación y puesta en uso del excepcional patrimonio arqueológico con el que cuenta la isla de Gran Canaria, son financiados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que dirige Luz Caballero, con una cuantía de 24.000,00 euros.

Dentro del conjunto de medidas programadas, además de los elementos museográficos incorporados al espacio de recepción de visitantes (paneles, maquetas, etc.), se ha habilitado una pequeña red de senderos por el interior del espacio cementerial a fin de ofrecer una visión completa de la realidad arqueológica que pretende ser mostrada. Con ello se aspira a complementar la información museográfica con la que puede recabar el visitante en su acceso directo a la necrópolis. Para cumplir este propósito se hace necesaria una cierta adecuación de las construcciones funerarias que forman parte de esta zona arqueológica, al menos aquellas que se localizan dentro de las rutas que canalizan la visita pública al lugar.

Este resultado requiere de una serie de actuaciones que permitan la consecución de dos grandes objetivos. Por un lado, facilitar la perceptibilidad de los espacios funerarios integrados en la red de caminos para la visita pública, mejorándose con ello la calidad de la información ofertada y haciéndola más accesible y comprensible. Por otro, y plenamente complementaria de la anterior, incrementar la información que permita dotar de contenido histórico a las visitas programadas a la necrópolis. No puede pasarse por alto que este yacimiento no había sido objeto de intervenciones arqueológicas desarrolladas con principios metodológicos adecuados. Es necesario por ello ofrecer a los visitantes una información actualizada y acorde a los principios museográficos y museológicos más modernos.

Por estas razones se propusieron la puesta en marcha de un conjunto de acciones en la necrópolis del Maipés cuyo alcance abarcaría, en un primer lugar, la restauración y consolidación de las construcciones funerarias que se encuentren directamente asociadas a los caminos de visita por el interior de la Necrópolis del Maipés de Agaete.

Por otra parte, se procederá a la documentación arqueológica completa de dichas construcciones sepulcrales, lo que podrá comportar la realización de sondeos arqueológicos representativos a fin de establecer el grado de conservación y representación de los restos bioantropológicos que allí pudieran localizarse, así como determinar la naturaleza del depósito o los depósitos conservados.
Comentarios