Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Silbo Gomero debe ser considerado un lenguaje.

Viernes, 26 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 267

El Silbo Gomero debe ser considerado como un lenguaje y no como un mero sistema de Comunicación. Así lo manifestó Leonard Orban, comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea durante su visita a la isla.

El Silbo Gomero debe ser considerado como un lenguaje y no como un mero sistema de Comunicación.

Así lo manifestó Leonard Orban, comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea durante su visita a la isla.

El comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea, Leonard Orban, destacó hoy en la isla de La Gomera que el silbo debe ser considerado como un lenguaje y no como un mero sistema de comunicación y, por lo tanto, debe forma parte de la diversidad lingüística de la Unión Europea.

Orban, que llegó a la Isla a primera hora de la mañana en vuelo desde Tenerife para conocer de primera mano la realidad de esta modalidad de lenguaje silbado, que ha sido presentada ante la UNESCO en la candidatura de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", se comprometió a buscar mecanismos de financiación que permitan su protección y preservación, puesto que "el silbo gomero es parte del patrimonio de la Unión Europea y del mundo", afirmó.

El comisario de Multilingüismo estuvo acompañado por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; así como por Ramón Trujillo y Marcial Morera, catedráticos de la Universidad de La Laguna y presidente y secretario, respectivamente, de la Academia Canaria de la Lengua; y por Isidro Ortiz, Premio Canarias 2009 de Cultura Popular.

El programa de actos previsto comenzó a las 9:45 horas, con la visita al Monumento al Silbo Gomero, en Igualero, municipio de Vallehermoso, donde se llevó a cabo una exhibición del silbo de larga distancia por parte de los jóvenes silbadores de la isla.
Sobre las 11:15 horas, la comitiva se trasladó al Cabildo Insular, donde fue recibido por el vicepresidente primero, Gregorio Medina Tomé.

La comitiva se desplazó posteriormente al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ruiz de Padrón donde pudo comprobar el desarrollo del currículo escolar para la enseñanza del lenguaje silbado que se imparte en el aula, dentro del área de Lengua.
A las 12:30 horas, el Parque de la Torre del Conde acogió una exhibición de silbo gomero por parte de alumnos de diversos centros educativos de la Isla.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 28 de Junio de 2009 a las 12:43 pm - Martín Cerezo

#04 Entiendo que hasta ahora se le llamara silbo gomero, pero creo que a partir de ahora deberiamos llamarlo como \"el silbo canario en la Gomera\" o \"el silbo canario en el Hierro\" etc etc. Creo que sería lo correcto, no?

Sábado, 27 de Junio de 2009 a las 21:02 pm - David Díaz Reyes

#03 Gracias, Nayra, por el apoyo al lenguaje silbado en El Hierro. Tienes razón. Las administraciones públicas tienen que revalorizar esta modalidad de lenguaje silbado, que tiene tanto valor como el silbo en La Gomera. Hay que abrir la mente a nuevas realidades, y apostar decididamente por el \"silbo canario\". Parece que ya más de uno lo ha hecho.

Sábado, 27 de Junio de 2009 a las 01:14 am - Amazigh

#02 Va a tardar en que se reconozca la existencia incluso de un silbo canario, no solo gomero. Lo hay en El Hierro y lo hubo en otras islas como Tenerife y Gran Canaria.

Viernes, 26 de Junio de 2009 a las 11:12 am - Nayra Gómez

#01 ¿Y el silbo herreño? Está demostrada su antigüedad y que sigue existiendo todavía. Asistí a la presentación del libro \"El lenguaje silbado en la isla del Hierro\", y allí quedó todo clarito.