Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Retazos de tradición: Los corpiños.

Domingo, 14 de Junio de 2009
Manuel Acosta González
Publicado en el número 265

Las cosas antiguas tienen un contenido mágico por lo que representan y un modo muy especial de cómo surgieron y la utilidad que el hombre les ha dado en el momento en que fueron creadas. Después de ir tanto tiempo de un lugar a otro preguntando por las prendas de vestir, tuve la suerte de dar con algo que me emocionó; ese algo fue cuando pusieron ante mis ojos una prenda tan bonita como es este corpiño antiguo.


Lo primero que me llamó la atención de esta prenda fue el colorido de los bordados y el tejido de terciopelo. No siempre se tiene la oportunidad de encontrar prendas antiguas en tan buen estado de conservación. En este caso se puede aplicar el proverbio chino que dice: «Más vale una imagen, que mil palabras». Por lo que se deduce que, teniendo prendas como éstas, sabremos en realidad cómo era la vestimenta del pasado, materiales empleados, colorido, forma y confección, sin necesidad de recurrir a grabados o dibujos de difícil interpretación y, por consiguiente, muchas desventajas, ya que los que pintaron estos grabados no eran artesanos de ninguna de las artes del bordado, tejido o confección, y así su punto de vista era meramente plástico y colorista.

Encontrar piezas auténticas, como este corpiño, permite a los artesanos saber con exactitud la verdadera dimensión de esta prenda tan necesaria para resaltar el busto y talle de la mujer canaria.

Mantengo la opinión de que se deben rescatar todas las prendas antiguas, como en el caso de este corpiño, para que sean expuestas en un museo etnográfico, como es normal en cualquier lugar del mundo y no presentando prendas de reciente confección, que no expresan muchas veces la realidad, al no estar expuestos los originales de donde fueron copiadas las prendas que con tanto rigor se suelen exponer como auténticas. Todo esto da lugar a interpretaciones un tanto peregrinas y gratuitas, incluso de quienes se hacen llamar investigadores de estos temas.


Corpiño original



Después de consultar a varias artesanas del bordado sobre los dibujos de este corpiño, he llegado a la hipótesis de que las figuras representadas no son flores, ya que carecen de hojas, porque tienen más parecido a plumas de aves, como las del pavo real por su forma y colorido. Se dice por tradición oral que los calados que hoy conocemos los introdujeron en Canarias unos frailes franciscanos que procedían de Oriente, enseñando a las mujeres canarias para que esta labor artística les sirviera de entretenimiento. Pues de la misma manera que llegó el calado, no es de extrañar que los bordados hayan sido introducidos en la misma época. Posteriormente he tenido conocimiento de unas religiosas de clausura y tuve la oportunidad de comunicarme con ellas por vía telefónica para consultarles, ya que eran especialistas en bordados, enviándoles una fotocopia a color de la prenda en cuestión, recibiendo la contestación de que para ellas este tipo de bordados era conocido, llamándole bordado de plumas, teniendo su origen, según ellas, en Persia ya que en ese país el Pavo Real es el ave Símbolo Nacional. Si observamos las fotos veremos que el bordado quiere simular la cola de este ave cuando está abierta. Por lo que doy las gracias a esta comunidad de religiosas por los datos que me aportaron para este trabajo, paz y bien.

Lo cierto es que está hecho a mano, el tejido es de terciopelo de color granate, forrado en hilo de color azul y ribeteado con una cinta de hiladillo de color amarillo paja. Como se puede ver en la foto, está realizado en una sola pieza, aunque le faltan las asillas que por desgracia han desaparecido al ir separadas de esta pieza. En la parte delantera, como se puede apreciar, lleva diez ojetes en cada lado, hechos a precilla con hilo a punto de ojal. Los dibujos están realizados con hilos de diversos colores, con puntadas de relleno, matizando un color dentro de otro de gran vistosidad.

Quisiera dar las gracias a doña María Luisa Socas Díaz por el gesto que ha tenido, prestando una prenda tan valiosa y primorosa, guardada con tanto cariño y respeto por lo que representa en la casa de la Marquesa de las Viñas de Garachico en donde trabajó durante largos períodos como modista; no dudó en ningún momento en hablarme de los años que tenía esta prenda, calculada en unos ciento cincuenta años. Y a doña Luisa le pareció buena idea que se pueda mostrar a través de la prensa este «Corpiño», para general conocimiento de quienes se interesan por las costumbres del pasado isleño.







Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 a las 22:08 pm - Pedro Enrique

#16 Me parece muy interesante todo. Quisiera conocer Acosta González en persona, lo oí en una entrevista por radio este mes de noviembre de 2011 y me pareció una persona exxtraordinaria, con muchos valores humanos.

Ojalá un día pueda darle la mano, dónde se e encuentra él trabajando?, es en la calle Pilar #5??

PE

Jueves, 23 de Julio de 2009 a las 14:07 pm - un pequeño folkloric

#15 En primer lugar quiciera disculparme por que mi interes por el traje de recolector ha ocasionado eta \"pelilla\" me gustaria tanto conseguir un traje que me quede bien pero por circunstancias economica no puedo, en ocaiones he pensado en dejar el folklore ya que poseo muy poca vestimenta, bueno esa no es la cuestion ahora la cosa es que no quiero que nadie se pelleo se pque o lo que sea por una pregunta que hago, bueno una vez mas pido disculpas al señor Manolo acosta y a señor Martin gracias por su consejo

Jueves, 23 de Julio de 2009 a las 00:58 am - Martín Cerezo

#14 Al señor Manolo Acosta, no estaba hablando con usted, en ningún momento estoy poniendo en duda su palabra, solo afirmo y sigo afirmando que solo he visto el grabado en blanco y negro (eso no quita que el coloreado exista) Por otro lado, solo estoy dando pautas para que pueda averiguar más sobre ese traje que le gusta. No se por qué se pica de tal manera y salta más que leche hervida. Ahora bien, el chico le hizo una pregunta que usted mismo no supo responderle Yo solo le di mi opinión, pero si tanto quiere tomele las medidas y hágaselo usted a su gusto, yo no me dedico a eso.

Miércoles, 22 de Julio de 2009 a las 23:48 pm - Manuel Acosta...

#13 Para Martín Cerezo: Cada día que pasa trae su própio afan y no menos sorpresas; Y o soy un profecional serio de oficio sastre y mira por donde ,tengo un libro titulado \"ALFRED DISTO Y SU ENTORNO\" editado en mayo del 2002 de Cja Canarias en Tenerife...

En la página 203,litografia coloreada.43X33 cm en 1839 París,según boceto de A.Diston.

Los supuestos no aclaran nada ,porque se basan en palabras y no digamos cuando se remiten a los testamaento y los repartos de las diferentes prendas de vestir que dejaba el difunto en cuestion, donde si se demuestra la pobreza que habia en estas islas,y no digamos las carencias y estrecheces en todos los sentidos . Si tu no sabes donde se recogia la tan cacareada \"orchilla\" como aconsejas al pobre muchacho que investigue los citios en que se recolectaba:por fin de que color serian los chalecos de estos hobres que colgaban en los acantilados con riesgo de la própia vida.

El pobre muchacho se vino a enamorar de una prenda que sigue colgada de la cual solo tenemos ,dibujos a lápiz o carboncillo,no demos informacion de lo que no sabemos, a este muchacho hay que acerle un chaleco a madida y que la quede bien para que se sienta como un principe y no enrroles al pive que un chaleco no es más que un chaleco,estos temas son própios de \"profecionales\" y punto..........

Saludos del Sastre...PAZ Y BIEN....

Martes, 21 de Julio de 2009 a las 23:46 pm - Martín Cerezo

#12 Para Pequeño Folklórico, si me lo permites te doy mi opinión. El modelo en cuestión es la lámina de Emile Lasalle \"orchilleur\". No he visto la versión coloreada que menciona don Manolo Acosta. La que si he visto, se trata de un traje básico, destacando unicamente en los dibujos de la espalda del chaleco. Siendo un traje de diario, de trabajo, lo más común es que fuese de color marrón o azul (lo mismo se aplica al calzón) Si quieres más exactitud, te doy unas pautas para que sigas la investigación. Averigua en que lugares de la isla se recolectaba la orchilla. Luego toma -por ejemplo- la tipología del sombrero, en que zonas de la isla se utilizaba. Ve relacionando. Por último si puedes acceder a distintas fuentes documentales -por ejemplo las actas notariales- donde encontrarás en las descripciones los colores más utilizados en dicha zona para los chalecos y calzones. Así llegarás con mucha mas certeza a la respuesta que buscas. Me consta que este modelo lo he visto ya en un grupo de Tenerife, esa es otra fuente de información.¨¡Ánimo muchacho!

Martes, 21 de Julio de 2009 a las 14:17 pm - Pequeño Folklorico

#11 Estimado Manolo Acosta, a su pregusta de donde recido si recido en Tenerife, no se si he etendido bien pero por lo que leo tampoco tiene claro e color del chaleco¿? Bueno si pudieramos hablar de algua manera se lo agradeceia.

Martes, 21 de Julio de 2009 a las 01:54 am - Manolo Acosta.G.

#10 (PEQUEÑO FOLKLORICO) Da mucha alegría que pregune la juventud sobre estos temas de la vestimenta .

El chaleco del hombre que está cogiendo orchilla,la documentacion que nos aportan los dibujos,uno está realizado en carbonsillo o lápiz y otro coloreado: como lo podemos reproducir en confecion que es lo que a tí te interesa.

Mi opinion en este caso en concreto,que llama la atencion el mozo en cuestion de la forma y manera en que está colgado recolectando la orchilla por ser un producto para teñir que solo se encontraba en las endiduras de las rocas altas que llamó la atencion a los viajeros ,que llegaron a Tenerife,como en el caso de Diston que como sabemos investigaba todas las flores y plantas...

Chalecos hay de muchos colores listados ,en colores enteros ,con el tejido jazpeado que se da en la lana natural como puede ser de obeja canela,o negra que se suele usar para ropa de canpesinos,que no llevan rivetes ni perfiles de colores,como en el caso de los antiguos´.

Me guustaria saver si resides en Tenerife o en otra isla donde pudieramos hablar de todos estos temas de la vestimenta de los canarios en los tiempos pasados...Un abrazo Manolo.A. PAZ Y BIEN...

Lunes, 20 de Julio de 2009 a las 21:16 pm - otro asombrado

#09 Sr. Manolo Acosta creo que no ha entendido mi opinion, no he dicho que sean o no tejidos artesanalemnte, no veo la relacion del escrito de tomas con las teorias de las hilaturas a relacion de lo expuesto en su articulo.Otra vez se anda por los cerros de ubeda y no se centra.Lo que aqui sorprende y por lo visto no ha mi solo \"ES QUE LA REPRODUCCION SUYA DISTA MUCHO DE LA ORIGINAL\"

Lo de sus exposiciones y diplomas qui no importa ni tiene que ver con el articulo que ya en si es un poema en la descripcion de la prenda.Tendria que ajustarce mas a una explicacion centrada y justa fielmente no adornar con epopeyas y teorias vanas que no se fundamentan en nada.

Viernes, 17 de Julio de 2009 a las 18:24 pm - un pequeño folklorico

#08 Estimado señor manolo acosta no se si esta mal que medirija a usted desde esta apaartado ya que no voy a hablarle del corpiño, pero es que no veo como hablar con nadie de este tema: Soy bailador de un buen grupo folklorico me apaciona la costura y no se cocer pero bueno estoy loco por la vestimenta canaria no soy ningun entendido pero... Bueno hay va la cosa en busca de un chaleco poco visto este mundo de bailadores vi un dibujo de un recolector de orquillqas, la verdad que al composicion del traje me gusto pero no se ni color ni nada mas, pregunte a un señor \"entendido\" y me dijo que a el le daba igual que acerlo en marron en azul en el que le diea la gana y no se me dio mala espina eso.

Bueno me gustaria saber si usted sabe algo sobre ese traje y me puede decir como hacermelo, la verdad que le estaria uy agradecido.

Una vez mas perdon por husar este espacio para esta pregunta

Jueves, 16 de Julio de 2009 a las 02:23 am - Manolo Acosta (Sastre )

#07 Para :Otro asombrado,con fecha de 17-6-2009....Tomás Hernandez si que tuvo la oportunidad de contemplar el corpiño. y el de niña de la misma casa junto con la falda, que más tarde hicieron las reproducio-nes,con lana y lino como la antigua; Yo tuve la suerte de presentar en una vitrina ,el corpiño y la falda ,en una feria de artesania ,allá por el año de 1992 donde me otorgaron un premio de 50.000 ptas,por lel mejor rescate de:Artesania tradicional Canaria,con dipoma incluido,y no olvide que me lo otorgó un jurado competente en la materia.Y para

que midas bien las palabras; mira por donde hace unos meses en la

Casa de Lercaro,con los símbolos canarios,ha sido cuando nos han mostrado el traje de la Fmilia Monteverde,hay veses que dicen boberías como:\"nada nuevo\" cuando estamos tratando prendas del pasado de Tenerife;no compredo el afán tan marcado por descalificar con pretenciones sin prueva alguna,empezando por la identidad del sujeto que lo afirma. No es lomismo decir que por el norte de la isla se dieron las caracteristicas en el color ,material y bordados como era lógico,parese más razonable que fuera así,la cuestion (Asombrado) es que emos tenido la suerte de ver las prendas antiguas y poderlas analizar en todo su contenido.

Todas estas prendas ya se publicaron en el periódico EL DIA, para general conocimiento por aquellas fechas de la referida feria de artesania;y como no podia ser menos agradeserle a Tomás Hernandez

su comentario técnico y claro para mejor entender todos estos témas de profesionales Un saludo:Manolo.A.G. PAZ Y BIEN ......

Miércoles, 01 de Julio de 2009 a las 22:08 pm - Tomas

#06 Que pena todo el mundo sabe de todo pero me parece saben muy poco.De las prendas atrbuidas a los Viñas yo tuve en mis manos ese justillo una falda y un chaleco Bien conoceis alguien que investige o haya investigado los tejidos no lo creo.Yo he tenido en mis manos tres o cuatro faldas antiguas y no son ni parecidas a lo que se teje hoy en dia en primer lugar estaban tejidas con urdimbre de lino crudo y trama de lana churra con un grosor de noventa o cien numeracion en carda y lo que ponemos en las faldas hilatura 160 sirospun en carda. yo no he visto nada que sea tejido con algodon en negro.Me encanta todos los tecnicos textiles saludos para todos

Miércoles, 17 de Junio de 2009 a las 13:20 pm - otro asombrado..

#05 Hola, he leido su comentario acerca del justillo y le digo que se ha equivocado.

este justillo que usted expone en su trabajo es una variente de la familia monteverde, y que a su vez lo recrearon en garachico, que son familiares de la misma.Son de la misma epoca y confeccion , pero con algunas variantes.Pienso que cuando se recrea un original ay que hacerlo fielmente por que si no caemos en diseños y modelos varios como el de la fotografia en color.

Del material que usted habla de esa familia no es nada nuevo, yo ya lo he visto y no es como usted dice. Es cierto que todavia se conservan prendas antiguas; pero señor manolo acosta ! Todavia le queda mucho por ver y aprender en el campo de los trajes antiguos de verdad.

Miércoles, 17 de Junio de 2009 a las 02:29 am - Manuel Acosta..

#04 Esperanza Hernanadez: (Tacorontera preciosa,te mando mi corazón ,porque no tengo otra cosa.

Amigo Martín Cerezo: Yo no dudé en ningun momento la antiguedad de la citada prenda,ya que se guardaba en una casa señorial de Garachico.

Esperanza: Tú opinion sobre la manera del rigor,es muy personal,por mi parte me paresió muy interesante que la religiosa tuviera esta deferencia con migo para hacer un estudio comparativo en cuanto a los dibujos del bordado y su colorido (Estoy leyendo entre lineas tu mensaje subliminar solo falta que me pidas mandarlo al carbono \"14\" te habrás dado cuenta que he puesto el original en blanco y negro y otro que bordó una artesana y le corrigió la parte de delante y los ojetes, dices que eres dura ,yo diria que tienes una influencia del esterior y desconoses que depende de las tallas que se hagan se puede colocar la totalidad des dibujo,podemos hacer una prueva si me encargas uno para tí yo te lo puedo hacer sin faltarle un punto y una coma,ya que guardo con mucho cuidado :los patrones del original y los datos del colorido de las plumas. Además tengo otro más pequeño de los años 1935 de una nieta de la misma familia,que tiene algúnas variantes y las asillas con bordados.

Las prendas están bien guardadas donde tienen que estar a buen recaudo...Solo me falta saber donde están los auténticos \"espécialistas\" en la matería para reproducirla con rigor.

Supongo que sabrás que tengo el (oficio de Sastre a medida) y mi inteción de dar a conoser un corpiño antiguo,con caracteristicas similares a ene de la Familia de los Monteverdes de La Orotava. Bueno es que se generen diferentes opiniones y se anime la página.

Amigo Martín: Si tenemos en cuenta la persona que lo usó y su paso por la tierra más el tiempo de fallecida Señora ,obtendremos la antigüedad del corpiño en cuestion, Amigo en los tiempos que estamos es muy fácil aberiguarlo todo ;en esta casa guardaban con muchoa limpieza en unos antiguos armarios ,muchoas prendas de caballero como: levitas,casacas,pantalones,chalecos de diferentes tejidos,cuellos y puños duros,pañuelos de seda,y que más adelante se iran dando a conoser: no tegas prisa vete despacio .M.A.G..

PAZ Y BIEN ................................................

Martes, 16 de Junio de 2009 a las 13:38 pm - Uno

#03 Pos si que está jodida la cosa, el profesional de la costura ahora resulta que no es riguroso y el investigador no sabe enebrar una aguja, cuanta fanfarronería hay en esta tierra dios!!! Ahora resulta que todo es una cátedra y si la \"la aldeta\" -que no es una aldeta- no es identica al original ya no vale, y que no son capaces de ponerse de acuerdo ni en cuatro trapos, median los intereses, los caprichos y la estupidez. Saben una cosa?? que sigan muchas Champion murgas para el dia de canarias porque tanta bobería tiene a la gente cansada. Adios.

Martes, 16 de Junio de 2009 a las 12:17 pm - Martín Cerezo

#02 Coincido con Esperanza en que la reproducción fotografiada difiere bastante con el original. Aparte de eso, el artículo está muy interesante. Me gustaría saber en que se basaron para datar la antigüedad de la prenda.

Lunes, 15 de Junio de 2009 a las 18:46 pm - Esperanza Hernández (tacorontera)

#01 Me parece muy interesante el artículo, aunque creo que los datos que aporta sobre él carecen de cualquier rigor (el origen de las cosas no se busca llamando a los conventos y preguntando a las monjitas). Por otro lado, aprecio que la reproducción que usted hace de él es bastante distinta a la del original (faltal flores, modifica la aldeta central, faltan ojetes...), con lo que se deduce que usted como sastre reproduce también sin ningún rigor. Siento ser un poco dura, pero creo que, por mucho que a usted le duela, estas antiguas e interesantes prendas deben caer en manos de auténticos especialistas en la materia para que puedan analizarla y reproducirla con rigor. Un saludo, Espe.